Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

A río revuelto, ganancia por las desapariciones

Por: Norberto Lacarriere 27/09/2015 | Actualizada a las 16:15h
La Nota se ha leído 1471 Veces

¡Suben!

Vuelve a untársele en la cara al gobierno federal la culpa (parcial o totalmente) por los 43 normalistas , secuestrados hace poquito más de un año.

Las movilizaciones de este 26 de Septiembre servirán a quienes organizándolas usan las tragedias como moneda de cambio social.

En esta nación , algunos pretenden lograr plazas, prerrogativas o alguna "beca" de esas que callan boca y tapan ojos u oídos.

Vistas a la distancia lucen como un reclamo popular genuino al sistema, pero a la larga son sólo válvulas de escape emocional, en esa olla "express" llamada México.

Desgraciadamente, luego todo sigue igual para los mortales comunes.

A la larga, los politólogos hallarán en esa historia mucho material para estudiar los comportamientos de los grupos partícipes antes, durante y después de los eventos.

En cambio , quienes nos dedicamos al estudio de las ciencias de la comunicación masiva, tendremos en tan lamentable capítulo un ejemplo de análisis de lo que se hizo o dejó de hacer en el manejo informativo.

Soy de los que insiste en que es una temática apegada a los procesos electorales para el relevo de diputados federales y gubernaturas o ayuntamientos de estas año .

En consecuencia es un asunto cíclico y nada fortuito donde se aprovechan las circunstancias para obtener ventajas en el contexto macroeconómico de la Reforma Energética .

Otro detalle: Nuevamente volvió a omitirse la mención de los dirigentes que condujeron a los 43 normalistas a la violencia, a protestar , a robarse camiones y al drama de su desaparición.

Tampoco se supo que alguien evocara a los más de 20 mil ciudadanos cuyo paradero es incierto desde hace 12 años en todo el país?

¿Y las muertas de Juárez, Chihuahua? Desgraciadamente , ese tema está escondido y olvidado.

COLOFÓN

He aquí una de las actitudes de #ActivistadeModa frente a las marchas y al partido del clásico América-Chivas , celebrado el mismo sábado.

-¡Vivos de los llevaron, vivos los... Goooooooool, gooooool!

Por cierto: la frase completa del "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" debiera ser un reclamo más directo para los que los guiaban ese día .

A esos no se les toca ni con la orilla de una hoja de la averiguación previa, ¿O sí?

LA GROTESCA CELEBRACIÓN LIBERAL DE ALTAMIRA

Cambio de tema:!¿A quién se le ocurrió subir a mujeres al escenario para que se desnudaran, durante las fiestas nocturnas del 15 de Septiembre en la plaza principal de Altamira?

Había familias, poco criterio y nula autoridad de quienes no interrumpieron aquello a lo que convocó el grupo musical que amenizaba.

Hasta donde se sabe, nadie del Ayuntamiento que encabeza ARMANDO LÓPEZ ha sido sancionado por tales desfiguros.

APUNTES DE TAMAULIPAS

-BALTAZAR HINOJOSA, diputado federal, fue ratificado en la Secretaría de Organización del CEN del PRI. Ello apuntala partes de su proyecto político para la gubernatura.

-RAMIRO RAMOS, diputado local, dijo que acatará cualquier sanción por supuestos actos irregulares de campaña, aunque dice que mientras muchos anduvieron haciéndolo sólo a él se le amonesta.

-MARCO BERNAL.- El ex diputado federal nos dijo que "posiblemente" se dedicaría a un "cargo partidista ". Sigue en veremos. No se le ve prisa. Finalmente el dirigente nacional es su padrino, mecenas y amigo.

-FRANCISCO GARCÍA , senador, adquiere nuevo apoyo del empresario JESÚS NADER. ¿Y GERMÁN PACHECO sigue de su lado ?

-Abogados de Reynosa proponen refugio para exiliados de Siria. Anteponen apoyo para esas personas porque pese a todo en México no se vive similar tragedia.

Por su atención, gracias . Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a norberto@libertas.com.mx

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577