Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Respalda Salud Tamaulipas promover la donación de órganos en libros de texto gratuito

El secretario de salud, Norberto Treviño García Manzo respaldó la visión de incluir en los libros de texto gratuito del ciclo escolar 2017-2018, el tema de la donación de órganos y tejidos, para fortalecer la cultura de la donación desde la infancia

Por: Mesa de Redacción 25/09/2015 | Actualizada a las 19:46h
La Nota se ha leído 1402 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de señalar que durante el gobierno de Egidio Torre Cantú se ha logrado obtener y trasplantar 328 órganos, que  permitieron salvar la vida y la función de cientos de personas, tanto en Tamaulipas como otras entidades del país, el secretario de salud, Norberto Treviño García Manzo respaldó la visión de incluir en los libros de texto gratuito del ciclo escolar 2017-2018, el tema de la donación de órganos y tejidos, para fortalecer la cultura de la donación desde la infancia.

El funcionario coincidió con la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López en la importancia de capacitar a los maestros para que difundan la información entre los alumnos y a la vez sea replicada en los hogares, a fin de sensibilizar a la población y aumentar el número de personas fallecidas.

Como parte de las actividades conmemorativas de los días “Nacional y Mundial de la Donación de órganos y tejidos”, que se llevan a cabo el 26 de septiembre y el 17 de octubre respectivamente, autoridades federales de Salud y Educación signarán el convenio para incluir la donación de órganos en los libros de texto gratuito.

Treviño García Manzo reveló que en Tamaulipas existe una lista de espera de 39 pacientes que requieren de un riñón y 25 de una donación de córnea; las donaciones se lograron tanto de donadores vivos como de fallecidos y corresponden a 2 corazones, 257 córneas, 94 riñones, 7 de hígado y 8 procuraciones óseas.

Mientras que en México,  el Registro Nacional de Trasplantes, informa que existen 19 mil 971 personas en espera de recibir un trasplante de órganos o tejidos, de ahí la importancia de promover la cultura de la donación desde todos los frentes, por ser recursos vitales, pero escasos.

El funcionario informó que Tamaulipas registra un incremento anual del 10 al  15 por ciento de donaciones gracias a un esfuerzo conjunto entre organismos de la sociedad, como la Fundación ALE, la Fundación Humanitaria de Trasplantes y la Secretaría de Educación, quienes participan estrechamente con la Secretaría de Salud en las acciones de promoción.

Hizo un llamado a los tamaulipecos que deseen convertirse en donadores, para que acudan a sus unidades de salud, donde se les proporcionará la información necesaria y podrán obtener su tarjeta de donación voluntaria, con la garantía de que este proceso  se conduce bajo estrictos códigos de ética, confiabilidad y transparencia.

El secretario de salud, Norberto Treviño García Manzo respaldó la visión de incluir en los libros de texto gratuito del ciclo escolar 2017-2018
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577