Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Trabajo, arte y recreación

Por: Leticia Santoyo 25/09/2015 | Actualizada a las 08:48h
La Nota se ha leído 1328 Veces

Agenda política: Inaugura el Gobernador el FIT, hay fiesta en todo Tamaulipas

Agenda de medios: Ferias de empleo en Matamoros y Reynosa,

Agenda ciudadana: Colonias de Altamira bajo el agua, por lluvias

Por fin llegó el día. El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú inauguró este 24 de septiembre el Festival Internacional Tamaulipas 2015, que se incluye actividades artísticas en todos los municipios. Este año, el país participante es Argentina, mientras que también se compartirán experiencias culturales con Chiapas.

Las expectativas de esta fiesta para los tamaulipecos sobrepasan el interés, pues la demanda por los boletos de entrada se hizo notar desde el primer día que, con filas enormes para el ingreso en la inauguración. En la capital del Estado, el Gobernador estuvo acompañado por su esposa, María del Pilar González de Torre, además de gran parte de su equipo de trabajo de la actual administración, diputados locales, federales y muchísimos más aspirantes para el 2016. Esta fue la pasarela ideal para hacerse presente.

También hubo actividad todo el estado, mediante muestras pláticas, concursos de canto y baile, exposiciones artísticas y las presentaciones de los invitados. El Alcalde de Tampico, Gustavo Torre Salinas dijo que el Ayuntamiento brindará todas las facilidades a los ciudadanos para que puedan asistir a esta fiesta cultural. Salieron ante los medios, también el alcalde de Mario de la Garza Garza de San Fernando, Andrés Díaz Cruz de Tula, Mario Alberto Neri Castilla de Madero y Armando López Flores, en Altamira, Leticia Salazar en Matamoros y Carlos Cantúrosas Villareal en Nuevo Laredo, dando a conocer la agenda de actividades, que según se mira, es un programa de primera.

La difusión del FIT se ha posicionado bastante bien en la agenda política, en donde los Ayuntamientos han entendido muy bien de cómo sacarle partido a estos eventos culturales y artísticos que reúnen a un sector de la población, además de la clase política. El Festival Internacional Tamaulipas también ocupa un espacio privilegiado en la agenda de medios, teniendo una amplia cobertura informativa, pero la inauguración se ha convertido en todo un evento político.

Los medios de comunicación, están difundiendo lo que parece ser la última etapa de las Ferias de Empleo, por lo menos, creo que de este año. Ayer, se celebró la feria de empleo en Matamoros, en donde participaron 83 empresas para ofrecer mil 600 vacantes. Hoy viernes, se realizará un evento similar en Reynosa, donde el número de participantes es mayor. Reynosa es un municipio con una demanda de empleo elevada, pero también de alta movilidad laboral. Hace unos días, industriales afiliados al INDEX, dieron a conocer que ya estaban batallando para contar con mano de obra. En suma los industriales necesitan 3 mil empleados.

Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo ha tenido una semana con mucha actividad, pues acompañó el jueves al Gobernador a la inauguración de la empresa TT Blues, en Migue Alemán, que contratará a 800 personas para confeccionar prendas como pantalones de mezclilla. Según dijo Alfredo Marcos Muñoz, producirá hasta 20 mil piezas diarias para surtir el mercado nacional, además de exportación. El jueves, la secretaria inauguró la Feria de empleo en Matamoros, por la mañana y por la noche en representación del Gobernador, acompañó al alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas en la inauguración del FIT; el viernes, en Puebla, asistió a la Segunda Feria de Pueblos Mágicos, en donde se exhibe y promocionan las 63 comunidades que han logrado esta denominación de la Secretaría de Turismo federal. Esta es una excelente oportunidad para que la secretaria continúe su trabajo de gestoría por los proyectos turísticos de Tamaulipas. Tema, que generará otros comentarios más adelante, pues González García tiene una excelente relación con Enrique De la Madrid Cordero, actual secretario de turismo.

Y las lluvias, no dan tregua en Tamaulipas, ahora en Altamira. Muchos ciudadanos fueron sorprendidos por torrenciales aguaceros que alcanzaron hasta los 40 centímetros de agua, ocasionado severas inundaciones en varias colonias. 

El Alcalde recorrió la zona afectada, comprometiendo el apoyo de su administración en beneficio de los afectados de las colonias Nuevo Madero, Miramar, Las Adelitas, Iztapa y los fraccionamientos Los Prados y las Haciendas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577