Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Inicia oficialmente el Festival Internacional Tamaulipas 2015

Desde la capital tamaulipeca en Plaza Juárez el Gobernador Egidio Torre Cantú y su homólogo chiapaneco Manuel Velasco Coello, arrancaron oficialmente el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2015 y de forma simbólica para los 43 municipios de la Entidad

Por: Mesa de Redacción 24/09/2015 | Actualizada a las 22:36h
La Nota se ha leído 1781 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Tenemos mucho en común, bien se ha dicho y tenemos mucho que aprender unos de los otros. Eso sin duda alguna todos los días nos fortalece, todos los días nos hace crecer, todos los días nos hace ser mejores, y que mejor vinculo que la cultura, que además de ayudarnos a mejorar nos hace ser amigos. Café, tienen un buen café en Chiapas, si damos una mezclada, con el tequila, y con el mezcal tamaulipeco seguramente haremos cosas interesantes”, expresó el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Desde la capital tamaulipeca en Plaza Juárez el Gobernador Egidio Torre Cantú y su homólogo chiapaneco Manuel Velasco Coello, acompañados de sus respectivas esposas María del Pilar González de Torre y Anahí de Velasco, arrancaron oficialmente el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2015 y de forma simbólica para los 43 municipios de la Entidad.

“Es una oportunidad de unir, es una oportunidad de intercambiar, de dialogar culturalmente lo que somos, los que somos de la frontera sur con quienes habitan en la frontera norte. La distancia no existe cuando de hermanar y enlazar al norte con el sur del país se refiere. Tenemos muchas cosas en común, y también tenemos diferencias, pero el Festival Internacional de Tamaulipas, es el puente para que aquellos que nos identifica se haga más fuerte y aquello que nos  hace diferente encuentre sus vasos comunicantes”, puntualizó el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Desde hace tres años este Festival cuenta con un país invitado de honor, y en esta ocasión es la República Argentina. En la representación del país sudamericano, la Excelentísima Embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, oportunidad que sirvió para despedirse de su misión diplomática en tierras mexicanas recordando que su primera referencia musical fue el cantautor tamaulipeco Cuco Sánchez.

“Mis primeros acercamientos a la cultura mexicana, fue desde muy niña, allá en mi provincia de Córdova, Argentina, escuchando y aprendiendo las canciones de Cuco Sánchez. Mi madre era una admiradora y enamorada de Cuco Sánchez y como ella también, nunca nos íbamos a imaginar que tuvimos que venir a México como exiliados y este País nos abrió las puertas, así que para mí, despedirme de alguna manera, en Tamaulipas tierra de la que yo empecé a conocer esa obra maravillosa, esa pasión de la música mexicana, es algo muy fuerte y muy emotivo para mí”, puntualizó Patricia Vaca Narvaja.

En el marco de esta inauguración, los tamaulipecos se adentraron a la música y el arte chiapaneco a través del grupo Nárimbo y la exposición Chiapasiónate. Más tarde en el Teatro Amalia González Caballero se presentaron las Parejas de tango del Ballet del Mercosur que dirige Maximiliano Guerra y Cuarteto Mulenga, como muestra del arte argentino.

“Hoy es un gran día, un día feliz, porque además tenemos el privilegio de tener con nosotros a un País hermano y a un Estado que con su magia, que con su presencia insustituible de valores, de cultura, hoy nos acompaña Argentina y Chiapas. Bienvenidos los representantes de los más de mil 800 artistas que recorrerán toda la geografía de Tamaulipas para celebrar el arte y la cultura, el pensar, el sentir y el amar y el encontrarnos todos entorno de lo que somos y de lo que soñamos”, refirió Libertad García Cabriales, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Inició el programa inaugural tras la inauguración de la Pinacoteca de Tamaulipas, inmueble histórico rescatado para el disfrute de todos los tamaulipecos. Este recinto es la antigua Casa Filizola, emblemático edificio creado el 14 de abril de 1870. El inmueble consta de más de dos mil metros cuadrados con dos salas de exposición, salón de usos múltiples, talleres, sala de consulta y audiovisual, librería, cafetería, área para investigadores, área administrativa, servicios sanitarios y estacionamiento.

Este Festival llega a su décimo séptima edición, misma que se ha hecho realidad gracias al Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), los Ayuntamientos Municipales, patronatos culturales representada por la sociedad civil.

Arranca oficialmente el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2015 y de forma simbólica para los 43 municipios de la Entidad
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577