Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Ciudad Madero

Refinería de Madero beneficiará a los municipios del sur de Tamaulipas

La Planta de Tratamiento de Aguas Negras que construye PEMEX en la refinería de Madero beneficiará a los municipios del sur de Tamaulipas

Por: Cinthia Can / Madero 13/10/2010 | Actualizada a las 17:36h
La Nota se ha leído 2495 Veces

Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Planta de Tratamiento de Aguas Negras (PTAN), que se viene construyendo en la Refinería “Francisco I. Madero” de PEMEX, procesará un promedio de 900 litros por segundo de las aguas residuales que se generan actualmente en los municipios de Tampico y Madero, ubicados en el sur de Tamaulipas.

Con este proyecto, este centro de trabajo dejará de consumir para sus procesos industriales el agua proveniente de la Laguna del Chairel, lo que se traducirá en un impacto positivo para la zona durante la época de estiaje.

De la producción total, la Refinería Madero utilizará en sus procesos industriales dos terceras partes del agua reciclada con las especificaciones para su uso; mientras que el resto se destinará a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) para su disposición final, estimulando el mejoramiento y preservación de los cuerpos de agua regionales.

La PTAN dará tratamiento a cinco toneladas de lodos que se canalizarán para diversos usos industriales y agrícolas, contribuyendo además a disminuir el azolvamiento y contaminación del río Pánuco, que limita el sur del estado de Tamaulipas con el norte de Veracruz.

Por su parte, la COMAPA ha venido realizando importantes obras complementarias en la red de aguas negras, rehabilitando y construyendo colectores en diversas zonas de los dos municipios conurbados, para canalizarlas hacia lo que será la Planta de Tratamiento de PEMEX.

Este proyecto de Petróleos Mexicanos tiene actualmente un avance del 64 por ciento y se lleva a cabo con la finalidad de apoyar a la comunidad de la zona conurbada en la culminación de obras de beneficio mutuo, que contribuyan a incrementar el bienestar social.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326