Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024



Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Las coaliciones

Por: Juan Sánchez 23/09/2015 | Actualizada a las 08:32h
La Nota se ha leído 1388 Veces

En la geografía tamaulipeca cobra fuerza el rumor acerca de las alianzas que intentarían construir ocho de los nueve partidos políticos con registro oficial. Y, aunque todavía no se definen esas sociedades ocasionales, se advierte la posible conformación de al menos tres coaliciones.

Una estaría integrada por los membretes albiceleste (PAN) y del Sol Azteca, siempre y cuando el PRD cediera la candidatura gubernamental; otra la acordarían el Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM) --sólo en caso de que el PRI les negara, a los dos últimos, llevar mano en el reparto de las candidaturas a los ayuntamientos y Congreso--; y la tercera: por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), si es que aceptan las condiciones que les sean planteadas por ‘el guía moral’ de la corriente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Bajo este panorama presumo difícil conciliar intereses para alcanzar acuerdos que le permitan a la oposición disputarle la supremacía política, aquí en Tamaulipas, al Revolucionario Institucional, aun cuando estamos a 110 días de que venza el plazo legal para el registro de las coaliciones, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

De esto bien enteradas están las dirigencias partidistas.

Como igual saben que la ley les permite formalizar alianzas sólo con relación a la candidatura gubernamental, un 33 por ciento de los distritos, el mismo porcentaje de las posiciones en ayuntamientos; y la misma cifra en cuanto al rol de plurinominales.

Por eso desde ahora quieren asustar con el petate del muerto.

Escenarios inciertos

Nunca como ahora, aquí en Tamaulipas hubo tanta incertidumbre en el terreno electoral.

Al menos, no, con respecto al tricolor.

La acumulación de los aspirantes a la candidatura gubernamental, y, por consiguiente, el prematuro ‘destape’ de cualquier cantidad de actores que codician ir al Congreso y las presidencias municipales, sumados a la amenaza velada de los chaqueteros de mudarse a la oposición, dificultan una conjetura puntual de lo que viene.

Por Acción Nacional, hay tres figuras que se disputan la nominación: Norma Leticia Salazar Vázquez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Carlos Cantúrosas Villarreal.

La mentada izquierda adolece de figuras para jugarse en esta justa.

Y respecto al tricolor, suman más de una decena.

Esto solamente en relación a la candidatura gubernamental.

Pero con miras a los ayuntamientos y al Congreso, ya hasta perdí la cuenta de los ‘tiradores’.

Consigno el hecho por considerar que mientras el tricolor más dilate la justa interpartidista más crecería la especulación.

Y hasta eso, en detrimento del propio partido.

¿Usted lo cree?

Yo también.

Con todo y que haya ‘adelantados’ en el rejuego sucesorio.

¿Dónde andan?

La legislación electoral es muy clara al prohibir actos anticipados de promoción política.

Sin embargo, creo exagerado el comportamiento de priistas que van en pos de la candidatura gubernamental, al pedirnos a los periodistas no difundir su quehacer cotidiano.

No digo nombres…

De cualquier forma, ellos se manejan y auto promueven en las redes sociales, creyendo que ahí encontrarán eco y adhesiones.

En fin…

Alumbrado

La alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, consciente está de que la inseguridad pública debe ser atacada por todos los frentes.

Y alumbrar las calles y plazas públicas, es sin duda parte del trabajo que debe realizar todo ayuntamiento para contribuir a esa tarea.

“Desde iniciado mi gobierno, la instrucción fue muy clara: atacar los circuitos más conflictivos y de mayor necesidad para la gente; y, en este tenor, se está operando”, dijo, tras recibir el informe del director de Alumbrado Público, Jesús Quintana, respecto a la instalación de más de dos mil lámparas en lo que va de la administración, ayudando a circuitos enteros.

Estas acciones han venido a mejorar las condiciones de penumbra en las que se encontraban importantes sectores de la ciudad, como son la avenida ‘Marte R. Gómez’, donde se instaló una nueva red eléctrica a fin de prevenir acciones vandálicas.

Así, uno de los factores que ha distinguido a esta administración, es que las nuevas luminarias son con tecnología led, brindando una mayor iluminación a diferencia de las lámparas amarillas.

Con ello se pretende contribuir a reducir los índices delictivos.

Feria del empleo

Este viernes( 25 de septiembre), con la coordinación de los tres niveles de Gobierno, se realizará la segunda Feria de Empleo Reynosa 2015, donde se ofrecerán más de dos mil vacantes del ramo comercial, industrial y de servicios.

Se trata de un evento coordinado por el Servicio Nacional del Empleo, el Gobierno de Tamaulipas y la administración municipal que preside Pepe Elías Leal, a través de la Dirección Municipal del Empleo, donde se ofrecerán poco más de dos mil vacantes con la participación de 70 empresas.

La segunda Feria de Empleo Reynosa 2015, se realizará en el salón ‘La Cantera’, localizado sobre las calles ‘José de Escandón’ y ‘Praxedis Balboa’ en horario de 8:00 a 13:00 horas; y cómo requisito los solicitantes de trabajo deben acudir con la CURP impresa.

Respaldo federal

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, reiteró en Ciudad Madero el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a las políticas públicas del gobernador Egidio Torre Cantú, por sus logros obtenidos durante sus casi cinco años de administración y el cumplimiento de los compromisos presidenciales con los tamaulipecos: tres hospitales generales que representan una inversión de dos mil millones 492 mil pesos.

“Tamaulipas es la segunda entidad del país a la que más recursos federales ha destinado el presidente Enrique Peña Nieto, más de dos mil millones 200 mil pesos para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria”, destacó la funcionaria federal, tras colocar, en compañía del mandatario estatal la primera piedra que marca el inicio de  la construcción del nuevo hospital general de Madero ‘Dr. Heriberto Espinoza’.

Junto con el próximo arranque del hospital general de Matamoros’ ‘Dr. Alfredo Pumarejo’, estas obras representan los tres compromisos de campaña del presidente de la República, que beneficiarán a un millón 400 mil tamaulipecos que carecen de seguridad social.

Mercedes Juan celebró que además de las cuatro especialidades básicas que ofrecerá está unidad se contemple un área de oncología para atender, detectar y prevenir diversos tipos de cáncer, en especial los que afectan a la mujer tamaulipeca, como el cáncer de mama.

Para el gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, el cáncer de mama es una enfermedad que duele, pero que tiene la máxima prioridad en sus políticas públicas que se enfocan en la prevención y el combate a sus principales causas como son la obesidad, sedentarismo, tabaquismo, entre otros factores.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577