Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Piden cárcel contra el hostigamiento sexual en Tamaulipas
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Piden cárcel contra el hostigamiento sexual en Tamaulipas

La Directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, dijo que el hostigamiento y el acoso sexual en centros laborales y fuera de estos, serán castigados, por lo que ya promueve una serie de reformas al Código Penal del estado

Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria 13/10/2010 | Actualizada a las 13:30h
La Nota se ha leído 1804 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El hostigamiento y el acoso sexual en centros laborales y fuera de estos, habrán de ser castigados con cárcel y para ello, se está promoviendo una serie de reformas al Código Penal del estado, estableció Yoliria Joch González.
 
La Directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, destacó lo anterior al señalar que está trabajando actualmente en una serie de lineamientos para frenar este ilícito y castigarlo, tras considerar que por esta razón, muchas mujeres no presentan denuncias para no perder su empleo.
 
“En estos tiempos aun se siguen presentando muchos casos que no se denuncias por temor a perder sus empleos”, dijo al agregar que el acoso y la discriminación laboral son problemas serios que siguen registrándose en centros de trabajo y en los que ahora se busca poner más atención.
 
Admitió que si bien no hay denuncias sobre el hostigamiento y acoso sexual debido a que la mujer tiene miedo a perder su trabajo, desafortunadamente todavía se presenta este problema en muchas empresas e instituciones.
 
Hay instituciones muy buenas que sin tener una ley que las proteja, dan todo el apoyo a las mujeres, aunque hay instituciones públicas y privadas que no, dijo al citar como ejemplo el gobierno del estado, “donde hay mucha fuerza laboral de la mujer pero se tiene pocas mujeres en los puestos de dirección”.
 
Comentó que la Cámara Nacional de Comercio y COPARMEX, han reconocido que en que el sector empresarial sucede lo mismo hay más hombres en los puestos de toma de decisión y la mujer como fuerza de trabajo.
 
“Eso es una violencia, que se va buscar erradicar para proteger a las féminas por medio de los contratos colectivos de trabajo y después en la Ley Federal del Trabajo, que tiene 40 años que no han sido reformada”, señaló.
 
Dijo que lo que se busca es que se contemple en la Ley Federal del Trabajo, este tema por eso estamos pugnando porque en los contratos colectivos de trabajo sean incluido.
 
Subrayó que dependiendo del acoso y del hostigamiento, y la pérdida de trabajo, se puede establecer el castigo, ya que si tenemos mayor fuerza de trabajo y estamos en la toma de decisión a mujeres y son quienes acosan u hostigan a un hombre se debe sancionar igual porque se busca la equidad de género.
 
Adelantó que se pedirá al nuevo gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, que tome más en cuenta a la mujer, la cual está igual de preparada que el hombre, en virtud de que “no por ser mujer somos menos”.
 
La mujer está mucho más preparada en muchos de los casos y gana menos, entonces yo le pido a las autoridades del próximo gobierno que pongan un examen y vean la preparación del hombre y la mujer, dijo finalmente.

El hostigamiento y el acoso sexual en centros laborales y fuera de estos, habrán de ser castigados con cárcel, estableció Yoliria Joch González
Fotografía Armando Castillo Gutiérrez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326