Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

El DIF Tamaulipas y Fundación unen esfuerzos en la donación de órganos

En el marco de este evento se hizo el arranque oficial de la campaña “Riñones Sanos”, donde se utiliza equipo especial para la detección de posibles enfermedades renales

Por: Mesa de Redacción 21/09/2015 | Actualizada a las 18:50h
La Nota se ha leído 1259 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, en coordinación con la Fundación Ale  y la Secretaria de Salud en el estado llevaron a cabo el encuentro de pacientes renales; con el propósito de difundir información médica sobre este padecimiento crónico y degenerativo que se encuentra asociado principalmente a la población con diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

Durante el encuentro, los pacientes y familiares de estos, pudieron conocer los diferentes tratamientos sustitutivos complementarios, la diálisis peritoneal y hemodiálisis, terapias que permiten mejorar la calidad y expectativa de vida para el paciente mientras espera la oportunidad de un trasplante, así como generar conciencia en torno a la detección y al diagnóstico oportuno.

“Durante éstos cinco años, en Tamaulipas hemos apoyado sin reserva la labor de Fundación Ale. En un esfuerzo extraordinario entre las instancias de Salud y gracias a la confianza de las familias que han acudido a la Fundación, hemos podido incrementar los trasplantes de órganos y tejidos”, expresó María del Pilar.

Agregó que de 21 trasplantes de córnea que se realizaron en el año 2010, en estos 5 años se han realizado 102 en Tamaulipas. Y de 7 trasplantes de riñón con que se contaban, en éste periodo se han realizado un total de 44, reconociendo que aún falta mucho por hacer pero este encuentro tiene justamente como objetivo  fortalecer la cultura de donación de órganos.

En este segundo encuentro participaron familiares y pacientes con enfermedades renales, así como médicos especialistas en la materia, quienes abordaron temas referentes a esta enfermedad desde el punto de vista de cada una de sus especialidades.

Por su parte Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo Nacional de Asociación Ale mencionó que desafortunadamente el panorama que ofrece la enfermedad renal no es alentador, el número de casos sigue creciendo y son miles los pacientes que requieren atención oportuna, por lo que se hace necesario el trabajo coordinado con las instituciones de salud para garantizar los tratamientos indicados para quienes los necesiten.

En el marco de este evento se hizo el arranque oficial de la campaña “Riñones Sanos”, donde se utiliza equipo especial para la detección de posibles enfermedades renales, ésta campaña estará presente en los próximos días en los diferentes hospitales y clínicas de la entidad.

La titular del DIF Tamaulipas estuvo acompañada por el Presidente Ejecutivo de Fundación ALE Carlos Castro Sánchez,  Verónica Díaz de Valdez Presidenta de la Fundación ALE en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez Secretario de Educación en la Entidad, José Manuel Assad Montelongo Delegado Regional del IMSS y Enrique de la Garza Montoto Delegado Estatal del ISSSTE.

El Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, en coordinación con la Fundación Ale y la Secretaria de Salud en el estado llevaron a cabo el encuentro de pacientes renales
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577