Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Con caminata conmemoran Día Mundial del Alzheimer en Reynosa

Con diversas actividades entre ellas la “Caminata de la Memoria 2015” y un Simposium, se conmemoró este domingo el día mundial del Alzheimer en esta ciudad fronteriza, en donde, además, soltaron globos al cielo con los colores distintivos de este padecimiento

Por: Notimex 20/09/2015 | Actualizada a las 16:30h
La Nota se ha leído 1300 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Con diversas actividades entre ellas la “Caminata de la Memoria 2015” y un Simposium, se conmemoró este domingo el día mundial del Alzheimer en esta ciudad fronteriza, en donde, además, soltaron globos al cielo con los colores distintivos de este padecimiento.

El fundador de la Asociación Reynosense de Alzheimer y Enfermedades Similares, Eliud Robles Almaguer, señaló a Notimex que cada 21 de septiembre se conmemora el día mundial del Alzheimer, fecha que fue elegida por la Organización mundial de la salud y la federación internacional de Alzheimer.

Mencionó que en la “Caminata de la Memoria 2015” que se lleva a cabo de manera simultánea en otras ciudades del país, participan familiares, enfermeras, cuidadores y voluntarios que atienden a personas con esta enfermedad.

“Buscamos que la gente haga conciencia de que en Reynosa existen personas con esta enfermedad y que si se encuentran a alguien perdido en la calle, no necesariamente tiene que estar drogado, borracho al contrario se le debe prestar ayuda para evitar que se caiga, asalten o atropellen, pues seguramente hay una familia buscando a esa persona”, dijo.

El entrevistado dijo que la intención del evento es poder conmemorar el día mundial del Alzheimer, enfermedad que en la actualidad es detectada cada tres segundos a una persona a nivel internacional.

“El año pasado cada cuatro segundos se diagnosticaba una demencia a nivel mundial, este ano cada tres segundos se diagnostica un nuevo paciente, se calcula que cada 20 años se duplica el número de casos” dijo.

Agregó que a nivel internacional se considera que entre el ocho y 10 por ciento de adultos mayores de cada país tienen alzhéimer mientras que en México se estima que la estadística de personas con esta enfermedad oscila entre 800 mil y un millón.

Robles Almaguer precisó que el Alzheimer no es el único tipo de demencia ya que aseguro que existen hasta 80 diferentes tipos, de las cuales el 60 por ciento es Alzheimer y el otro 40 por ciento es una diversidad demencias entre estas metabólica, vascular de Lewis entre otras.

El galeno indicó que los casos de pacientes con Alzheimer pocas veces son reportados al sector salud, situación que dificulta saber la cantidad de personas que presentan esta enfermedad, ya que en muchos de los casos los familiares los atribuyen a problemas propios de la edad.

Aclaró que el Alzheimer no es exclusivo de las personas de la tercera edad, aunque se presenta en mayor grado en personas mayores de 65 años también se han detectado casos de personas más jóvenes.

“Aquí en Reynosa se tiene registrado un caso de una persona a la que se le detecto Alzheimer a los 38 años y que murió a los 43, ya que entre más temprano se detecte esta enfermedad, más agresiva resulta”, dijo.

El experto resaltó que 70 por ciento de las personas detectadas son originarias de esta ciudad fronteriza en tanto el 30 por ciento restante son originarias de otras entidades del país”.

Mencionó que el tiempo de vida de las personas con Alzheimer es variable ya que se tiene el registro de aquellos que han vivido hasta 20 años con este padecimiento mientras que otros duran seis o diez años.

“La mayoría de los pacientes con Alzheimer a pesar de disminuir su estado físico y mental, no mueren por la enfermedad misma, sino por otras como un infarto, caídas o embolia”, dijo.

Finalmente, exhortó a las personas que tengan algún problema de memoria para que acudan al médico a realizarse los estudios correspondientes y detectar si se trata de Alzheimer, estrés, depresión o cualquier otra enfermedad.

“Es común que los adultos mayores tengan y estos son normales pero cuando se empieza a olvidar a las personas cercanas se colocan objetos donde no van, es importante realizar un chequeo médico, aunque no necesariamente tiene que ser Alzheimer”, acotó el médico.

Con diversas actividades entre ellas la “Caminata de la Memoria 2015” y un Simposium, se conmemoró este domingo el día mundial del Alzheimer
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577