Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Falta de oxigeno en el agua mató a peces en canal de Reynosa

Pero será la Conagua quien determine las cusas reales, una vez que tenga los resultados de las muestras de agua que tomó del canal Anzaldúas

Por: Norma Sánchez/Reynosa 19/09/2015 | Actualizada a las 18:44h
La Nota se ha leído 1902 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- La mortandad de miles de peces en el canal Anzaldúas de Reynosa, podría deberse a la falta de oxigenación en el agua, adelantó el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Serafín Gómez Villarreal.

Señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó algunas muestras para enviar a laboratorio y determinar la causa de muerte de la fauna del cuerpo acuífero, sin embargo insistió en que podría ser la falta de oxigeno en el agua.

Destacó que los problemas de contaminación del canal Anzaldúas no representan peligro para el ser humano, pues el agua que se utiliza para potabilizar y posteriormente distribuir para consumo doméstico es tomada del río Bravo.

Aseveró que es competencia de la Conagua averiguar la causa de muerte de los peces, así como tomar medidas de limpieza en el canal, además de acciones para combatir la contaminación y evitar nuevos casos de mortandad masiva.

"Tanto Comapa como Conagua, principalmente Conagua, ya está haciendo los análisis, esperamos los resultados para ver qué es lo que está sucediendo, lo que nosotros hemos dicho como Comapa es que la falta de oxígeno asfixió a los peces", argumentó.

Reiteró que esta situación no pone en peligro la salud del consumidor, ni el abasto de agua en la ciudad, pues el agua se toma directo del río, a diferencia de cuando se suscitó en el vecino municipio, en el que sí utilizan el líquido del canal para abastecer la ciudad.

"Las muestras de agua que se tomaron del Anzaldúas se enviaron a un laboratorio en Monterrey, en donde se determinará que contaminantes están provocando la disminución del oxígeno y por ende la muerte de las especies de la región, para aplicar acciones y conservar la fauna", finalizó.

oal

Notas Relacionadas

El gerente general de la Comapa, Serafín Gómez Villarreal, destacó que los problemas de contaminación del canal Anzaldúas no representan peligro para el ser humano
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577