Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Contará Tamaulipas con seis unidades para procesar escenas de hechos delictivos

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, impulsa la capacitación y profesionalización de sus elementos policiacos, por lo que mil 300 policías estatales serán capacitados para procesar escenas de hechos delictivos mediante Unidades Facultadas de Investigación

Por: Mesa de Redacción 18/09/2015 | Actualizada a las 15:47h
La Nota se ha leído 1267 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, impulsa la capacitación y profesionalización de sus elementos policiacos, por lo que mil 300 policías estatales serán capacitados para procesar escenas de hechos delictivos mediante Unidades Facultadas de Investigación.

Al inaugurar el diplomado “Unidades Especializadas de Policía para Procesar la Escena del Hecho”, el General Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública, anunció que Tamaulipas contará con seis unidades, en lo que será un parteaguas frente a las nuevas funciones que tiene la Policía Estatal en el Sistema Penal Acusatorio.

Destacó que la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas realizó el diseño y proceso de validación ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública para la creación de estas seis unidades, mediante un diplomado de 120 horas de aprendizaje teórico y práctico a elementos en servicio activo.

“El objetivo es cumplir este mismo año las metas de capacitación en la investigación técnica y científica del delito que exige el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, precisó el General Gutiérrez García en el evento que contó con la participación de Guadalupe Flores Valdez, Subsecretaria de Gobierno y Manuel Miranda Castro, Secretario Técnico para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de Tamaulipas.

Dijo que estas Unidades permitirán a Tamaulipas estar a la vanguardia, al contar con una policía que actuará como primer eslabón de operadores del Nuevo Sistema Adversarial al intervenir como primer respondiente en el lugar de la probable comisión de un hecho delictivo.

Indicó que se contará con un cuerpo especializado de policías capaz de dirigir el procesamiento del lugar de los hechos desde su presentación, fijación, ubicación y recolección de los indicios, así como el embalaje con base en protocolos de actuación técnicos, actos de investigación y el equipamiento necesarios.

Por su parte, Manuel Miranda Castro, destacó que llegar a una escena del crimen no consiste solamente en preservar la escena, sino que ahora los policías estatales deberán aprender a levantar evidencias, recabar testimonios, hacer las primeras diligencias, hacer los embalajes, fundamental para tener un éxito en la investigación.

Dijo que es grato dar pasos firmes y seguros hacia lo que será la policía científica, a una policía estatal cada vez mejor preparada, a la policía del 2015-2016.

Estuvieron presentes Armando Núñez Montelongo, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Miguel Lirach Gómez, Primer Subprocurador General de Justicia; Willy Zúñiga Castillo, Coordinador Estatal Antisecuestros; Luis Pichardo Toral, Subdelegado del CISEN en Tamaulipas; Leonardo Ayala Torres, Rector de la USJT; Martín del Angel Ramos Gastelum y Jorge Alan Puentes Campos, docentes del Centro de Asesoría y Formación en el Sistema Adversarial de Chihuahua, quienes imparten el Diplomado.

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, impulsa la capacitación y profesionalización de sus elementos policiacos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577