Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Puerto de Matamoros es oportunidad trascendental para Tamaulipas y México

El Gobernador Egidio Torre encabezó en Matamoros, la Décima Sesión Solemne de Cabildo, junto a la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, en la que se aprobó por unanimidad la actualización del Plan Parcial de Desarrollo “Higuerillas”

Por: Mesa de Redacción 16/09/2015 | Actualizada a las 19:30h
La Nota se ha leído 1598 Veces

Matamoros, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó en las instalaciones del sector naval de este municipio, la Décima Sesión Solemne de Cabildo, junto a la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, en la que se aprobó por unanimidad la actualización del Plan Parcial de Desarrollo “Higuerillas” que dará pie a la urbanización de 3 mil hectáreas de terreno destinadas a la zona de influencia del Puerto de Matamoros, con lo que este complejo avanza en su conformación.

“El Puerto de Matamoros genera una oportunidad trascendental para el futuro de este municipio, Tamaulipas, la región noreste y para todo el país. Nos abrirá una nueva opción de crecimiento industrial, comercial y de servicios”, señaló el Ejecutivo Estatal ante el Cabildo local.

El dictamen aprobado plantea el uso de 70 por ciento de dicha extensión territorial para fines urbanos, de los cuales, 16 por ciento corresponderán al desarrollo de 11 mil viviendas para casi 40 mil personas, comercios y servicios que darán certeza y sostenibilidad al crecimiento de la zona.

Por su parte, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez dijo que el crecimiento económico está condicionado a que la industria se transforme a través del desarrollo tecnológico impulsado por Gobierno y empresarios.

“Tamaulipas y Matamoros se encuentran con una oportunidad histórica para detonar el desarrollo y prosperidad de la región”, manifestó.

Vicente Saint Martín Ochoa, Director General de la Administración Portuaria Integral Tamaulipas, expuso a síndicos, regidores y funcionarios municipales que paralelo a los trabajos inherentes al recinto portuario y su logística, el plan contempla el desarrollo de infraestructura para el fortalecimiento e impulso de la actividad pesquera, a través de la reubicación de las recibas, el dragado del Canal Higuerillas, la construcción de un muelle y rampas de acceso para embarcaciones menores.

Se desarrollarán un Centro de Acopio, Proceso, Conservación y Venta de productos pesqueros y un edificio de inspección y vigilancia, todo mediante una inversión de 39 millones de pesos.

Por otra parte, el recinto portuario registra actualmente un avance físico superior al 90 por ciento en su primera etapa, consistente en la modernización de la carretera de acceso, dragado del canal de navegación, construcción de escolleras y la terminal marítima de Petróleos Mexicanos que brindará servicios logísticos a partir del mes de febrero.

Este complejo desarrollado por la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas forma parte del Corredor Económico del Norte que une al Pacífico con el Atlántico. Establecerá conexiones directas con los puertos mexicanos de Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Cayo Arcas, Puerto Progreso y las terminales norteamericanas de Brownsville, Corpus Christi, Houston, Galveston y Nueva Orleans.

La principal ventaja del desarrollo del puerto es el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en aguas profundas a 200 km frente a las costas de Matamoros, con su detonación reducirá en 6 horas las operaciones logísticas de PEMEX en la zona de exploración y representará un ahorro anual estimado de 168 millones de pesos con respecto a las operaciones desde los puertos de Altamira y Tampico.

Estuvieron presentes los diputados federales Edgar Melhem Salinas, Jesús De la Garza Díaz del Guante, los legisladores locales Juan Martín Reyna. Adela Manríquez, Belén Rosales Puente y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, Antonio Martínez a Torres y Humberto René Salinas Treviño, respectivamente, entre otros.

El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó en las instalaciones del sector naval de Matamoros, la Décima Sesión Solemne de Cabildo, junto a la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577