Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

En Tamaulipas: Reemplazan collares a jaguares para monitoreo

El objetivo es de continuar con el monitoreo de jaguares, la Comisión Estatal para la Conservación de la Vida Silvestre en Tamaulipas

Por: Mesa de Redacción 15/09/2015 | Actualizada a las 12:54h
La Nota se ha leído 1170 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de continuar con el monitoreo de jaguares, la Comisión Estatal para la Conservación de la Vida Silvestre en Tamaulipas, ha iniciado el reemplazo de collares de seguimiento satelital.

“Esto se debe a que fueron colocados hace aproximadamente año y medio, por lo que la vida de las baterías que utilizan está llegando a término. La finalidad de colocar estos collares es ubicar los animales y saber cuál es su área de movimiento y alimentación, que es de aproximadamente 50 kilómetros a la redonda, de esta forma se tiene la certeza de cuando puedan ser responsables de ataques a otros animales”, comentó Alejandro Garza Peña, Vocal Ejecutivo de esta Comisión.

Por tal razón los jaguares se recapturan para sustituir estos collares por unos nuevos, mientras que, aquellos que les retiran se envían a la fábrica que los elabora, para la renovación de baterías y poder reutilizarlos, en el caso de que sean localizados otros jaguares.

“Además de los collares se continúa avanzando en la colocación de videocámaras especiales para grabar en el día y noche, ya se cuenta con aproximadamente 100 instaladas, y es gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú”, indicó Garza Peña.

El funcionario explicó que todo este trabajo de conservación de la vida silvestre se realiza con recursos estatales, situación en la que Tamaulipas es el único estado a nivel nacional, ya que otros estados utilizan recursos federales para llevar a cabo esta tarea.

“Este trabajo se realiza de manera discreta, para no crear alarma en la población, al encontrar jaguares, sin embargo la conservación se está haciendo, se tienen monitoreados y con el debido seguimiento”, concluyó.

Actualmente en el área de Gómez Farías, se tienen cinco collares instalados, y cuatro más de repuesto, cantidad que ha sido suficiente, e incluso superior a la que utilizan en otros estados que llevan a cabo la conservación por medio de estos instrumentos de monitoreo.

Actualmente en el área de Gómez Farías, se tienen cinco collares instalados, y cuatro más de repuesto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577