Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Designación vertical

Por: Juan Sánchez 15/09/2015 | Actualizada a las 09:16h
La Nota se ha leído 1491 Veces

Con una sesión extraordinaria desplegada el domingo que nos antecede, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) inició formalmente el proceso para renovar la gubernatura, el Congreso y los 43 ayuntamientos.

En éste participan nueve partidos políticos –hasta en tanto no aclare lo contrario la autoridad en la materia, que ya recibió la solicitud por parte de los membretes involucrados--, y como también es del dominio público, los nuevos alcaldes, síndicos y regidores, ostentarían el cargo solamente por un período de dos años –pero con derecho a reelegirse--, puesto que la ley vigente así lo dispone, para que, en 2018, los comicios municipales concurran con los federales.

Respecto al jefe del Ejecutivo estatal, su régimen constitucional será por el mismo lapso que en la actualidad: seis años.

Y, en cuanto a los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, éstos ocuparían las curules un trienio, aunque igual que los ediles tendrán oportunidad de reelegirse para un período inmediato y eso despierta el apetito voraz de innumerables aspirantes.

Como fuere, el Consejo General del Ietam arguye ser un órgano que  está decidido a fortalecer la democracia --garantizando una competencia civilizada y equitativa--, pero, de inicio, ofrece la impresión de no predicar con el ejemplo, aun cuando el refranero popular le advierte que: “el buen juez, por su casa empieza”.

Se lo comento porque, en su primera sesión extraordinaria, anunció la integración de seis comisiones, sin explicar cuándo, dónde y quién las eligió.

Al menos de esto no se informó puntualmente a la prensa.

Son las responsables de Educación Cívica, Difusión y Capacitación; Procedimientos Administrativos Sancionadores; Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones; Organización Electoral; (especial) Para el Seguimiento y el Registro de Candidaturas Independientes; y otra especial de Igualdad de Género.

Ahí afloran seis de los siete consejeros electorales: Nohemí Argüello Sosa, Tania Gisela Contreras López, Frida Denisse Gómez Puga, María de los Ángeles Quintero Rentería, Oscar Becerra Trejo y Ricardo Hiram Rodríguez González.

Sólo faltó Jesús Eduardo Hernández Anguiano, por ser el consejero presidente del Ietam.

De esa situación se dieron cuenta los representantes electorales del PAN (Romana Saucedo Cantú); PRI (Héctor N. Villegas Gamundi); PRD (Alfonso Trejo Campos), PT (Arcenio Ortega Lozano), PVEM (Ana Astrid Ruíz Mancilla), Panal (María de Jesús Lara Tijerina), MC (Francisco Daniel  González Tirado), Morena (José Jaime Oyervides Martínez) y PES (Jorge Alejandro Macías Jiménez).

Pero ninguno protestó, así que, entiéndalo desde ahora: “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”.

Promociones

El gobernador Egidio Torre Cantú giró nombramientos como nuevos delegados (estatales) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los municipios Miguel Alemán, Valle Hermoso y Jaumave, a Sandra Luz Ramírez, Berenice García Villalobos y Alfredo Cruz Martínez, respectivamente.

Por cierto allá en Altamira, el pasado fin de semana Griselda Carrillo Reyes recibió igual su nombramiento como nueva delegada de la misma dependencia.

También por instrucciones del mandatario, el secretario de Finanzas entregó las designaciones como jefes de las oficinas fiscales de Altamira, Jaumave y Padilla, a José Ciro Hernández Arteaga, Adán Noel Domínguez Rodríguez y José Pablo Gallegos Cantú, respectivamente.

Hoy, el grito

La ceremonia del Grito de Independencia que tendrá lugar hoy en la noche en todo el territorio nacional y allende nuestras fronteras, sin lugar a dudas será el mejor termómetro para medir nuestra identidad patriótica de cara a la globalización.

En la Ciudad de México existe la amenaza de boicotear la festividad (y con justa razón) por parte de los familiares de los jóvenes masacrados en Ayotzinapa (Guerrero), ante la incapacidad federal para esclarecerlos, pero en el resto del país habría remembranzas pacíficas.

Acá en Tamaulipas, sin soslayar ese reclamo de quienes exigen que se haga justicia, pero tampoco poniéndolo de bandera, se reproduciría el Grito de Dolores con la participación conjunta de autoridades y pueblo.

En Ciudad Victoria el gobernador Egidio Torre Cantú dará el grito en Palacio a eso de las 23 horas acompañado del alcalde Alejandro Etienne Llano; y, al mismo tiempo, lo harían los alcaldes de Matamoros (Norma Leticia Salazar Vázquez) y Reynosa (José Elías Leal), quienes son, por cierto, sus mejores aliados en la promoción de los valores patrios.

Reynosa, listo

El ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, invita a conmemorar el Grito de Independencia en su 205 aniversario, a partir de las 20:00 horas en la Plaza Principal.

Habrá música y danza coordinadas por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), dando así muestra del talento artístico de la ciudad con números tradicionales mexicanos; además, sobre la calle Morelos, quedará instalada una gran muestra gastronómica a cargo de restaurantes y comercios de la ciudad.

Por instrucciones del alcalde el evento participarán elementos y unidades de Protección Civil, orientando y auxiliando de ser necesario, ambulancias, módulos de asistencia médica y un módulo del niño perdido por parte del sistema DIF.

Protección civil

El Día Nacional de Protección Civil en Matamoros fue celebrado con trabajo en escuelas, por parte de las brigadas instruyendo a los alumnos, sobre medidas preventivas contra todo tipo de accidentes y simulacros.

Humberto García, el director de Protección Civil (municipal), informó que el arranque lo dieron en la escuela secundaria técnica número 4 con la participación de todos los alumnos, maestros y personal docente.

Una de las pruebas más exitosas entre los jóvenes fue el rescate de alturas. Y para esto se utilizaron una tirolesa y una pared de rapel, por lo que a partir de hoy los estudiantes ya saben la técnica en caso de una emergencia.

También se les pudo dar instrucción de prevención de accidentes en el hogar como qué hacer con fugas de gas; en caso de un incendio cómo deben proceder, o las clásicas quemaduras con alimentos o agua caliente.

A los patios de la escuela llevaron tres unidades de rescate rápido para que los jóvenes puedan advertir el equipo con el que ahora cuenta la institución y que les puede brindar ayuda en caso de cualquier emergencia.

Así, por instrucciones de la alcaldesa Lety Salazar, durante toda la semana se hará lo mismo en las escuelas de la ciudad –secundarias y primarias--, considerando que los estudiantes puedan ser un factor de promoción en sus hogares.

Se hace camino al andar

*** Los docentes que están en víspera de cumplir cuatro décadas de servicio o más son acreedores al reconocimiento público --por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas--, al abrirse la convocatoria para obtener la condecoración ‘Maestro Altamirano’, que por cierto, contempla una recompensa económica.

*** En la tercera reunión nacional de delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) --que tuvo lugar en Pachuca de Soto, Hidalgo--, participó Felipe Garza Narváez, para junto a sus homólogos realizar una evaluación de las actividades de esta dependencia, y, por ende, establecer estrategias y líneas de acción para el cierre del año en curso.

*** Ése evento lo presidió la procuradora Lorena Martínez Rodríguez y, además, participaron José Cañedo Vargas (director de Organizaciones de Consumidores); Roberto Padilla Márquez (director de Delegaciones); José Pablo Maauad Pontón (secretario de Desarrollo Económico) y Mauricio Orozco Hernández (secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Profeco), así como representantes de los estados de Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

*** Durante su participación Garza Narváez refrendó su compromiso por redoblar esfuerzos en la defensa de los derechos del consumidor, al externar: “aquí estamos trabajando día a día para lograr tener una institución de primer nivel que sea justa y competitiva, en beneficio de todos aquellos que se acercan en busca de una solución. La Profeco Tamaulipas se compromete a fortalecer el trabajo que realiza el personal de la institución para seguir ofreciendo un servicio de calidad a los consumidores”.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577