Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

El Grito: Teatro a la Mexicana…

Por: Lorena Illoldi 14/09/2015 | Actualizada a las 13:48h
La Nota se ha leído 2353 Veces

A los mexicanos nos gusta el trote, pa’ qué más que la verdá.

Desde el viacrucis de Iztapalapa hasta los diablos-judas bailones de Semana Santa, los matachines o las pastorelas, pasando por la lucha libre y hasta el futbol, a los mexicanos nos encanta el teatro, la escena, la representación.

Todos los mexicanos somos actores, sea por dios, y de nueva cuenta seremos llamados a representar nuestro papel de “pueblo” en una de las representaciones más longeva de nuestra historia: el día del “grito”. Se alistan las plazas de nuestros localidades para escenificar ad nauseam el remedo de aquella gesta heroica que diera inicio a la independencia; los que acudan, representarán su papel a la perfección: serán esos mexicanos ávidos de olvidar por un instante su miseria, de engañar un poco a sus preocupaciones, de no recordar sus deudas, dejándose llevar por la vorágine de la fiesta “tradicional”, entre garnachas y tragos de licor.

La escenografía, tricolor, brillante, con luces y fulgores que borren por instantes la oscuridad de lo incierto y lo inseguro. Los rostros de los héroes convertidos en estampitas saludan desde puertas, aparadores, paredes. El aroma de las fritangas, los dulces y refrescos se mezclan entre globeros y puestos pletóricos de artículos que nadie compra, entre pitos y banderas que se agitan a la menor provocación.

La musicalización, vernácula, auténtica, va desde el rasposo mariachi hasta la agitada banda, sin faltar lo norteño, lo cumbianchero y tropicalón. La vestimenta, en infaltable verde, blanco y rojo, rebozos chinos o trapos taiwaneses envolviendo el cuerpo, sombreros made in China y falsos bigotes, gises de colores besando las mejillas en clara muestra de verdadera mexicanidad.

Como en show de carpa, abren la variedad artistas variados, cantantes, tiples, bailarines, lo que entretenga a la muchedumbre hasta alcanzar la media noche, momento en que sale el actor principal a encarnar por instantes al llamado cura de la patria, para repetir de nueva cuenta la arenga a los mexicanos, que, fieles a su papel, cantarán alegres y triunfantes vivas por nuestra independencia y nuestra libertad, dando pie con ello a la infaltable pirotecnia que iluminará los cielos con su estruendosa luz, para el remate del gran finale.

¿”Viva México”, de verdad? ¿”Viva México”, van a ir a gritar?

A los mexicanos nos gusta, nos encanta el trote, pa’ qué más que la verdad.

Aunque ya sabe: eso digo yo…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: "Derrotados son los que dejan de luchar". José Mujica.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Tu barro suena a plata, y en tu puño/ su sonora miseria es alcancía;/y por las madrugadas del terruño,/ en calles como espejos se vacía/ el santo olor de la panadería.// Cuando nacemos, nos regalas notas,/ después, un paraíso de compotas,/ y luego te regalas toda entera/ suave Patria, alacena y pajarera”. Ramón López Velarde.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- Tengo curiosidad por ver el tamaño del desairea la ceremonia cívica del grito capitalino: a ver qué show orquestan en nuestro Zócalo mayor. Además dicen que no habrá cena posterior… lo dicho: el miedo no anda en burro. DE DULCE- Saludo a los amigos locutores en su día, gracias por llevarnos de la mano en las travesías auditivas y visuales por los infinitos paisajes de la comunicación. DE MANTECA- Grave error el del convoy turístico en Egipto, que a entrar en zona prohibida, causó la muerte de los tripulantes del paseo, entre ellos, 2 mexicanos.

La paz sea con sus familias.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577