Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Informe de Cavazos y la opacidad gubernamental

Por: Melitón Guevara 12/09/2015 | Actualizada a las 09:23h
La Nota se ha leído 1639 Veces

Al momento de escribir estas línea, inicialmente, tenía la intención de comentar sobre el Informe Legislativo que este sábado rendirá Manuel Cavazos Lerma en el Polyforum y es que, Cavazos, es Cavazos. Pero luego enfrente, ante la computadora y conectado a internet un problema: localizar unos datos sobre funcionarios de la Tesorería Estatal. Logre mi propósito con ayuda externa. Les explico:

Manuel Cavazos Lerma es un senador. Ya antes fue gobernador, diputado federal y también senador. Esta pues, curtido en eso de ser servidor público. Y está invitando, para este sábado, al Polyforum: para que vayan a escuchar su informe legislativo. Sorprende y muchos se preguntas las causas: lo que sea, pero ya les quito un día de puente a los directores de la UAT, cuando menos, a los de Victoria: por instrucciones superiores tienen que acudir al informe y no ir solo.

En fin, para aportar datos a un trabajo de un exalumno, requería del nombre completo de un abogado que trabaja en Tesorería Estatal. Y fue así como me enfrasque en una lucha, no titánica, pero si latosa, de navegar en la página del Gobierno del Estado. Di clic y más clic y solo me tope con los nombres de los jefes de las oficinas fiscales como de los servidores públicos del área de recaudación. Pero no de subtesoreros, directores de área, coordinadores y jefe de departamento.

Me rendí y pregunte en el muro del Facebook. Y claro, entre uno  de mis contactos, siempre hay alguien que sabe. Y eso sucedió: me indico, me guio pues, a través de 5 imágenes como encontrar la lista de servidores públicos que andaba buscando. Y, la verdad, ve uno este tipo de líneas, de link, de pasos, para tener que encontrar una información que es pública y nos da la impresión que tratan de esconderla o al menos que uno se fastidie y ya no siga buscando.

Recuerdo que en otra época, sexenio pues, bastaba con entrar al directorio del gobierno; al dar clic aparecía la lista de dependencia y ahí estaba la lista de servidores públicos, con todo y organigrama, conocía uno inmediatamente las jerarquías y niveles de autoridad. Hoy, ese procedimiento no sirve para eso. Solo para ubicar las funciones, las atribuciones y el nombre del titular, los servicios y programas que se proporcionan a la población.

Hoy para lograr encontrar a uno de los servidores públicos, se entiende que por dependencia, hay que seguir hasta 7 pasos. Ubicar en página del gobierno Transparencia e iniciar el viaje cibernético: información pública, administración central, directorio de servidores públicos de las dependencias, ubicar la dependencia y dar clic y aparece páginas y páginas con nombres y ubicación de los servidores públicos de la dependencia en cuestión.

No se cuestiona que haya opacidad, porque se cumple con la obligación de ofrecer información pública como la lista de los servidores públicos. Pero, la verdad, da la impresión de que lo hacen de tal manera que sea, no digo que imposible, pero si algo tedioso y complicado encontrar los datos que uno anda buscando. Ahí es cuando nos acordamos de que existe una cultura, cultura que también tienen los servidores públicos.

Hace dos o tres años el ITATI organizo un ciclo de conferencias. La verdad, muy buenas, pero en todas las conferencias campeo una idea: la política de transparencia y acceso a la información va delante de la cultura y las practicas de los servidores públicos en relación con la transparencia de sus actos, de sus decisiones y acciones. Pusieron un ejemplo: pidieron versiones estenográficas de las sesiones del consejo de PEMEX, las tuvieron que entregar: la segunda ocasión, no, porque ya no elaboraban versiones estenográficas, solo actas ejecutivas.

En pocas palabras: en el servidor público, en su gran mayoría, predomina una actitud de protegerse ocultando datos, la información. No les cae el veinte que el acceso y la transparencia va ligado al desarrollo democrático de los pueblos y que, ese tipo de actitudes, a la larga deterioran la imagen del gobernante. Ahí tienen el caso de la Casa Blanca y los bonos de EPN andan por los suelos.

Contacto:

meligue@prodigy.net.mx

Bloggs: http://meligue.blogspot.mx/

Twtter: @melitonguevara

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577