Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Aseguran en Reynosa que el 53% de los suicidas prefieren el ahorcamiento

La mayoría de las personas que se suicidan es porque padecen algún problema de salud y al ingerir alcohol toman más valor para quitarse la vida, recurriendo en su mayoría al ahorcamiento

Por: Norma Sánchez/Reynosa 11/09/2015 | Actualizada a las 13:13h
La Nota se ha leído 1810 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- El 53 por ciento de los suicidas recurre al ahorcamiento, dijo en Reynosa el psiquiatra, Amadeo de León, durante su ponencia “Vale la pena Vivir”, donde explicó que el suicidio es un problema social grave, que afecta principalmente a los jóvenes.

Lo anterior al desarrollarse la conferencia magistral por la conmemoración para prevenir el suicidio, misma que organizó la Fundación Elsa Alejandra A.C. y el municipio de Reynosa, a través de la regidora integrante de la comisión de Salud, Idolina Emma Salazar Sáenz.

El evento tuvo lugar en el Parque Cultural de Reynosa, donde acudieron estudiantes universitarios de la carrera de medicina, odontología y algunas otras afines, así como por padres de familia e integrantes de asociaciones civiles.

Fue ahí donde el psiquiatra expuso el tema "Vale la pena Vivir", donde detalló a grandes rasgos cifras y datos que demuestras que lo que en un principio era un tema tabú y que en la actualidad es un grave problema social, que afecta principalmente a la gente joven.

"Desde siempre el suicidio ha sido considerado como un tema tabú, sin embargo como en esta primera ocasión es necesario que se toque como lo que es un problema social grave, que afecta a los jóvenes y de los cuales un 53 por ciento de los suicidas recurren al ahorcamiento", explicó.

Otro de los datos aportados por el especialista, es que la mayoría de las personas que se suicidan es porque padecen algún problema de salud y al ingerir alcohol, es cuando toman más valor para cometer la fatal determinación de quitarse la vida.

Recordó que la comunicación es un factor determinante para evitar que alguien cometa un suicidio, que en estos momentos las estadísticas van en aumento, pero en proporción con unos cinco años atrás es aún menor.

Por su parte, Armando Cruz Mercado tuvo la responsabilidad de otro de los temas, siendo este "La prevención del Suicidio y el Manejo de las Emociones", mismo que también tuvo buena aceptación entre los asistentes, porque se logró conocer cómo detectar a un posible suicida.

Dentro de la actividad con la que se conmemoró este jueves el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se entregaron reconocimientos por parte de la asociación Elsa Alejandra A.C. que preside la maestra Carmen Flores.

Flores destacó que por primera vez hubo funcionarios municipales, así como del sector salud, asociaciones civiles y empresarios de la localidad, como es el caso de Javier Cantú Barragán, que se sumaron a atender un tema de suma importancia.

ncme/oal

Infografía

Suicidio, factores de riesgo


El 53 por ciento de los suicidas recurre al ahorcamiento, dijo en Reynosa el psiquiatra, Amadeo de León
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577