Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Otra pasarela

Por: Juan Sánchez 11/09/2015 | Actualizada a las 11:08h
La Nota se ha leído 1341 Veces

La concentración priista en el Polyforum de Ciudad Victoria, que mañana tendrá lugar con motivo del informe legislativo de Manuel Cavazos Lerma a la mitad de su gestión en el Senado de la República, más que interesar por su contenido, causa expectación, en el entendido de que ahí se daría cita lo más granado de la mentada gran familia revolucionaria.

Por supuesto, para grillar.

Y hasta a manera de placeo, pues se supone que estarán presentes todos los que suspiran por la candidatura priista gubernamental.

Incluso Marco Antonio Bernal Gutiérrez, a quien el senador ‘destapó’ recientemente como su gallo.

Pero éste mantendría reservas sobre el pronunciamiento, pues hace más/menos tres sexenios (en los albores de 1998) igual lo engañó con el mismo rollo: ofreciéndole la postulación que, al final de cuentas operó en favor de Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Al encuentro ya confirmaron su presencia los consejeros políticos de la nomenclatura estatal tricolor, según dijo Rafael González Benavides; e incluso lo más granado del priismo tamaulipeco, como son: los diputados federales (10) y domésticos (19), sus 35 alcaldes y los 43 presidentes de los comités municipales; dirigentes sectoriales, de organismos políticos y consorcios adherentes, donde el PRI finca su fuerza (en todo proceso de elecciones).

Lo cierto es que mañana habrá otra medición de posicionamiento en relación al hándicap priista, que habrá de iniciar, formalmente, a partir del domingo venidero (justo al ponerse en marcha el proceso electoral 2016) pese a todo exhorto disciplinario.

De otra forma no se le daría tanta cuerda a Manuel Cavazos Lerma.

Y menos cuando él ha sido, es, uno de los exgobernadores que más avergüenzan al estado.

Es más, su arribo al Senado de la República, se dio como legislador de primera minoría al perder la elección constitucional ante un albiceleste que como él mucho daño le han causado a Tamaulipas: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien llevó como compañera de fórmula a Maki Ortiz Domínguez.

Su derrota arrastró por cierto, a Anastacia Guadalupe Flores Valdés.

Ahí están los archivos que no admiten lugar a dudas.

Como fuere, con bombo y platillo se invita al informe de Cavazos, en teoría para que dé a conocer su actividad parlamentaria –que a nadie sé, le importa--, pero en la práctica para seguir alborotando al priismo en una intentona de medir inquietudes.

¿Usted así lo cree?

Yo estoy seguro.

Cura a la bronquitis

La ordenanza del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de los requisitos mínimos que deberán cumplir los candidatos independientes a cargos de representación popular, ahuyenta a decenas de aspirantes a contender por las 12 gubernaturas, cientos de alcaldías y cualquier número de diputaciones locales, que se pondrán en juego en el proceso 2015-16.

En el plano estatal, la dedicatoria iría para el diputado Heriberto Ruiz Tijerina (PRI), quien codicia ser alcalde de Victoria y hasta amaga con un desprendimiento partidista; Erick Silva Santos, el ex presidente municipal de Matamoros, que busca otra vez la candidatura –y con harta fuerza por el apoyo ciudadano a su proyecto--; Juan Diego Guajardo Anzaldúa (Río Bravo), y un cúmulo de tiradores del norte, centro y sur del estado.

Lo cierto es que al menos Erick sí podría cumplir el requisito en caso de que el PRI le negara la posibilidad de ser su candidato. Y eso observo por las manifestaciones cotidianas que en Matamoros se dan a su favor.

Acá en Victoria hay dogmáticos y/o mesiánicos que le mendigan a la población firmas y copias de sus credenciales de elector, para sortear los requerimientos de la autoridad, por lo que descarto que haya candidatos independientes.

Es más, no sólo aquí, sino en más de cuatro decenas de municipios y en la totalidad de los 22 distritos electorales.

En fin, ésta es tan sólo una apreciación personal.

Más chaqueteros

La inercia misma provocada por la disposición judicial, en el caso de las candidaturas independientes, anima un desprendimiento de cuadros, en todos y cada uno de los partidos políticos que habrán de participar en el proceso electoral 2015-16, por lo que habría más ‘chaqueteros’ que de costumbre.

No descarte el hecho.

Ni tampoco les dé tanta cuerda a esos aventureros de la política.

Alianzas

Los partidos antagónicos al PRI podrían juntarse nuevamente para a través de dos alianzas buscar la gubernatura estatal y los ayuntamientos que más recursos económicos manejan, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Ciudad Madero, Altamira y Tampico.

En el caso de Acción Nacional (PAN), según su representante en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Romana Saucedo Cantú, sería posible una coalición con el de la Revolución Democrática (PRD) sólo en el caso de que el candidato gubernamental fuera albiceleste.

Encuentro Social (PES), por su parte, se abre también a un proyecto de tal naturaleza, reconoce su coordinador estatal Enoc Pineda Morín, al descartar que pudiera coaligarse con un candidato independiente.

El Verde Ecologista de México (PVEM) como de costumbre, tiende a asociarse con el tricolor para garantizar alcaldías y curules; mientras que los cinco organismos restantes aún no deciden.

De cualquier forma no le extrañe, si otra vez, se juntará el aceite con el agua.

Paseo Méndez

La remodelación del Paseo Méndez, que en la víspera entregaron el gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, da mayor funcionalidad a ese espacio que ha sido icono citadino.

Se invirtieron 30 millones de pesos para rehabilitar la explanada, sus monumentos, las áreas verdes, la plaza pública, la concha acústica y los pavimentos e instalaciones eléctricas, además de habilitarse una pista de tartán para comodidad de quienes acuden a activarse físicamente en ese lugar.

La obra comprende también la remodelación de la biblioteca pública ‘Mtra. Conchita Mendiola’ y el gimnasio municipal ‘Profr. Francisco Javier Fuentes Alvarado’; se construyó una fuente de pies descalzos, mejoraron los juegos infantiles, se instalaron parasoles y la señalética, y en general se mejoraron el mobiliario urbano y la iluminación.

En su mensaje, el Gobernador dijo que “todo lo mejor que tengamos hay que seguírselo dando a este extraordinario lugar, disfrútenlo, cuídenlo… este es lugar de historia y sin duda alguna seguirá generando muchas historias muy bonitas que contar en esta extraordinaria capital de este maravilloso estado”.

El presidente municipal, por su parte, comentó que “se ha vuelto una costumbre que Ciudad Victoria reciba obras de gran calado, por parte del Gobierno del Estado, y en este rumbo nuestra capital se ha visto inmersa en un proceso de modernización que otorgan una nueva perspectiva al municipio.

Universidad

La actividad deportiva de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se ha fortalecido con el impulso del rector Enrique Etienne Pérez del Río, como lo constata la entrega de material y uniformes a los equipos representativos de la zona Centro y Mante, que usarán durante el Torneo Interfacultades 2015.

En las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario Campus Victoria, donde tuvo lugar la ceremonia, estuvieron presentes el director de Deportes y Recreación de la UAT, Efraín Rangel Torres; el administrador del gimnasio, Miguel Ángel Ramos Márquez; la esgrimista de talla internacional, Úrsula Sarahí González Gárate, en representación de los deportistas universitarios; así como Julián González Samperio, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT.

En su mensaje, Rangel Torres destacó el decidido apoyo a la práctica deportiva por parte de la administración rectoral que preside Enrique Etienne Pérez del Río, subrayando el compromiso en estas acciones del Secretario de Extensión y Vinculación, David Vallejo Manzur.

“Sabemos que el deporte es una de las mejores maneras de sacar adelante a la juventud, por eso en la UAT cada vez nos esforzamos más, para dotarlos de mejores herramientas que les permitan ser buenos profesionales y mejores personas”, indicó.

Voluntad y disposición

“En mi gobierno la única alianza que hacemos es con la gente de bien, como son ustedes los empresarios que generan empleo y prosperidad en nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, durante su participación en la reunión del consejo nacional de Index.

Ante el presidente nacional Emilio Cadena, y su homólogo municipal (Rolando González Barrón), la munícipe manifestó toda su disposición para coadyuvar con el sector maquilador, a fin de que sigan creciendo las empresas ya instaladas y aterricen otras más y las familias tengan alternativas de empleo.

Dijo estar consciente de que la seguridad es una de sus principales preocupaciones. Y que por ello ha estado trabajando con el estado y la federación para recuperar la tranquilidad y la paz que se necesita en esa localidad.

También expuso que sigue pugnando porque Matamoros tenga una Policía Municipal honesta, capacitada y digna de cuidar la integridad y los bienes de la gente en la ciudad, destacando los avances que se están dando en la ciudad y que llevan a las familias a recuperar poco a poco su entorno social y mejores condiciones para vivir.

El presidente nacional de Index, Emilio Cadena, reconoció a la alcaldesa el respaldo que ha dado a la industria maquiladora en todos los temas que involucran a este sector.

Fiesta mexicana

El Ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, invita a los ciudadanos a conmemorar el Grito de Independencia en su 205 aniversario, este próximo martes 15 de septiembre, a partir de las 19:00 horas en la Plaza Principal.

Para ello se tiene contemplada una gran logística que garantice la seguridad, el orden y el disfrute del evento a todos los asistentes, en una de las fechas más importantes para los mexicanos.

Por instrucciones del alcalde, en el evento participarán elementos y unidades de Protección Civil, orientando y auxiliando a la comunidad, si fuere necesario; ambulancias, módulos de asistencia médica y del niño perdido por parte del sistema DIF.

La música y la danza estarán coordinadas por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), dando muestra del talento artístico de la ciudad con números tradicionales mexicanos.

Además, sobre la calle Morelos, quedará instalada una muestra gastronómica a cargo de restaurantes y comercios de la ciudad.

Protección Civil municipal, hace el exhorto a la ciudadanía a no introducir bebidas alcohólicas al evento, armas punzo cortantes, espuma y cuidar a los niños de no extraviarse, recomendando también hacer un plan de reunión, todo ello, con el objetivo de tener un festejo armónico y sin percances.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577