Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

La viga en el ojo ajeno…

Por: Lorena Illoldi 07/09/2015 | Actualizada a las 15:22h
La Nota se ha leído 2054 Veces

Del norte. Lo del diario: 609 mexicanos abandonan el país diariamente rumbo a Estados Unidos. No todos llegan, como es sabido. Más del 50% de nuestros migrantes son adolescentes y jóvenes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Del sur. Al año: 100,000 migrantes centroamericanos ingresan a nuestras tierras tras el sueño americano. La mayoría es abusada, maltratada, corriendo el riesgo de hambres, asaltos, extorsiones, o hasta caer en el infierno de la prostitución forzada. De ese total, 11 mil 893 fueron deportados, principalmente de regreso hacia Guatemala, Honduras, El Salvador. Dos terceras partes, tienen entre 12 y 17 años.

Ante los reclamos estadounidenses, pues en 2014 entraron casi 50 mil menores no acompañados a EUA, Peña Nieto ordenó incrementar con 5 mil elementos de la gendarmería con entrenamiento militar los puestos de vigilancia en la frontera chiapaneca con Guatemala, para evitar el ingreso de migrantes sudamericanos.

Las migraciones destapan las cloacas de la miseria humana, pues el desplazamiento forzado va erosionando los eslabones sociales, haciendo que surjan los lados más oscuros del ser humano, al sintonizar con el abuso al débil, y la búsqueda de lucro con el dolor y necesidad ajenos.

Y eso viene pasando desde que el hombre es hombre y decidió establecer imaginarias fronteras para dividir lo indivisible, que es la tierra, para separar lo inseparable, que es la humanidad.

La única mentira es la separación.

No somos mexicanos, sirios, estadounidenses, alemanes, chilenos, iraquíes, israelíes, sudafricanos: al final del día, somos solo terrícolas, habitantes de este globo azul, ínfima, minúscula, acuosa gema que surca el universo, llevándonos a humanos, animales, plantas y todo cuanto habita el planeta por los confines de un universo eternamente en expansión.

Hagamos el bien en lo inmediato tanto como en la distancia. Todo empieza en el corazón.

Aunque ya sabe: eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Si a la historia la hacen los hechos. El presente es la herramienta para hacer historia”. Guillermo Giordano.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Señor, quiero preguntarte ¿si lo que he vivido significa algo?/ -Un hombre mutilado/ -Mujeres violadas/ ¿En qué momento la masacre se convirtió en una aburrida noticia para la  gente?/ Señor, déjame ir contigo y cruzar las fronteras del mundo./ Señor, aun no tengo mi visa, ni pasaporte./ Señor, llévame contigo al cielo, soy un migrante, no me cobres cuota./ Señor, ayúdame./ Nuestro camino es una cacería sangrienta./ Nuestra sangre cubre las tierras mexicanas./ Nuestro destino, un secuestro y dolor para nuestras familias./ Señor, aun no tengo mi visa, ni pasaporte./ Señor, llévame contigo al cielo, soy un migrante, no me cobres cuota./ Señor, llévame en un tren rumbo al cielo y no me preguntes si tengo visa, no me asaltes, no me golpees solo eso te pido”. Ernesto y Vicente, migrantes centroamericanos.

3.- MISCELÁNEOS: Saludos a todos los que asistieron a la función del estreno mundial de “Gilgamesh Vs. Adán”, este pasado viernes 4 en el Foro La Columna, en la mera esquina del 7 Aldama, y que nos cuenta los ires y venires del llamado tercer sexo, en una divertida comedia que mueve a la carcajada y a la reflexión.

Y si por cualquier cosa no pudo asistir, le recuerdo que la cartelera es cada viernes de quincena, de modo que el próximo viernes 18 nuevamente se escenificará esta historia escrita y dirigida por el maestro Armando Mancilla, con cuatro estupendos actores que garantizan una noche divertida. Lo esperamos, informes, Facebook Foro La Columna y Producciones Eureka Tamaulipas.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577