Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

¿Quién junta pedacería azul?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 07/09/2015 | Actualizada a las 08:43h
La Nota se ha leído 1553 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si hoy fuera la elección, ¿retendría el PRI la gubernatura?

La respuesta generalizada es que sí.

Aunque no necesariamente con cualquiera de los prospectos que hoy se anuncian a diestra y siniestra, a saber:

MARCO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA, ALEJANDRO GUEVARA, ALEJANDRO ETIENNE, ENRIQUE CARDENAS JR., RAMIRO RAMOS, TOÑO MARTINEZ, EDGAR MELHEM, PALOMA GUILLEN, más los alcaldes GUSTAVO TORRES y PEPE ELIAS LEAL.

No todos traen el parque necesario.

Los que tienen buen padrino político carecen de sustento popular, y los que basan sus posibilidades en su carisma no cuentan con apoyos económicos suficientes.

A lo cual se debe agregar, por fuerza, los malos tiempos por los que el país atraviesa, todos los cuales se le cargan al PRI-gobierno en su nueva hornada, con todo y que esa totalidad no sea su plena responsabilidad.

Para efectos electorales, el pueblo no busca quién se la hizo, sino quién se la pague.

Sin embargo, a 3-4 meses de tomar decisiones, en el PRI no se preocupan tanto por la oposición.

Recuérdese que en el PAN los pleitos son de verdad y no parece haber imán alguno que junte la pedacería en que está convertida esa franquicia electorera en Tamaulipas.

Pareciera que en ese mundillo azul el puntero es el senador CABEZA DE VACA, pero los números negativos son tan semejantes a los positivos que no puede asegurársele nada.

Las frías cifras del ‘Domingo 7’ dirían que no tiene la fortaleza popular necesaria para conseguir la estafeta de su partido, que hace seis años le arrebató PEPE SACRAMENTO.

A su vez, la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, tiene un par de ventajas, como sería su acendrado panismo, así como el hecho de ser mujer, que sumados a la manera en que venció al PRI en Matamoros (casi 100 mil votos) la podrían convertir en el fenómeno que la oposición necesita para quitarle lo sabroso al PRI en Tamaulipas, pero...

La forma en que CHUCHIN DE LA GARZA derrotó a su progenitor RAMIRO SALAZAR fue un duro golpe para NORMA LETICIA, no obstante lo cual maniobra no solo para ser candidata del PAN a la sucesión de EGIDIO, sino para conseguir serlo en alianza con Movimiento Ciudadano.

Quedaría el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, con buena imagen mediática y quizás hasta dueño político de su territorio.

Sin embargo, fuera de su ínsula sería un perfecto desconocido, sin que le quede tiempo para recomponer figura.

Para todo ello, conviene recordar que si bien es cierto que la cúpula azul cambió hace apenas unas semanas y ya no es dirigente nacional un devastador GUSTAVO MADERO, su relevo, RICARDO ANAYA, ‘el chico maravilla’, ese tipo de decisiones, como es la asignación de candidaturas para gobernador, se toman en territorio local.

Es decir, ya no es una camarilla, como ocurrió hace seis años, en que unos cuantos, muy bien ‘aceitados’, decidieron que para enfrentar al priísta RODOLFO TORRE CANTU (qepd) y a su sustituto EGIDIO no se permitiera la estafeta al incómodo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, sino al muy manejable JOSE JULIAN SACRAMENTO, quien ni campaña hizo.

Pero, ésa es otra historia.

Hoy, esa candidatura la designará una membresía tamaulipeca.

Para lo cual, bien diría el clásico: veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Tras los resbalones del Correcaminos en el futbol ‘profesional’, los cada vez menos simpatizantes del equipo capitalino quisieran volver a ver por esos rumbos al neoleonés MANUEL BASAVE, mejor conocido como ‘el cuñado incómodo’.

Pero no crea usted que lo quieren porque lo consideren conocedor del futbol.

Para nada.

Lo que exige la fanaticada es que regrese… ¡¡lo que se llevó!!

Las lenguas de triple filo lo acusan de haber hecho pingües negocios y abandonar la nave ya desvencijada.

En algo totalmente distinto, permítase paréntesis especialísimo, pues este lunes 7 de septiembre se ajustan los primeros 43 años en que quien abajo suscribe al calce se convirtió en papá por vez primera.

Nacía una criaturita que vino a transformar diametralmente la vida de quien a los 17 años apenas sabía de la vida y aceptaba la responsabilidad de una paternidad.

Ese pedacito tiene por nombre IRAM GUADALUPE, quien a lo largo de esos 43 años ha resultado ser muy buen hijo, excelente papá de sus tres herederos, magnífico hermano y muy buen amigo.

Porque mi amigo es, con el que se pueden tratar cualquier tipo de asuntos, siendo como es, inteligente y maduro.

La experiencia con él me ha permitido no cometer tantos errores con los seis que le siguieron.

Felicidades, hijo. Que cumplas muchos, muchos más.

Perdonará el lector que estos pergeños sean más cortos de lo acostumbrado pero la ya caduca Mac da sus últimos estertores y exigió pronta atención en el taller, de modo que…

Finalmente, consumo excesivo de Kaopectate provocó en casa de gobierno el poder de convocatoria logrado por ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO para el festejo de su cumpleaños 58, este domingo.

Rebasó la invitación de 500 parejas en celebración privada, pero se calcularon más de cuatro mil más en festejo abierto.

Entre las que se notaron los también gobernadeables ALEJANDRO GUEVARA, BALTAZAR HINOJOSA, EDGAR MELHEM y ALEJANDRO ETIENNE.

De la misma manera, se reportó la presencia de los alcaldeables capitalinos CARLITOS MORRIS, BLANCA VALLES, FELIPE GARZA, HERIBERTO RUIZ, OSCAR ALMARAZ y HUMBERTO FILIZOLA, que hace no muchos años se sintió prospecto de gobernador.

Lo bueno es que EGIDIO dio órdenes de ‘esperar los tiempos del partido’.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver A ver. ¿Cómo está eso de que el flamante diputado federal del Panal y aferrado a la dirigencia estatal del SNTE, RAFAEL MENDEZ SALAS, está por estrenar millonaria mansión?

Si las lenguas de doble y triple filo que nos pasan el dato no andan erradas, dicha mansión está ubicada en fraccionamiento privado, a espaldas de la residencia oficial del Gobierno estatal, entrando por la avenida Del Valle.

Lo que extraña a nuestro chismeante es el origen de los recursos para tan fastuosa adquisición.

Digo, porque calcula que la residencia acabará costando algo así como millón y medio de dólares.

Échele usted. Si traemos la divisa verde en el orden de los $17.40… ¡¡¡uufff!!!

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577