Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

La Moral Pública desfigurada por errores

Por: Rafael Irigoyen 07/09/2015 | Actualizada a las 07:51h
La Nota se ha leído 2369 Veces

Estamos en franco período de actividad política, con futuro electoral próximo, donde se evaluarán los posibles candidatos para ocupar puestos públicos, en ese renglón los partidos políticos tendrán  como primera opción seleccionar a sus militantes que consideren más aptos e idóneos, en conjugación y de acuerdo a la Ley Electoral en vigor,  con los posibles candidatos independientes.

Se llama Moral Pública a las costumbres sociales que recibimos  de nuestros padres y de nuestros profesores, como forma más común de adquirir  conductas sociales que permitan la convivencia entre personas que conforman una comunidad, mientras más se respeten las reglas que generan esas costumbres  la convivencia será más tranquila, se adquirirá mayor prosperidad.

Las autoridades al ser electas adquieren dos dogmas automáticamente, el sentido de propiedad y por lo tanto de pertenencia, y el segundo,  a pesar de ser educados dentro de principios y formarse con el principio de libertad de conciencia en su formación espiritual,  el sentido de poder degenera esas convicciones.

Esa deformación,  producto del ejercicio de poder, genera otra opción política, la intensa ansiedad de algunos por eliminar al que llegó al Poder,  mediante herencia o votación,  para ocupar esa posición y,  colocar su persona en ese lugar que tanto criticó, esa ansiedad tiene miles de años de formación desde que la sociedad  Mesopotámica se integró como comunidad mixta (pesca, caza, agricultura  e industria), legislada con los Códigos Sumerios, Arcadios, Babilónicos y Asirios,  uno de ellos escrito  hace  mil 792 Años antes de Cristo como lo atestigua el  que está en nuestro poder, “El Código HAMMURABI” promulgado por el Sexto Rey de la Dinastía Amorrea del  mismo nombre HAMMURABI,  que mandó grabar en  arcilla  del doble del tamaño de un libro actual y los repartió  a todas las capitales de su Imperio.

Fue escrito en lengua Sumeria llamada cuneiforme que surgió en Mesopotamia con existencia de casi 4 milenios, una de las primeras escrituras  que registra la Historia, se grababa en tablillas de arcilla y se utilizaba un estilete en forma de cuña, de ahí el nombre cuneiforme.

Un texto sumerio de gran interés es la Epopeya de GILGAMESH  que ocurrió durante muchos días Seguidos de lluvia y fue necesario construir un barco que salvara las pertenencias y las vidas,  los investigadores atribuyen el suceso como preámbulo del Diluvio  Universal de la Biblia.

Hace días el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO entregó al Congreso de la Unión su Tercer Informe de Gobierno y al día siguiente envió un  mensaje a la Nación.

En ese mensaje anunció diez medidas que algunos llamaron Decálogo del Presidente y tienen razón, son diez Planes a desarrollar por los responsables de su gabinete, una de esas medidas es reconocer que los Estados más necesitados son los que se oponen a la Reforma Educativa por lo que es necesario atender ese rezago, en ese renglón, será interesante ver que políticas instrumentará el nuevo Secretario de Educación en unión el Secretario de Hacienda para apoyar la reducción, cuando menos,  de ese rezago, mejorando las partidas asignadas al Presupuesto 2016. ¿Será solo cuestión de dinero o también será  de voluntad política para cumplir las políticas generales emanadas de la Presidencia del país? 

Siempre que hay transformaciones en  algún  país surgen resistencias en forma natural y en automático, por ejemplo en México, las Reformas,  Energética y Educativa, las más  criticadas  a pesar de  ser factores  determinantes  para la economía y progreso  del país, algunos personajes que por años han usufructuado los beneficios que le han reportado sus posiciones políticas,  han demostrado ser contrarios al proyecto y, tal vez tengan razón, lo observable es que sus cuestionamientos superan las expectativas en cuanto a pronunciamientos y publicidad política personal.

Desde hace décadas la crítica a las políticas del Gobierno en funciones ha servido para proyectos personales, poco para el desarrollo nacional,  el cual ha ocurrido por efectos del desarrollo mundial y rara vez  por pronunciamientos o inventos propios, desde luego sin tomar en cuenta la mano de obra aportada a través de las maquiladoras.

Motivo de ejemplos son  muchos:  los inventos mexicanos que han generado patentes internacionales con ganancias en otros países sin plusvalía para el obrero mexicano, como  televisión a colores, creación de sistemas de televisión para fomentar la educación, hormonas para anticonceptivos, análisis del ozono para preservar la naturaleza, ejemplos que vienen de principios del Siglo XX, cercano a 1920, artistas de renombre mundial que han puesto de pie al público de otros países  para repetir por tres ocasiones seguidas en la  misa noche las  arias de óperas de talla internacional y músicos famosos del siglo pasado, los tenores mexicanos sobrenaturales para cantar el do bis (Re en octava) un tono arriba del do de pecho, en al año 2014.

El recuerdo de esa hazaña procede con anterioridad de más de 70 años de antigüedad  por tenores de otros países.

Uno de los requisitos para preservar la imagen de nuestro país en el  mundo, imagen de país democrático, progresista, libre y culto en términos de Seguridad Nacional, Rama de la política nacional de todo país civilizado, y  muy importante para la salud y la moral pública, es  sin embargo, degenerada por algunos políticos., sobre todo cuando los Objetivos Permanentes  Nacionales, educación, vivienda, salud,  empleo, alimentación, vestido  son desatendidos para canalizar los recursos puestos a su disposición a otras actividades políticas para las que fueron destinadas, eso es lo contrario a eficiencia en el gasto público que tanto cacarean.

¿Cómo es posible que el Director General del ISSSTE muera de infarto y sin la debida atención médica en uno de los hospitales  adscrito a la organización  que estaba bajo su dirección?

No es entendible, según las noticias de los medios de información, que la PGR necesite 279 días para integrar una averiguación previa.

Difícil lograr algunos objetivos importantes que den presencia de México en el mundo cuando por todos lados se observan críticas negativas que no producen más que un solo resultado, llamar la atención del generador de la crítica que de nada sirve al país, ya lo ha expresado el Presidente de la República, México debe ser voz positiva para participar en los asuntos mundiales como socio y aliado del mundo occidental al que pertenecemos y no adoptar y criar políticas que pertenecen a bloques de otras áreas geográficas que no corresponden a nuestra cultura,  pero que por exóticas se vuelven atractivas.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577