Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Fiesta ¿y destape? en Río Bravo

Por: Alberto Guerra 04/09/2015 | Actualizada a las 22:05h
La Nota se ha leído 2073 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Gustavo Torres Salinas dedicó un abundante espacio dentro de su informe anual de actividades, para referir las acciones emprendidas en materia de seguridad pública que buscan restablecer en Tampico el clima de paz, armonía y concordia.

Reconoció y felicitó el presidente municipal jaibo a las corporaciones federales y estatales combinadas en el Grupo de Coordinación Tamaulipas, zona costeña, que están dispuestos a dar su vida por defender la de los ciudadanos.

Dijo Gustavo en su comparecencia ante el Cabildo y la sociedad misma, que además del intenso y permanente combate contra las expresiones delictivas, el gobierno municipal construye parques en zonas proletarias, para contribuir a la reconstrucción del tejido social mediante el fomento de la convivencia familiar, la práctica de deportes y otras actividades saludables.

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Tampico invierte en más iluminación que inhiba actos reñidos con la ley; 31 avenidas y calles principales han recibido el beneficio del uso de lámparas LED que tuvieron un costo global de 38 millones de pesos.

También imparten cursos de capacitación en habilidades y oficios para fomentar el empleo y el auto-empleo.

Destacó Gustavo Torres la importancia de prevenir el delito y se ha podido avanzar en la materia gracias al apoyo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto así como del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Al hacer un balance de los dos primeros años de gobierno, el alcalde de Tampico sumó un saldo a favor, y aunque reconoció que están en puerta retos formidables, se declaró convencido que con el apoyo de la gente, los vencerán para salir adelante.

La ceremonia del informe de Tampico se convirtió en una auténtica pasarela de prospectos del PRI a la nominación por la gubernatura, con la asistencia de siete de ellos.

Fueron Paloma Guillén Vicente, Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Edgar Melhem Salina, Alejandro Etienne Llano, Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano.

Eso, sin contar con que Gustavo también está en la lista.

También fue impresionante el número de alcaldes que pasaron lista de asistencia para aplaudir el informe de Gustavo, seis en total, todos aclamados pero Magdalena Peraza Guerra con más entusiasmo y calor.

Baltazar Hinojosa Ochoa fue de los pre-candidatos más asediados.

No pasó inadvertido el reforzamiento de vigilancia en el recinto del informe, inclusive con policías anti-motines listos para entrar en acción, pues se supo que podría producirse una estampida de cabezas de vaca con la deliberada intención de arruinar el evento.

Este día, la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez cumplirá el compromiso de informar de los resultados de su segundo año de administración municipal. Apenas el jueves, Leticia inauguró en el ejido San Francisco un nuevo edificio del DIF que tuvo un costo de cinco millones de pesos.

El inmueble consta de instalaciones para prestar los principales servicios de asistencia a la familia, para que los residentes de ese y otros ejidos no tengan que viajar hasta el casco urbano para recibirlos.

Funcionan cuatro consultorios médicos, farmacia; existe además un espacio para la capacitación de la mujer y otro para brindar apoyo sicológico, asistencia jurídica y trabajo social.

En otros temas, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio Almanza Armas, asestó un nocaut al PAN y al PRD, partidos en los que ha militado, con su anuncio de que el comercio organizado entrará a la política pero con la figura de candidatos independientes.

Dijo que la FECANACO es apartidista pero no apolítica, de tal manera que dará todo su apoyo a sus cuadros o socios que quieran probar suerte en las urnas electorales, incluido a quien quiera ser candidato a Gobernador, independiente.

Sostiene Julio Almanza, que los empresarios convertidos en funcionarios gubernamentales dan mejores resultados, según él, porque poseen experiencia y sensibilidad.

No lo dijo pero a lo mejor él mismo se anima a registrarse como candidato independiente, pues hace cinco años fue registrado como candidato a Gobernador pero por el PRD, no por el PAN donde militaba y que le negó la oportunidad.

Por su parte, el secretario general de la sección 30 del SNTE y diputado federal, plurinominal, Rafael Méndez Salas, obligó a sus incondicionales de comités seccionales a firmar desplegados periodísticos donde le juran lealtad y apoyo incondicional.

Hizo la misma maniobra con la directiva del PANAL, para dar la apariencia de que es un líder querido por las bases, cuando la realidad es que lo repudian por haberse revelado como el más gris e incompetente de los mandos que ha tenido el sindicato magisterial.

Por cierto, padres de familia de la escuela "Héroes" de la colonia Monterreal de Río Bravo, pidieron la intervención del Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez, para meter en cintura a la directora y sub-directora del plantel.

Denunciaron con nombres y apellido a ambas docentes y a la tesorera de la sociedad de padres de familia, por imponer cuotas económicas y sacar de clases a los niños cuyos padres no las cumplen.

También se quejan de que la directora obliga a la compra de uniformes pero en una casa comercial escogida por ella, por lo que presumen que cobra una comisión.

Plantean al doctor Guerra Rodríguez que les resulta intolerable que la directora mande sacar de los salones y echarlos a la calle, a los alumnos cuyos padres no han podido pagar las cuotas, por ser altas y ellos, pobres.

En Río Bravo habrá fiesta el miércoles 16 de septiembre, por el cumpleaños del tesorero municipal, Zacarías Melhem Kuri. También habrá jolgorio, más adelante, con motivo de la inauguración del nuevo edificio del PRI municipal.

Zacarías es presidente del patronato pro-construcción del edificio, además de tener a su cargo el grupo Unidad Revolucionaria, y es uno de los prospectos a la candidatura para disputar la presidencia municipal.

Por su parte, el presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal, tomó el toro por los cuernos al reconocer que se dispararon los delitos del fuero común en las calles de la ciudad debido a que no existe una vigilancia policiaca permanente en las colonias.

Apunta el alcalde como solución la creación de policía de barrio a través de la sectorización de la policía militar, para que haga funciones de policía municipal.

Reynosa padece una ola de robos de vehículos, con violencia, asaltos bancarios, a comercios y a transeúntes, a casas habitación.

Otra nota triste provino de Nuevo Laredo pues dejó de existir el periodista y locutor Jose Reyes Ayala, a los 82 años de edad.

Fue sub-director de comunicación social en el gobierno de Enrique Cárdenas González, con Edmundo Lozano Calzado como director general. Pepe participaba en programas de XHNOE especialmente con La Otra Raya del Tigre y fue el autor del libro El Barco de Papel, donde narra las peripecias financieras del periódico El Ciudadano, de Mundo Lozano Calzado, que finalmente sucumbió a la crisis económica.

Alguna vez aceptamos una invitación de Reyes Ayala a comer en el restaurante El Viejo Mundo, en Nuevo Laredo, acompañados por Max Barraza. Nos presumió el bello decorado del negocio, como si fuera propio.

Esa noche Pepe "le pegó" al gordo de la Lotería Nacional y luego contrató un autobús turístico para llevar de viaje a sus amigos hasta su ciudad natal, donde hicieron una fiesta prolongada.

Despedimos la colaboración con parabienes para la guapa e inteligente periodista Martha Isabel Alvarado, Luis Alonso Vázquez y asociados, que cumplen 11 años emitiendo el programa de radio "Reporteros en la Mesa", ahora en  Noti-Gape.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577