Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Emprenderá INE acciones para acompañar trabajo de los OPLE

El INE no sólo acompañará los trabajos de los institutos locales, sino también participará activamente con un seguimiento en los distintos procesos que se realizarán para garantizar comicios de calidad

Por: Agencia Notimex 04/09/2015 | Actualizada a las 20:44h
La Nota se ha leído 1236 Veces

México, (Notimex).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que la autoridad electoral emprenderá acciones para tener una mayor presencia y seguimiento del trabajo y desempeño de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Al participar en el Décimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos (OPAM), Córdova Vianello recordó que estos institutos locales habrán de organizar las elecciones en 13 entidades del país durante 2016.

El presidente del INE informó que esta semana se nombraron a los consejeros de ocho OPLE y en octubre se nombrarán a los de cinco restantes, para que los procesos electorales del próximo año inicien con autoridades nuevas y con plena autonomía.

Sin embargo, recordó que el INE no sólo acompañará los trabajos de los institutos locales, sino también participará activamente con un seguimiento en los distintos procesos que se realizarán para garantizar comicios de calidad.

Afirmó que si bien en el pasado proceso federal electoral el saldo de cooperación con los OPLE fue positivo se deben de afinar diversos trabajos como es la capacitación de funcionarios y la impresión de materiales.

"Entendemos la autonomía de OPLE, pero esta es respecto de actores externos como órganos de control del poder, ellos son un engranaje del sistema electoral nacional por lo que es fundamental el acompañamiento con el INE", dijo.

Ante representantes de organismos autónomos del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Córdova Vianello precisó que en esta tarea la intención es homogeneizar y llevar a buen puerto las elecciones.

Además, explicó, ese acompañamiento es también para propiciar el fortalecimiento de los órganos electorales locales.

El 10 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos (OPAM) es organizado por distintas instituciones autónomas del país, con el propósito de promover el fortalecimiento de estas instancias a través del análisis y de la discusión de servidores públicos, expertos de la sociedad civil, academia y público en general.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que la autoridad electoral emprenderá acciones para tener una mayor presencia y seguimiento del trabajo y desempeño de OPLE
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577