Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Gustavo: “El saldo es favorable”

Por: Ángel A. Guerra 04/09/2015 | Actualizada a las 19:49h
La Nota se ha leído 1609 Veces

“A la mitad del camino, estamos cumpliendo”, resumió el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, al calificar como “favorable” el saldo del ejercicio de su Administración en estos dos años de gobierno, donde destacó ante unos cinco mil tampiqueños que lo aplaudieron de pie, las acciones emprendidas y los resultados obtenidos en materia de infraestructura y desarrollo urbano, educación, desarrollo económico, Turismo y desarrollo humano y social.

Ello ocurrió durante la lectura de su II Informe de Gobierno, donde ante representantes del pujante Sector Empresarial, legisladores federales, ex alcaldes, legisladores locales, la Clase Política porteña y una abigarrada multitud de las colonias populares, GUSTAVO concurrió con todos los hilos del control político en la mano pero, sobre todo, con una alta calificación a su Gobierno y los consensos sociales a favor.

Pero, al margen de ello, la elevada y selecta concurrencia a su ceremonia de rendición de cuentas, convirtió el Informe de GUSTAVO TORRES en Un-Mega-‘Placeo’, en el que destacaron los diputados federales BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, EDGAR MELHEM SALINAS, así como el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, el alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, potenciales aspirantes a suceder a EGIDIO TORRE en la Gubernatura del Estado en el 2016.

En la virtual ‘pasarela’ en que se convirtió el Informe del alcalde jaibo, llamó la atención que empresarios, distinguidas damas y políticos porteños, hayan requerido al alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO para entregarle sus tarjetas de presentación, tomarse la foto con él y ponerse a sus órdenes.

ETIENNE, quien acudió al Informe acompañado de su esposa CATYA, lució una sonrisa vigorosa y atendió con generosidad de tiempo a quienes lo abordaron.

TORRES SALINAS tuvo también una excelente asistencia por parte del Sector Empresarial, encabezado por el acaudalado constructor y hotelero EDUARDO ‘Lalo’ VELA, JOSÉ ÁNGEL GARCÍA y GUSTAVO ORGANISTA, entre otros.

Y los alcaldes vecinos: MARIO ALBERTO NERI, de ciudad Madero; ARMANDO LÓPEZ FLORES; Aldama, MARIO ZAMORANO, así como del norte de Veracruz.

Otros invitados fueron el ex gobernador de Guerrero, RUBÉN FIGUEROA ALCOCER y el prominente político jaibo ANTONIO SÁNCHEZ GOCHICOA; la Subsecretaria General de Gobierno, LUPITA FLORES DE SUÁREZ y el ex delegado estatal del IMSS, JESÚS ‘Chucho’ NADER.

Naturalmente que estuvo también presente el Presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el Delegado general del PRI, VÍCTOR MANUEL DÍAZ PALACIOS, así como el presidente del Comité municipal, SERGIO VILLARREAL BRICTSON y los diputados locales EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, OLGA SOSA RUIZ y ANA MARÍA HERRERA.

Asistieron los ex alcaldes GUSTAVO GONZÁLEZ GARCÍA, NICANOR RODRÍGUEZ CABRERA, ÁLVARO GARZA CANTÚ, JOSÉ FRANCISCO RÁBAGO CASTILLO, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ y MAGDALENA PERAZA GUERRA.

De los 6 ex alcaldes, los más aplaudidos fueron MAGDALENA PERAZA, ÁLVARO GARZA y FERNANDO AZCÁRRAGA, en ese órden.

Por cierto, en el marco de la séptima sesión solemne de cabildo, el jefe edilicio, ante el secretario de Trabajo y Asuntos Jurídicos, ROLANDO MARTÍN GUEVARA GONZÁLEZ, representante del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, informó sobre los ejes rectores establecidos por su Gobierno en los que se implementan estrategias enfocadas para hacer de Tampico un mejor lugar para vivir.

“Estamos a la mitad del camino. Ha sido un recorrido de voluntades unidas, de diferencias de opinión en algunos momentos, pero ante todo, ha sido un recorrido que nos lleva a comprender a Tampico, a nuestra casa, como un objetivo común en cada uno de sus aspectos; a la mitad del camino, tenemos la oportunidad de corregir lo que requiere ajuste, de enfocarnos en lo que nos ha ofrecido mejores resultados, de sumar voluntades para seguir construyendo. A la mitad del camino, podemos decir, con la frente en alto y a las órdenes de la ciudadanía: estamos cumpliendo’’, mencionó.

Dentro del eje de ciudad ordenada, aseveró que se han generado las condiciones de certidumbre para que regresen los empresarios y los que se quedaron sigan invirtiendo en la ciudad siendo prueba de ello, los 3 mil 700 millones de pesos que la iniciativa privada ha invertido en lo que va de esta administración: “estamos cumpliendo con los empresarios y seguiremos trabajando intensamente en este rubro, de la mano con el sector empresarial ya que más inversión significa más empleo para nuestra gente’’, citó GUSTAVO.

Hizo hincapié que por segundo año consecutivo, Tampico es el municipio de Tamaulipas que mayores recursos destina al desarrollo económico y menos a gastos de administración, porque se ha mantenido la disciplina y la convicción desde el inicio de esta administración, agregando que el Turismo es el proyecto insignia de su administración y al que se le apuesta fuertemente para ser un referente a nivel nacional, donde la marca Tampico Miramar recibió más de 13 millones de pesos en este año, los cuales se han reflejado con eficacia en el arribo de 877 mil turistas y 629 millones de pesos en derrama económica derivada.

Asimismo, señaló que tres grandes proyectos están detonando el desarrollo de Tampico: el Centro Comercial tipo “Fashion Mall”, ubicado en Avenida Ejército Mexicano, que se edifica con un inversión privada estimada en 2 mil millones de pesos; el Paseo de La Cortadura, el cual, a poco más de un año de su apertura, ha recibido 161 mil visitantes, y se han organizado 72 actividades culturales con una asistencia superior a los 15 mil ciudadanos, permitiendo además recuperar la zona sur de la ciudad, debido a que habrán de  integrarse con los corredores comerciales y turísticos derivados de la construcción de las diferentes calles semipeatonales proyectadas como el Corredor Turístico Aduana-Paseo de La Cortadura, que vincularán amplias zonas del centro de Tampico con la laguna del Carpintero.

En la zona de los mercados -dijo- se emprendió un proyecto largamente anhelado y demandado por la sociedad y gracias al respaldo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, de la mano de la ciudadanía se trabaja en la construcción de modernos mercados municipales donde se invierten 540 millones de pesos, de los cuales 135 millones corresponden a aportación municipal.

Agradeció a la empresa Kansas City Southern, concesionaria de la estación de ferrocarril y a su director general, Dr. JOSÉ ZOZAYA DÉLANO, por permitir firmar un convenio de comodato con el Ayuntamiento de Tampico, para habilitar los mercados temporales.

Sobre el eje Tampico con visión metropolitana, indicó que como región, “somos cada vez más fuertes, y en el rubro de trabajo metropolitano, trabajamos fuertemente en la gestión de recursos junto con nuestros municipios hermanos de Altamira, Madero, así como Pueblo Viejo y Pánuco, solucionando un añejo problema técnico administrativo que nos mantenía al margen de la obtención de los Fondos Metropolitanos. Con eso resuelto, entregamos ya a nuestra diputada federal, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, la carpeta de proyectos que sustenta nuestra visión, esperando que las prontas gestiones impulsadas por la legisladora en el congreso federal, nos permitan acceder a estos importantes recursos’’.

TORRES SALINAS mencionó en su mensaje que el saldo a la mitad del camino es favorable y que su Gobierno Municipal seguirá trabajando para concretar el desarrollo y recuperar, de manera definitiva, ese Tampico que las y los tampiqueños del presente y del futuro, decididamente, nos merecemos.

Pero como de esto aún hay más, el lunes le haremos otro aporte de datos.

Lo que nos recuerda que el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS anunció que “Los Diputados locales y federales de Tamaulipas, habremos de reunirnos para analizar la agenda parlamentaria, a fin de realizar un trabajo coordinado para acercar mayores recursos al Estado e impulsar una entidad más desarrollada y fuerte para todos”.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, dijo que está previsto reunirse ¡con el dirigente del CEN del PRI Nacional, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA!, al igual que en la primera oportunidad con los legisladores Federales de la entidad, pues se requiere de una labor conjunta que repercuta en el bienestar de las familias y los diversos rubros que rigen al Estado.

RAMOS SALINAS, expresó que como coordinador de la fracción priista en el Poder Legislativo y Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, seguirá sumando esfuerzos y promoviendo el trabajo cercano a la población, con el objeto de acercar los servicios que requieren y otorgarles apoyos que contribuyan de manera directa en mejorar su calidad de vida.

A propósito de Informes, hoy comparece en Matamoros la alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, y se espera un documento lleno de realidades.

Previo a su comparecencia, la alcaldesa LETY SALAZAR anunció que con una inversión superior a los 5 millones de pesos, se construyó el nuevo edificio del Sistema DIF en el Ejido San Francisco, inaugurado este jueves por la alcaldesa.

Esta obra beneficiará a más de 30 mil familias de las comunidades rurales de los alrededores al Ejido San Francisco, las cuales en lugar de trasladarse hasta la ciudad pueden tener todos los servicios más cerca de ellos.

La alcaldesa dijo en su mensaje a cientos de vecinos que se dieron cita para ser testigos de esta acción: “mi compromiso es y ha sido y será llevar los beneficios sociales a quienes más los necesitan, este es un sueño que con mucho esfuerzo y arduo trabajo de Gestión podemos hoy concretar, cuiden mucho esta obra que será de gran beneficio para todos ustedes”.

La obra consta de 3 edificios: uno es la recepción y área de espera, farmacia, 4 consultorios, área de rayos X y revelado, área de odontología, archivo y bodega.

Un segundo edificio que cuenta con todas las condiciones para que el DIF y el Instituto Municipal de la Mujer den capacitación a las mujeres que quieran tener alguna actividad que les ayude a solventar su difícil situación económica.

Una tercera área donde se dará servicio de apoyo psicológico, jurídico y trabajo social.
En el acto la alcaldesa, LETY SALAZAR estuvo acompañada por la Presidenta del Sistema DIF, VERÓNICA SALAZAR, el Coordinador General de Desarrollo Social, JOE VEGA y Regidores.

[-Entreparéntesis: JOE VEGA podría ser la propuesta de casa para presentarlo como aspirante a candidato del PAN a la alcaldía, mientras que por el lado contrario, el señor de los cuernos parece traer al diputado federal CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ-]

Por su parte, el Ayuntamiento de Reynosa que encabeza PEPE ELÍAS LEAL, cumplirá mañana domingo 6 de septiembre con su Segundo Informe de Gobierno, donde se presentarán los avances, el crecimiento y las grandes inversiones que ha tenido la ciudad a dos años de la actual administración.

En pavimentación, se continúan entregando más accesos dignos a las escuelas, sacando adelante el compromiso de pavimentarlos todos en este 2015, obras que se realizan sin pedir aportación de los vecinos. Continuando con el apoyo a la educación y en el futuro de los niños, el Gobierno de Reynosa ha entregado más de 20 mil becas escolares para todos los niveles académicos, apoyando también a talentos artísticos y deportivos.

En arte y cultura, la ciudad sigue creciendo, por ello, en un esfuerzo sin precedente, se apoya a más de tres mil artistas locales, llevando clases gratuitas y presentaciones a todos los rincones de la ciudad con el extensionismo cultural.

“Generando la práctica de valores familiares, el desarrollo de una vida armónica, se han construido Parques de Barrio, plazas y jardines en colonias populares y ejidos, así mismo está en puerta La Ciudad de los Niños, un compromiso con las familias, será un lugar seguro para aprender y divertirse, construyendo nuevos espacios recreativos, Reynosa hace más por Tamaulipas”, expresa PEPE ELÍAS LEAL.

De Río Bravo, la gente de ZACARÍAS MELHEM SALINAS, visionario Tesorero en la Administración de ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, convoca a festejar su cumpleaños.

El 16 de septiembre.

Es decir, el día que se instala el IETAM para organizar los comicios del 2016.

¿Más indicios del futuro?

De San Fernando reportan que el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, busca fortalecer las acciones de prevención de embarazo en adolescentes, mediante el 5° ciclo de Conferencias ¡Haz Conciencia!

Con este propósito, la presidenta del sistema DIF San Fernando, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA realizó un encuentro juvenil al que acudieron alrededor de mil estudiantes del Nivel Secundaria y medio superior.

Los jóvenes asistentes disfrutaron las charlas de reconocidos exponentes como MARCO ANTONIO BRACHO, conferencista con discapacidad, que proporcionó a los jóvenes un testimonio de vida personal, promoviendo una mentalidad positiva para el desarrollo personal, además de exhortarlos a que no trunquen sus sueños y a que tomen decisiones responsables pensando siempre en el futuro que desean para ellos, disfrutando cada momento de acuerdo a la etapa que les corresponde.

Además pudieron escuchar la plática motivacional de GERARDO MACFARLAND BAÑALES con su conferencia “Voluntad”, con el objetivo de hacer conciencia en los jóvenes de lo importante que es pensar las decisiones personales y tener la voluntad de hacer las cosas bien para alcanzar el éxito.

De otro lado, deje decirle que con el propósito de renovar compromisos y establecer acuerdos con los docentes que participan en el Programa de Arraigo del Maestro en el Medio Rural, la Secretaría de Educación de Tamaulipas llevó a cabo la firma del convenio de trabajo con los maestros para el ciclo escolar 2015-2016.

“Tenemos un reto en las comunidades rurales que tiene que ver con el mejor aprovechamiento escolar, evitar la deserción, la reprobación y/o el rezago educativo, por ello al contar con más docentes que trabajen en contra turno, en tutorías y talleres, coadyuvarán a tener una mejor eficiencia terminal, para que los niños que inicien su nivel educativo lo terminen satisfactoriamente”, añadió GERARDO TERÁN CANTÚ, titular de la Unidad Ejecutiva.

El Convenio se está realizando en cada municipio y terminará el próximo día 11 de septiembre en Altamira, dicha firma es para reafirmar así como reforzar el compromiso de trabajo que tiene cada maestro que está en el programa para efectuarse de manera anual.

Aquí un paréntesis para compartirle que los Ayuntamientos tienen de plazo hasta el 10 de septiembre, para entregar al Congreso, sus propuestas de las Tablas de Valores  Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2016, dijo el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, al reiterar que en ésta y otras acciones legislativas los Diputados mantendrán su política de proteger la economía de las familias.

El legislador presidente de la Diputación Permanente del Congreso Local, urgió a los 43 Municipios de la entidad a que presenten en tiempo y forma sus Tablas de Valores Unitarios, con el objeto de que los representantes populares realicen  un análisis y un mejor trabajo de revisión de las mismas.

“Durante el trabajo de revisión de las propuestas de los 43 Ayuntamientos, los Diputados  buscaremos proteger la economía de las familias, sin desconocer las necesidades que tienen algunos Municipios en busca de alinear sus valores catastrales, pero siempre con la firme determinación de impulsar el bienestar de las comunidades”, expresó.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se posiciona a la vanguardia en la formación de especialistas para el sector energético del país, con la puesta en marcha de la Maestría en Ingeniería de Gas y Petróleo inaugurada por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa-Aztlán (UAMRA)

En su mensaje de apertura, el Rector destacó que la UAT en sus campus de la zona norte se ha anticipado con visión de futuro a las estrategias de desarrollo y a las expectativas de la reforma energética, ofreciendo carreras de ingeniería química, industrial y del ramo petrolero en esta región.

En este sentido, destacó que la Maestría de Ingeniería en Gas y Petróleo confirma los compromisos de su administración por consolidar la academia y la investigación, con posgrados a la vanguardia que impulsan la formación de especialistas e investigadores para atender las demandas y los retos del desarrollo en la región y el país.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577