Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

México avanza en dirección correcta con reformas educativas: OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que México avanza en la dirección correcta con las reformas en materia educativa

Por: Héctor Álvarez/Enviado, y Gerardo Rodríguez/Corresponsal 04/09/2015 | Actualizada a las 16:04h
La Nota se ha leído 1289 Veces

Monterrey, (Notimex).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que México avanza en la dirección correcta con las reformas en materia educativa, pero enfrenta un largo camino por recorrer.

En el marco del Coloquio Internacional por la Educación Pública, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hoy arrancó en esta capital, subrayó en un mensaje videograbado que “México ha emprendido un conjunto de reformas educativas de enorme relevancia que son parte de la adaptación a este cambio global“.

Consideró que “para asegurar el éxito en esta tarea tan compleja es necesario concebir dichas reformas como una prioridad nacional, enmarcada por el consenso y por políticas de largo plazo”.

El directivo destacó la mejoría de México en el programa para la evaluación internacional de los estudiantes, conocido como PISA, de acuerdo a los resultados de las encuestas del 2012 que fueron presentadas en el 2013.

Puntualizó que “estamos ya preparando la encuesta del 2015 para presentarla en 2016 y aquí en la OCDE muestran que México avanza en la dirección correcta“.

Apuntó que “México fue uno de los pocos países que registró mejoras tanto en equidad como en calidad“.

Refirió que en el periodo comprendido entre 2003 y 2012, en matemáticas, el rendimiento de México aumentó 28 puntos, y esos 28 puntos de PISA son equivalentes a más de seis meses en tiempo de estudio.

Gurría sostuvo que “es uno de los mayores aumentos en los países de la OCDE“.

Sin embargo, apuntó, “México tiene aún un largo camino por recorrer para elevar la calidad de su sistema educativo y para que todos sus estudiantes alcancen, cuando menos, los niveles promedio de la OCDE“.

En México, explicó, el estudiante promedio, tiene una calificación PISA de 413 de 600 puntos que son el máximo posible, “413 puntos mezclada la ponderación entre lectura, matemáticas y ciencias”.

“El promedio de la OCDE es 494 (puntos), es decir, estamos muy por debajo del promedio, de hecho es la calificación más baja en los 34 países que hoy forman la OCDE “, expuso.

Mencionó que en otro aspecto del problema, las cifras de graduación de la escuela secundaria son relativamente bajas, sobre todo en los grupos de ingreso.

“Para el 20 por ciento más pobre de la sociedad mexicana, la tasa de graduación de la educación secundaria, que termina el ciclo de educación secundaria, es tan solo un poco más del 26 por ciento “, indicó.

Lo anterior, externó, “en comparación con el 70 por ciento de la población más rica; 70 por ciento de los más ricos, 26 por ciento de los más pobres, en términos de cuántos de ellos terminan la secundaria“.

El jefe de la OCDE manifestó que “esto es otro de los indicadores respecto de cuanta tarea tenemos por delante”.

“Para construir el México próspero, incluyente, en que todos creemos tendremos que superar estas disparidades“, subrayó.

Gurría dijo que “los retos que enfrentamos no son privativos de México, al igual que todos los países México es parte de un mundo en proceso de globalización, de cambio constante , y la educación, por supuesto, tiene que cambiar junto con el mundo “.

Concluyó que “es necesario que los estudiantes adquieran una amplia diversidad de competencias, para que los preparen para la incertidumbre y la complejidad de nuestra era".

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó que México avanza en la dirección correcta con las reformas en materia educativa
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577