Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Posdata

Bernal toca a tu puerta

Por: Gastón Espinosa Glz 04/09/2015 | Actualizada a las 14:29h
La Nota se ha leído 1688 Veces

Sí, desde hace algunos días brigadas de jóvenes recorre las principales colonias de la ciudad para indagar qué tanto conocen los mantenses a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, uno de los prospectos a la candidatura del PRI para el gobierno de Tamaulipas.

La misma actividad se realiza en las principales ciudades del estado. Madero, Tampico, Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y ciudad Victoria, hasta donde los activistas tocan la puerta de la casa e inician el cuestionamiento: ¿Conoce usted a Marco Antonio Bernal Gutiérrez? Tras ello exponen las bondades del ex diputado federal y su historial como presidente de la Fundación Colosio, comisionado para la paz en Chiapas, entre otros cargos.

Y para que las familias visitadas lo recuerden le dejan un tríptico con sus principales “logros” como legislador y sus objetivos por Tamaulipas.

Desconozco si los folletos terminen en las vitrinas, en los cajones de ropa o en el cesto de basura  pero los datos que registra  el equipo de trabajo de marco Bernal los tiene muy contentos.

Al frente de la operación está el politólogo Pedro Silva Rodríguez, quien ha podido establecer una perfecta red de coordinadores distritales con tan buenos resultados que les hace pensar que Bernal será el mejor posicionado de los prospectos priistas para la candidatura en cosa de un mes.

Y para ello basta ver algunas encuestas nacionales que emparejan a Bernal Gutiérrez con Baltasar Hinojosa, quien penas en el mes de marzo le superaba con una diferencia de hasta el 15 por ciento.

Y es que la prisa por arraigar a MABG entre los tamaulipecos estriba en el dicho del actual dirigente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones, al asegurar que el candidato del partido sería el que estuviera mejor posicionado, versión que allegados de Enrique Cárdenas del Avellano confirmaron tras reunirse con el presidente del partido.

En Mante desde hace una semana una veintena de jóvenes peina la zona urbana de la ciudad para promover a Marco Antonio e incluso el propio Pedro Silva estuvo en tierras cañeras. Hay que recordar que el flamante operador de Bernal fue Director de Gobierno en tiempos de Américo Villarreal y sus desplantes hacia el entonces candidato al gobierno del estado, Manuel Cavazos Lerma, lo llevó a pisar más tarde la cárcel. Vendetta pura.

Mientras tanto el propio aspirante a la candidatura del PRI asegura que no son los tiempos para hacer campaña, aunque acepta que le encantaría ser candidato y luego gobernador, “yo me precio de ser amigo del presidente y de Beltrones, pero ellos no van a decidir en Tamaulipas”. Tengo aspiraciones, no obsesiones”.

Bendito eufemismo del señor Bernal.

EN DEFENSA DE JULIO PORTALES

Todo se puede, al menos es lo que dicen los aferrados defensores de las aspiraciones de Julio Portales Martínez, sobre si puede o no ser votado para la presidencia municipal de El Mante el próximo año, recordando que fue electo para la sindicatura pero no tomó protesta.

Julio llegó a la tesorería municipal en donde su habilidad para las finanzas pudo sacar adelante al ayuntamiento tras fuertes recortes presupuestales y deudas heredadas de anteriores administraciones.

Políticamente dejó ir casi un año para su promoción, estuvo dedicado por entero a su papel como tesorero municipal hasta que fue sacado del ostracismo por Alejandro Guevara Cobos con quien hizo fórmula para la diputación federal por el sexto distrito.

Su buena imagen, carisma y la seriedad que le da a cada uno de sus compromisos permitió que le abrieran muchas puertas especialmente en su ciudad en donde su familia es sinónimo de trabajo, honorabilidad y esfuerzo diario.  En apenas unos meses su nombre se catapultó como un aspirante serio para la presidencia municipal pero al que han pretendido bajar con el argumento de que fue votado.

“Todo se puede” dicen sus entusiastas promotores recordando que al menos en el país se han registrado tres casos en los que  ciudadanos que han sido electos pero no han tomado protesta se les ha permitido contender para otro puesto de elección popular.

Incluso hay casos en que alcaldes, diputados y hasta gobernadores que sin haber aparecido en las boletas electorales asumen sus cargos. “Todo se puede” esgriman los que le apuestan a un proyecto como el de Julio Portales quien desde la coordinación municipal de Sedesol se asoma fuerte en el ánimo ciudadano.

FOX SE APENDEJÓ: EL BRONCO

Jaime Rodríguez García reconoce que llegó al gobierno de Nuevo León producto del enojo ciudadano contra los malos gobiernos del PRI pero se niega a ser comparado con Vicente Fox Quezada.

"Hay condiciones iguales de enojo, pero no me parezco nada a Fox. Nos vestimos igual, pero él se apendejó en el Gobierno. Yo no me voy a apendejar".

Y fiel a su estilo el gobernador electo apuesta a que los resultados de su administración no serán similares a los del panista. Por lo pronto, en eso de andar de lengua larga, grosero, terco, y bravucón no hay quien le gane.

EL GRAN TRABAJO DE TERESA

En Alfredo V. Buelfil la alcalde Tere Galván supervisó la rehabilitación de la casa de salud, la rehabilitación de calles y mejoramiento de vivienda digna, esto a días de rendir su segundo informe de actividades.

Es claro que Tere ha consolidado un municipio fuerte, unido, con rumbo, sin distinción de ningún tipo y en todos los rubros, lo mismo en educación, obra pública, salud, deporte, con un fino manejo de las finanzas públicas.

Atrás han quedado los tiempos de la incertidumbre, de la indiferencia, hoy el municipio se consolida como uno de los más progresistas, con una gobernante sensible que ha sabido dar respuesta a las principales demandas ciudadanas. Y el informe apenas será una pequeña muestra de lo bien que se ha trabajado aquí.

JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA

El grupo “Todos Unidos por un Nuevo Mante” ya tiene candidato ciudadano para la presidencia municipal de El Mante y se llama Juan Francisco Leal Guerra.

La decisión se tomó con el aval de los distritos de riego, CNC cañera, CNPR, y asociaciones ganaderas de El Mante y Xicoténcatl. Lo que viene ahora con el candidato ciudadano es proyectarlo a través de una gran alianza ciudadana.

LA OFICINA DE GESTORIA

Alejada de la zona centro de la ciudad la oficina de gestoría del diputado federal, Alejandro Guevara Cobos, será inaugurada el próximo lunes. Es un hecho que la misma vaya a estar a cargo de su amigo y compadre Carlos Santiago.

Al menos la renta se va ahorrar el diputado porque la oficina estará enclavada en una de sus propiedades ubicada en la colonia Miguel Alemán, aunque eso no lo dirá al momento en que reciba los casi 30 mil pesos mensuales por concepto de Atención Ciudadana.

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577