Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Criminal cobro de COMAPA

Por: Carlos Santamaría 04/09/2015 | Actualizada a las 13:41h
La Nota se ha leído 1824 Veces

Sin lugar a dudas, quienes se encargan de cobrar a los ciudadanos por diversos servicios tienen morales distintas para la aplicación de las tarifas; tal es el caso de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado –COMAPA- que en Ciudad Victoria hace de las suyas, ante la complacencia de quienes deben vigilar el buen uso de los recursos públicos, y de quienes tienen que vigilar éstos.

Amparados en el dicho de que “El Congreso así lo autorizó”, se lavan las manos haciéndonos ver que los diputados locales no tienen sensibilidad y no saben de las necesidades de los tamaulipecos. Eso es lo que entendimos luego del tremendo enojo por un recibo que, para nosotros, es totalmente injusto.

Explicamos: los reglamentos vigentes hablan de una tarifa de gasto mínimo equivalente a 10 metros cúbicos de agua potable, por lo que cobran 85 pesos, y algunos de los vivales de Comapa Victoria han establecido que si usted no consume esta cantidad, aplicarán una tarifa base de 12 metros cúbicos, y no diez, como marca la ley. Eso es ilegal, y además, el pago se duplica. Por dos metros más, paga usted 162 pesos –poco más, poco menos- lo que nos parece injustificable, inmoral y mercenario.

No hay una ley que diga que se deba cobrar como mínimo 12 metros cúbicos, sin embargo, lo aplican a miles de usuarios. Habrá que multiplicar la ganancia inmoral que se tiene por ese concepto.

Luego, cuando usted consume más del consumo mínimo, es decir, más de diez metros cúbicos, es natural que tenga que pagarlos, pero entonces ¡aplican una tarifa por metro cúbico y no por volumen general! ¿En qué se traduce? Los primeros diez metros tienen un coste aproximado de 43 pesos, es decir, 4.30 pesos por cada uno, y aparte hay que pagar drenaje y otras cosas que duplican el coste. Al consumir once o más, le cobran más de 8 pesos por metro cúbico, pero ¡desde el primer metro de consumo!

Ilegal e inmoral lo anterior: debieran aplicar criterios como las paraestatales: los primeros diez metros, su tarifa fija, y luego, por cada uno de los excedentes, cobrar lo que cobran, pero sin afectar los primeros diez.

No es congruente pagar 85 pesos por diez metros y 232 pesos por 16 metros cúbicos. Si se da cuenta el lector, el cobro se triplica cuando el consumo apenas rebasa el 60 por ciento del mínimo establecido.

En pocas palabras: hacen lo que quieren con los cobros ante la complacencia de quienes deben vigilarles.

¿el pretexto o justificación? Fueron los diputados los que autorizaron esta medida. Y de ahí no los saca uno. No tienen una ley a la mano que explique tal arbitrariedad “en el capitulo tal, título tal del reglamento tal”. Todo lo hacen de rumores o indicaciones superiores sin sustento legal.

Imagine el lector los millones que entran cada mes por estos conceptos. Nos están robando y dicen que es culpa de los legisladores.

¿Molestos? ¡Mucho! Porque no tienen un sustento legal tales medidas arbitrarias. No nos parece justo pagar el triple por un consumo cuando nos hemos excedido un 60 por ciento. Hay que pagar y en ello estamos conscientes, pero de ahí a que quieran aplicar tarifas según su criterio… como que no.

Y si así estuviera escrito, que lo dudamos, haríamos un llamado a los legisladores de Tamaulipas para que frenen estos abusos y legislen adecuadamente. Urge que no se tome el pelo a la ciudadanía, menos cuando la recesión, propiciada por las mismas autoridades y falta de productividad nos afecta a todos.

No es la cantidad, es la actitud mezquina y tramposa con que se conducen.

En definitiva: no pensamos sea justo ni prudente el cobro que hace Comapa Victoria, y en ese sentido, hacemos el llamado a los abogados que gustan de combatir injusticias, para conformar ese frente legal común que permita que la ley se cumpla tal y como es y no dependa de interpretaciones equívocas de quienes hoy en día manejan los destinos de la Comapa local.

No estamos de acuerdo, y tampoco nos gusta que nunca nos presten atención, quizá porque no les interesa lo que piense el ciudadano común y corriente.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577