Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Se “calientan” los ánimos políticos

Por: Leticia Santoyo 04/09/2015 | Actualizada a las 10:23h
La Nota se ha leído 1585 Veces

Agenda Política: Informes, escaparate para alcaldes de Tamaulipas

Agenda de medios: Culto al ego y vanidad, Alcaldes protagonizan espectaculares

Agenda ciudadana: Más lluvias, más dengue ¡Todos a limpiar los patios!

Los informes municipales iniciaron este jueves conforme a lo previsto en la normatividad vigente que indica del 3 al 13 de septiembre para el cumplimiento legal de cara al derecho de la sociedad de saber qué hace quien administra los recursos públicos y cómo lo ha hecho. Para los 43 alcaldes en Tamaulipas, está es la segunda rendición de cuentas. El informe del Presidente de México es la voz de “arranquen” y concluye con el Informe del Gobernador el día 18, que será en Tampico.

El Teatro Juárez fue el escaparate para que el Presidente Municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano rindiera su II Informe, aunque se apropiaron del reflector los aspirantes para los relevos del 2016, pues resulta que diariamente hay más “destapes”. Nos encontramos ante una epidemia política grave, pues el número de posiciones por las que se contendrán el próximo año, parece que no serán capaces para satisfacer la demanda de aspiraciones. Las posiciones más demandas en este momento es la del Gobernador, pero en algunos municipios se ha “alborotada la gallera” y tan “caliente” están los ánimos que ninguno de los aspirantes entiende el nivel de posibilidades que tiene para alcanzar ese sueño dorado.

La sub secretaria de Gobierno, Lupita Flores Valdés informó a los medios de comunicación que los alcaldes que pidan apoyo para la organización de sus eventos públicos, lo tendrán.

Este sábado 5, Gustavo Torres Salinas dará su II Informe a los tampiqueños, mientras que Pepe Elías Leal tiene listo el escenario para el domingo. La próxima semana será de mucho trabajo para los medios de comunicación, ya que estos eventos son el escenario ideal para hacerse presentes, aunque no haya invitación.

Lo cierto, es que la sociedad está feliz, porque los informes son la oportunidad para que las ciudades estén limpias, sin baches, ni basura e iluminadas…ojala que los alcaldes rindieran cuentas más seguido.

Y si de protagonismo político se trata, ponemos en la mesa de las discusiones el culto al ego y la vanidad de algunos de los alcaldes, que no conformes con la intensa campaña de promoción personal que traen en medios de comunicación, ahora les dio también por pagar espectaculares utilizando su imagen personal. El año pasado, Leticia Salazar, Presidenta municipal de Matamoros colocó en la publicidad su imagen, y este año, en el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, ha seguido este ejemplo, que aunque dice que su informe lo rendirá ante su Cabildo para ahorrar, si sería bueno que incluya en su informe cuanto está gastando en publicidad y su promoción personal en los medios.

Hace algunos años, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) prohibió el uso de la imagen personal de los servidores públicos, algunos muy astutamente contrataron artistas para llamar la atención de la sociedad, otros más se concretaron a difundir acciones con imagen genéricas y números; esto no duró mucho, pues el protagonismo de muchos personajes políticos es bastante alto, y alentado por su asesores eleva su ego. Y esto es más frecuente, ante las inminentes aspiraciones de continuidad y perpetuidad. Nadie quiere vivir en el error, ni fuera del presupuesto.

En otro tema, la Secretaría de Salud realizó esta semana una maratónica jornada de prevención y control contra el dengue y chikungunya, pero ninguno de los esfuerzos emprendidos por la autoridad serán suficientes sin el apoyo ciudadano.

La presencia de más lluvias generará la proliferación del zancudo, por lo que estamos obligados a entrarle a la limpieza de patios y descacharización, sin esperar invitación, ya que se requiere de un ejército como de 4 millones de tamaulipecos para atender este problema de salud.

Hasta el momento, se han confirmado 251 casos de dengue y dos casos de chikungunya. Y según los datos de la Secretaría de Salud, del 31 de agosto al 4 de septiembre, trabajan 40 mil ciudadanos voluntarios y mil 300 trabajadores de esta dependencia estatal, para la eliminación de criaderos. Se visitaron 40 mil viviendas, se aplicaron 6 toneladas de larvciday 3 mil 720 litros de abate.

Con el apoyo ciudadano, es posible reducir hasta un 80 por ciento el riesgo de contagios.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577