Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Confianza del consumidor creció en agosto

De acuerdo con el índice que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), al interior del ICC se registraron aumentos anuales desestacionalizados en tres de sus cinco componentes

04/09/2015 | Actualizada a las 10:16h
La Nota se ha leído 1113 Veces

México, (Notimex).- En agosto pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un avance de 0.9 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con datos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el índice que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), al interior del ICC se registraron aumentos anuales desestacionalizados en tres de sus cinco componentes.

Mencionó que en el octavo mes del año el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 2.8 por ciento anual.

En tanto, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 0.2 por ciento en agosto respecto a similar mes del año pasado.

El INEGI señaló que en agosto de este año el componente sobre la situación económica actual del país, comparada con la de hace 12 meses disminuyó 7.3 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

Respecto al indicador que mide la situación económica esperada dentro de 12 meses comparada con la actual retrocedió 4.7 por ciento anual en el mes en cuestión, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Subrayó que el componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos creció 16.0 por ciento anual en agosto de 2015.

Datos estadísticos muestran que con el avance de 0.9 por ciento anual que registró el ICC en agosto pasado, ligó 10 meses con incrementos de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

En su comparación mensual, el instituto reportó que en el octavo mes del año, el ICC presentó una reducción de 1.18 por ciento con datos ajustados por estacionalidad.

En términos desestacionalizados, indicó, en agosto pasado el componente referente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 0.18 por ciento comparado con el nivel de julio.

Por otra parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar para dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual presentó un avance de 0.10 por ciento.

El INEGI apuntó que el componente que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual del país comparada con la que prevaleció hace 12 meses retrocedió 3.31 por ciento a tasa mensual.

Asimismo, la variable que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual disminuyó 4.13 por ciento con relación al mes anterior.

Por último, el indicador sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables mostró un ascenso mensual de 3.31 por ciento.

En agosto pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un avance de 0.9 por ciento respecto a igual mes del año pasado
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577