Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

José Areán propone buscar espacios alternativos para la música

Ante la falta de espacios para los grupos o solistas de rock, se debe pensar en lugares alternativos, pues así fue como nació ese género en el garaje o en las salas de las casas, afirmó el director de orquesta, José Areán

Por: Agencia Notimex 04/09/2015 | Actualizada a las 10:09h
La Nota se ha leído 2183 Veces

México, (Notimex).- Ante la falta de espacios para los grupos o solistas de rock, se debe pensar en lugares alternativos, pues así fue como nació ese género en el garaje o en las salas de las casas, afirmó el director de orquesta, José Areán.

"En la época que me tocó vivir en los ochenta, eran importantes para nosotros los lugares independientes, ahora hay menos que aquel entonces, pues estaba Rockotitlán, el Tutti Frutti, aunque este no tuviera licencia, o el Rockstock", dijo Areán, en entrevista con Notimex, con motivo del panel "Todo sobre música mexicana", que se realizó en un hotel de Reforma.

Una de las posibles soluciones es que el Estado podría ayudar, más que dar dinero, agregó el también director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, ofrecer posibilidades para que los lugares independientes florezcan y no solamente en la música, sino también en el teatro, el cine y en otras disciplinas.

Subrayó que ese espacio independiente ha sido conquistado por las grandes compañías, por un lado, y por el otro, el Estado sigue haciendo lo que tiene que hacer como su sistema de teatros que son muy buenos, pero ha habido un flaqueo.

"Antes la Ciudad de México estaba llena de peñas, lo que fue Gandhi en su momento que fue un café, arte y librería, así como El Juglar, pero a excepción de Gandhi que sobrevivió como una gran librería no como un espacio alternativo, todo lo demás tronó", precisó Areán.

Consideró que más allá de una beca y que siempre uno espera que el Estado lo resuelva, "creo que el Estado lo que debería de realizar y lo podría hacer muy bien sería alimentar que esos espacios alternativos florecieran".

Por su parte, Luis Tareke Ortiz, compositor y director artístico de Cumbre Tajín, señaló que es importante realizar este tipo de encuentros porque desde distintos ángulos se aborda la situación de la música en México, desde su creación, distribución y programación.

"En lo personal lo que urge es una resignificación de lo que es el papel de la música en general en la sociedad y probablemente nos daríamos cuenta que tenemos varios errores de percepción", explicó Tareke Ortiz.

Asimismo, añadió que la música clásica es música folclórica de Europa, la música tradicional o popular podría llegar a un desarrollo igual en el país y lo ha hecho históricamente.

"Esta división entre música clásica o popular, en realidad en el fondo quiere decir música europea o no, lo que creo es que en nuestro país nos urge asumir nuestra música popular como lo que es, la raíz de lo que debería de ser la música clásica o contemporánea nuestra; es decir, tener una raíz en la tierra donde uno nació", puntualizó.

Finalmente, Florencia González-Deibe, directora de ventas y marketing del hotel que se ubica frente al Ángel en Reforma, informó que generan estos encuentros a raíz de un plan de reposicionamiento de mercadotecnia a nivel local y una renovación.

"Hemos desarrollado una serie de eventos culturales para sumarnos a lo que es la cultura en la Ciudad de México, que nos parece que es muy fuerte e importante. Estamos desarrollando distintos eventos que se titulan ´Todo sobre´, y ahora tocó música, viene próximamente moda y luego tradiciones mexicanas en el mes de noviembre", manifestó.

Puntualizó que entre las actividades que han realizado en el espacio alternativo del hotel, fue una sobre arte mexicano y otra de cine, esta última a través de producciones mexicanas que están generando interés en México y en el mundo.

El director de orquesta, José Areán propone buscar espacios alternativos para la música
Fotografía Notimex/Foto/Carlos Pereda Muciño/CPM/ACE/
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577