Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Congreso de Jalisco aprueba Ley de derechos de niños y adolescentes

Para la aprobación hicieron modificaciones y adiciones a otros ordenamientos como el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, Código de Asistencia Social, Ley de Justicia Alternativa y otros ordenamientos

Por: Agencia Notimex 04/09/2015 | Actualizada a las 10:00h
La Nota se ha leído 1298 Veces

Guadalajara, (Notimex).- El Congreso local aprobó hoy la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco, debido a la reforma a la Ley General.

Para la aprobación hicieron modificaciones y adiciones a otros ordenamientos como el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, Código de Asistencia Social, Ley de Justicia Alternativa y otros ordenamientos.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez dijo que fue necesario fusionar dos dictámenes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, así como las de Desarrollo Humano y Familia, y Derechos Humanos.

Indicó que el objetivo es reconocer a niños y adolescentes como personas titulares de derechos, y promover, garantizar y proteger el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Además de considerar los derechos y obligaciones de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda y custodia, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y el interés superior de la niñez.

También regula la actuación de las autoridades en respeto, protección y ejercicio de los derechos de los menores; establece las bases, lineamientos, principios rectores y criterios que orientarán el diseño, la implementación y evaluación de la política estatal; regulará las bases del Sistema Estatal y Sistema Municipal de protección de los derechos.

Comentó que en lo relativo a representación coadyuvante, el acompañamiento de los menores en procedimientos jurisdiccionales y administrativos, quedará a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, sin perjuicio de la intervención que corresponda a la representación social.

La autora de la iniciativa para adecuar la legislación estatal a la federal aprobada por el Congreso de la Unión, añadió que contiene más derechos que la general, para lograr un modelo que los garantice plenamente, ya que al mismo tiempo se reforman diversos ordenamientos mencionados antes.

Subrayó que la creación de la Procuraduría de Protección tendrá como función el resguardo de los derechos humanos de este importante grupo de la población jalisciense.

"Los menores podrán ser acompañados en los procesos judiciales y administrativos, mediante la figura de representación coadyuvante, cuando los padres no estén en posibilidades”, expresó.

"Asimismo, de quien ejerza la patria potestad o tutela, y el caso de que se violenten sus derechos, la Procuraduría dictará medidas de protección y un plan para restituirlos, ajustados a la particularidad del caso", afirmó.

Precisó que esa Procuraduría es un órgano con autonomía técnica y operativa del DIF Jalisco "y debe ser un verdadero ombudsman de los derechos de los niños y adolescentes, que representan la tercera parte de la población del estado, y desaparecen el Consejo Estatal de Familia y el modelo de tutores privados asignados en la actualidad por el juez".

"Ahora el Estado los representará gratuitamente por medio de la Procuraduría mencionada; además, los casos deberán resolverse con la mayor prontitud posible".

Detalló que los procesos de adopción serán transparentes y estará prohibido cobrar; procedimiento que estará supervisado por las autoridades federales y estatales.

Resaltó que también se respetan los derechos de los niños a la información que tenga que ver con acciones sanitarias para la prevención de enfermedades de carácter infeccioso como el VIH-Sida, u otras de trasmisión sexual, para lo que pueden ser acompañados por familiares o personas de confianza.

Comentó que se recibieron opiniones y participación de académicos, especialistas, funcionarios públicos y representantes de organismos de la sociedad civil, así como de los asesores del propio Congreso local, "por lo que es una legislación que hace historia en Jalisco".

El Congreso local aprobó hoy la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco, debido a la reforma a la Ley General
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577