Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

La convocatoria de Etienne

Por: Ana Luisa García 03/09/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1648 Veces

1.- Con un lleno al 100 por ciento, el teatro Juárez recibió al Presidente Municipal Alejandro Etienne Llano para que este rindiera su II Informe de gobierno. Se cubrieron las expectativas en cuanto a concurrencia al duplicarse la asistencia  con respecto a la de hace un año, y es que esta vez se trató de algo más que una comparecencia por su encomienda edilicia, el victorense forma parte de los “enlistados” para el 2016 y no se podía esperar menos, estaba de por medio su capacidad de convocatoria que quedó confirmada.

Ahí estuvieron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado Ramiro Ramos Salinas y el presidente magistrado Hernán de la Garza Tamez; asimismo el rector de nuestra máxima Casa de Estudios, Enrique Etienne Pérez del Río; el representante del gobernador, Jorge S. Abrego y ocho secretarios más, en total nueve del gabinete de Torre Cantú.

Desde luego destacó la presencia de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, por ahora sin nombramiento alguno, sólo con la insignia de distinguido tamaulipeco. Él, junto con Enrique Cárdenas del Avellano, también exalcalde victorense, formaron la dúa que comparte aspiraciones a la gubernatura y que compiten con el propio Alejandro Etienne.

Un sector que destacó fue el de los delegados federales entre ellos el de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín; Felipe Garza Narváez de Profeco, que también porta la bandera de expresidente del CDE del PRI; el delegado del IMSS, José Manuel Assad Montelongo que es exalcalde de victoria; entre otros que sumaron nueve representantes del Gobierno Federal en nuestra entidad que asistieron al informe de ayer en el teatro Juárez.

En cuanto a alcaldes, pudimos apreciar a Gustavo Torres Salinas de Tampico, José Elías Leal de Reynosa, Pablo González de Mante y los de Padilla, Güemes, Río bravo, Abasolo, Aldama, San Carlos, San Nicolás, Hidalgo, Gómez Farías, Jaumave, Tula, Villa de Casas, Guerrero, Soto la Marina y Llera, que suman un total de 18 jefes edilicios (el 41.86), como en los tiempos del “corazón de Tamaulipas”.

También vimos a los exalcaldes victorenses, algunos tan antiguos como Tito Reséndez, otros no tanto como Enrique Cárdenas del Avellano, la maestra Zélide Zaeb; el presidente del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides; el presidente del PRI municipal, Carlos Morris Torre, Amira Gómez Tueme, los tres diputados locales y sociedad civil, empresarios, comerciantes, etc.

La forma esta vez rebasó al contenido. La expectación de la clase política que invadió el escenario estaba centrada en los aspectos externos del acontecimiento. Acudieron a conocer los resultados de una gestión, de alguien que está incluido entre los que pueden suceder a Egidio Torre Cantú en el Palacio de Gobierno. A medirle el pulso, en los próximos días veremos los comentarios.

2.- En cuanto al contenido del informe, Etienne Llano resaltó que de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Victoria en los últimos 4 años se ha reducido en más de un 40 por ciento la comisión de delitos en general. Añadió que como resultado de ello, empiezan a regresar las inversiones y las obras públicas que requieren el desarrollo de nuestro municipio.

Citó la contribución del municipio en el esfuerzo que realizan las instituciones de seguridad nacional y estatal, las del ejército y Armada, y puso como ejemplos la creación de la línea de Denuncia Anónima 088 que ha permitido recibir información en forma oportuna para rescatar a personas privadas de su libertad, para ubicar a probables delincuentes y para combatir rápidamente los delitos que se cometen.

En este mismo tema dio a conocer que en los 2 últimos años el Gobierno de la República ha destinado cerca de 60 millones de pesos provenientes del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) y el ayuntamiento victorense ha correspondido con resultados, que de acuerdo al INEGI, en 14 de los 15 renglones evaluados (desde luego en el tema de delincuencia) Victoria se encuentra por arriba del promedio nacional, y en 8 indicadores se ubica entre los diez primeros lugares.

En cuanto a acciones para asegurar el abasto de agua, Etienne reconoció que gracias a los apoyos del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre, se han realizado inversiones importantes que suman 152 millones de pesos en obras que aseguran el abasto de este vital líquido. El tanque de Tamatán, la línea de conducción del pozo La Peregrina al Tanque Calamaco. Otra obra es el Acuaférico con una inversión de más de 300 millones de pesos.

Destaco la obtención de la concesión de 15 millones más de metros cúbicos de agua anuales que garantizan el abasto de agua para Victoria por los próximos 25 años.

3.- Cambiando de tema, le comentó que los positivos resultados logrados por  Carlos Morris, presidente del PRI Municipal en su colecta de “La educación es PRImero”, se debe no sólo al trabajo exhaustivo que ha efectuado, sino porque ha trasparentado las acciones realizadas, lo cual le permitió integrar alrededor de 2000 paquetes de útiles escolares para estudiantes de diferentes niveles, desde primaria hasta el nivel superior.

Morris no es de escritorio, sabe que la mejor forma de obtener resultados está en el trabajo territorial, de ahí que recorrió varios fraccionamientos residenciales de la zona norte de la ciudad para pedir su apoyo, logrando una respuesta favorable, de ahí que pudo duplicar la meta que se había propuesto de mil paquetes.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577