Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Un buen regalo para Rafael Díez Piñeyro

Por: Alberto Guerra 03/09/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2249 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Hoy quedará instalado el nuevo Instituto Electoral de Tamaulipas, que tendrá a su cargo convocar, organizar, preparar y ejecutar el proceso de sucesión de autoridades locales, en 2016, desde Gobernador hasta regidores.

El día previo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó en la ciudad de México la integración de ocho Organismos Públicos Locales de los Estados, OPLES, que aquí se seguirá llamando IETAM.

En el caso de Tamaulipas no hubo modificaciones a la propuesta de integración presentada por  la Comisión de Vinculación del INE, pues los siete candidatos merecieron aprobación unánime.

Ellos son: Jesús Eduardo Hernández Anguiano para consejero presidente, con una duración en el cargo de siete años; Nohemi Argüello Sosa, Oscar Becerra Trejo, y María de los Angeles Quintero Rentería, como consejeros electorales para un período de seis años, y Tania Gisela Contreras López, Frida Denisse Gómez Puga y Ricardo Hiram Rodríguez González, como consejeros electorales por tres años.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y otros de sus colegas declararon reiteradamente que es la primera vez "en nuestra joven democracia", que los consejeros locales son electos en base a su trayectoria profesional, no en base a acuerdos de las fuerzas políticas representadas en los Congresos locales. 

Fueron redundantes en la afirmación de que ni los Gobernadores ni los partidos políticos ni los (directivos de los) Congresos locales, podrán presionar a los consejeros electorales para que tuerzan sus actuaciones a favor de intereses determinados.

Es tácito el reconocimiento de lo que siempre ha denunciado la oposición: los resultados electorales se acomodaban al gusto de quienes influían sobre los consejeros.

La ceremonia de instalación del nuevo IETAM ocurrirá este día a las 12:00 horas, en su propia sede. Luego del mensaje del consejero presidente Jesús Eduardo Hernández Anguiano habrá conferencia de prensa.

En la misma sesión chilanga del INE, se aprobó la pérdida del registro de los Partidos del Trabajo y el Humanista, por lo que se procede a su liquidación definitiva.

Alberto Anaya está de luto porque la desaparición del PT lo obliga a devolverle al INE todos los bienes muebles e inmuebles acumulados desde el nacimiento de este membrete, que no contribuyó en nada al mejoramiento de México.

Es un disparate que tiene que enmendarse en el futuro, que si ya no existe el PT en México, Tamaulipas tenga que aceptar que en su nombre registren a candidatos a Gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Es un PT fantasma pero con inexplicable derecho a seguir cobrando millones de pesos de los paga-impuestos en beneficio de un grupúsculo de vividores de la política, algunos de los cuales ni siquiera son de Tamaulipas, sino forasteros muy ladinos. Como si aquí no tuviéramos suficientes.

A propósito de simulaciones, el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya calificó el mensaje presidencial como monólogo triunfalista y se negó a asistir a la ceremonia de su presentación.

En su texto, el licenciado Enrique Peña Nieto no pudo menos que reconocer que existe desconfianza y desánimo social, pero ni así se decidió a anunciar medidas espectaculares que induzcan la credibilidad.

Se fue por lo fácil, repartiendo culpas y proclamando que, ahora sí, viene la prosperidad y la grandeza. También distrajo la atención del respetable con un disparo al aire cuando condenó el populismo y la demagogia, aunque todos coincidieron en que el destinatario era López Obrador.

A propósito de informes, ayer rindió el suyo el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano en el Teatro Juárez, donde dio cuenta de las inversiones aplicadas en pavimentación, agua potable, infraestructura educativa, en beneficio de colonias y ejidos.

El recinto designado sede oficial del Cabildo victorense lució repleto de gente del pueblo, representantes del comercio, la industria, la política, que aplaudió el contenido del informe anual.

Dijo Etienne por ejemplo, que el Acuaférico resolverá las necesidades de agua potable por los próximos 25 años, y que las inversiones locales, combinadas con las de orden federal y estatal, han transformado el rostro urbano de la capital de Tamaulipas.

Una multitud de invitados dio especial relevancia al informe de Alejandro porque fueron recibidos con porras y exclamaciones jubilosas, especialmente Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Ramiro Ramos Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, José Elías Leal, Rafael González Benavides, Blanca Valles Rodríguez.

Este día comparecerá el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, para informar a la sociedad porteña de las metas cumplidas en los últimos doce meses, especialmente en materia de consolidación económica.

El informe de Gustavo será en el Centro de Convenciones y Exposiciones, al filo de las 11:00 horas. Merecerá mención especial la construcción del nuevo mercado, tanto por la magnitud de sus dimensiones y el monto de la inversión, como por los beneficios económicos y sociales que traerá.

También hoy pero en Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal inaugurará por la noche la Expomex 2015, la feria más grande y espectacular de Tamaulipas.

Dispuso el jefe de la comuna que se despliegue un operativo permanente de seguridad en los terrenos de la Expomex a efecto de garantizar un ambiente de paz y tranquilidad para las familias.

Agregó que personal de Protección Civil supervisó las instalaciones de los juegos mecánicos y de los centros de espectáculos para comprobar que cumplen las normas de seguridad y de protección para los usuarios.

Agradeció Cantúrosas Villarreal la colaboración de la SEDENA y otras corporaciones federales integradas en el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que se hacen cargo de la protección de los fronterizos.

Mañana será el II informe de Leticia Salazar Vázquez en Matamoros en una ceremonia que será atestiguada por importantes actores de la política tamaulipeca, como Cantúrosas Villarreal.

Leticia no se da punto de reposo ni con el pretexto de preparar su informe, pues el martes arrancó los trabajos de la modernización de la calle 9, donde se hará un gasto de 20 millones de pesos, para recuperar el esplendor económico que le dio el turismo.

Leticia, vecinos y comerciantes del sector recorrieron un tramo de la calle 9 cuya red de agua potable y drenaje será reemplazada y eliminado el cableado aéreo, para ser subterráneo.

Se ampliarán las banquetas, que serán de concreto estampado, con bancas decorativas, jardineras con árboles y follaje chico; todo el sector será modernizado para darle otra proyección que atraiga al turismo.

Del tramo del Museo del Ferrocarril hasta el mercado Juárez, la calle 9 volverá a ser centro bullicioso de comercio y turismo, con gran derrama económica cotidiana.

En temas políticos, el riobravense Anwar Alejandro Vivián Peralta presentó una carta de renuncia a su pertenencia al PRI, desencantado por la falta de apoyos para el Movimiento México Avanza, del que él era dirigente estatal.

El texto de tres páginas fue entregado en la misma sede del PRI donde despacha Rafael González Benavides, firmado por Vivián Peralta.

Anwar fue regidor del PRD y luego representante del Movimiento Territorial en Río Bravo. La carta de renuncia insinúa que podría incorporarse a otro partido.

En tanto que el abogado Rafael Díez Piñeyro publicó un interesante artículo revelando los nombres de tamaulipecos con ligas de amistad con Manlio Fabio Beltrones.

Por una omisión dictada por la modestia, Díez no aparece en la lista, no obstante que es tan cercano al flamante presidente nacional del PRI, que hasta podría recibir un cargo o encargo de él, en la Ciudad de México o en Ciudad Victoria.

Sería un buen regalo de cumpleaños para don Rafael, el miércoles 9 de septiembre.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577