Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“¡Sí se puede!”, proclama Etienne

Por: Ángel A. Guerra 03/09/2015 | Actualizada a las 19:05h
La Nota se ha leído 1307 Veces

El alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO pronunció en su II Informe de Gobierno un vigoroso ‘¡sí se puede!’, al enfatizar su enunciado en el que proclamó un enjundioso “me alimenta el propósito de seguir sirviendo”, en una ceremonia que a querer o no, se convirtió en un desfile de vanidades por cuyos andenes desfilaron lo mismo MARCO ANTONIO BERNAL, que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, RAMIRO RAMOS SALINAS, GUSTAVO TORRES SALINAS, PEPE ELÍAS LEAL, OSCAR ALMARAZ SMER, y otros personajes a quienes la Clase Política tamaulipeca supone en el cubilete sucesorio 2016.

Y sirvió también para la reaparición pública de personalidades tan estimadas como controvertidas, como el ex Secretario de SEDESOL estatal, HOMERO DE LA GARZ TAMEZ, o los ex Secretarios de Finanzas JAVIER VILLARREAL SALAZAR.

Pero el Informe de ETIENNE fue, también, la más viva proyección de su propio proyecto político personal, pues aunque la sesión solemne de Cabildo se desarrolló en medio de un escenario de rígida austeridad, su discurso y su mensaje contenían abundantes claves encriptados y guiños que más de uno adjetivaron como su virtual arranque rumbo al 2016.

Con el propio ETIENNE a la cabeza, los aspirantes a la gubernatura generaron la atmósfera glamurosa que imprimió el pincelazo surrealista a ese evento de rendición de cuentas, pues algunos parecían levitar… y otros de plano nunca hicieron tierra.

CÁRDENAS DEL AVELLANO era uno.

Por allí se aparecieron, haciendo rigurosa fila institucional, los dirigentes sectoriales del CDE del PRI, EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, de la CNOP; FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, de la CNC y EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, de la CTM, encabezados naturalmente por su presidente, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el Delegado General, VICTOR EMANUEL DÍAZ PALACIOS.

Pero si el Informe de ETIENNE pareció el arranque de la Sucesión Gubernamental 2016, en lo municipal no pocos ‘gallos’ aprovecharon el evento para mostrar el espolón.

Algunos muy tiernitos, por cierto.

PEPILLO CÁRDENAS, RICARDO RODRÍGUEZ y CARLOS MORRIS, tres de los juniors de mayor posicionamiento en el ámbito capitalino, mostraron estar listos para ir a la piedra de los sacrificios.

De ellos, el de mayor actividad es quizá MORRIS, pues su liderazgo político en el PRI le ha redituado posicionamiento y simpatía en todos los sectores de la ciudad, particularmente en las colonias periféricas, donde se ha ganado el afecto de las y los operadores de territorio.

Algunos de los pronunciamientos de ETIENNE que provocaron más aplausos, fue cuando se refirió al ejercicio de un gobierno de menos oficina y más calle; el programa Audiencias Públicas y Manos a la Obra; el manejo riguroso de los más de 730 millones de pesos que ejerce la ciudad capital como presupuesto anual y la liquidación del 30 por ciento de la deuda pública de ciudad Victoria.

En el marco de su II Informe, ALEJANDRO hizo público reconocimiento al trabajo de su esposa, KATYA SALINAS de ETIENNE como titular del DIF municipal, quien con su actividad, dijo, le dio rostro humano a su Administración.

Por cierto, ETIENNE tuvo en su Informe como Representante de Lujo al Secretario de Finanzas, JORGE ÁBREGO ADAME, a quien el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ comisionó para representarlo en ese acto de rendición de cuentas.

Hoy en Tampico, rinde su II Informe el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, quien tendrá mucho que decir a su comunidad, particularmente del ‘titipuchal’ de proyectos de obra en marcha, pero básicamente un logro cumbre en su administración, como lo es la construcción de los mercados municipales, que serán una realidad en el Puerto.

Hoy, pues, acompañaremos a GUSTAVO en el siempre bello y alegre Puerto de Tampico.

Y el sábado concurre ante su comunidad la alcaldesa LETY SALAZAR, de Matamoros, quien mostrará en cifras y estadísticas, los objetivos alcanzados bajo su gestión.

Y el domingo lo hará en Reynosa el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, quien encabeza en el norte de Tamaulipas el centro político de gravedad del priismo norteño.

PEPE hará la reseña cronológica de todos los avances de su gobierno, teniendo como representante del Gobernador al Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, mientras que en Matamoros el Secretario de SEDESOL, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, representará al Gobernador EGIDIO TORRE, y lo propio hará, pero en Tampico, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.

Por cierto, el Gobierno de Reynosa que preside el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, continúa con las labores de prevención en las colonias populares a través de acciones de limpieza, pensando en los niños y las familias, evitando enfermedades y problemas de contaminación.

Por ello, cuadrillas de Servicios Primarios y personal de la Secretaría de Participación Ciudadana, mantiene presencia en las colonias, bulevares y avenidas principales, realizando también trabajos de embellecimiento.

Aplicación de pintura en banquetas, puentes vehiculares, señalamientos, delimitaciones e iluminación, dan una imagen ordenada, limpia y adecuada para los reynosenses, haciendo más por Tamaulipas.

Así mismo se realizan labores de descacharrización en casas, terrenos, canales y áreas reportadas por los propios ciudadanos, poniendo a disposición el número telefónico 951-8372, de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Mientras que en Tampico, por instrucciones del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS avanzan los trabajos de recarpeteo de la prolongación de la Avenida Hidalgo, generando una mejor conectividad vial para miles de personas que transitan por la principal arteria de la ciudad.

Tras más de diez años sin efectuarse labores de rehabilitación en la citada avenida, mediante una inversión de 20 millones de pesos, y la colocación de 106 mil 800 metros cuadrados de carpeta asfáltica, esta importante obra es resultado de las gestiones realizadas por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ ante el gobierno federal.

El Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNOLA, informó que se llevan a cabo estos trabajos durante la madrugada, con el objetivo de evitar causar molestias a los automovilistas en horas de gran afluencia vehicular.

En Matamoros, la alcaldesa LETY SALAZAR, acompañada de funcionarios, regidores y líderes empresariales, dio el banderazo de arranque a la obra de modernización de la calle 9 la tarde de este martes, misma que al concluir le cambiará el rostro a la ciudad.

La primera etapa de estos trabajos consistirá en reemplazar todo el sistema de agua potable y drenaje sanitario que se encuentra en muy malas condiciones dado su periodo de uso.

Así también durante la presentación del proyecto el Secretario de Desarrollo Urbano, JOSÉ LUIS DE LA GARZA mencionó que se eliminara todo el cableado aéreo y se colocara subterráneo para brindar una mejor imagen en ese sector que se pretende sea una zona muy visitada por los turistas.

La obra consiste en ampliar banquetas para provocar a los peatones que transiten por esta arteria puedan consumir lo que el comercio ofrezca en la zona centro, ya que ira desde el museo del ferrocarril hasta el mercado Juárez.

“Esta obra es un sueño que platicamos con empresarios amigos de la construcción desde antes de que los matamorenses nos brindarán la confianza para gobernar la ciudad, así que hoy que arrancamos la obra, me llena de gran satisfacción”, dijo la alcaldesa.

En otro tema, la educación en Nuevo Laredo es una prioridad para el gobierno municipal, con una inversión aproximada de 50 millones de pesos, se inició con el otorgamiento de más apoyos educativos para los estudiantes de Nuevo Laredo.

Con la entrega de más de 77 mil 588 mochilas e igual número de paquetes de útiles y uniformes escolares, arrancó este jueves la distribución de los diferentes apoyos que brinda el gobierno municipal al sector educativo.

Alrededor de 3 mil estudiantes de escuelas públicas fueron los primeros en recibir los útiles y uniformes durante un evento que se realizó en las instalaciones del Polyforum La Fe, en donde el alcalde, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, destacó la importancia de ofrecer a la niñez neolaredense las herramientas necesarias para continuar con éxito sus clases.

"En esta época en donde la competitividad reclama mejores ciudadanos, más preparados, estamos conscientes que la educación es la mejor herramienta, la llave fundamental que abre las puertas para que consigan un mejor trabajo, una mejor calidad de vida y puedan formarse un mejor futuro para forjar entre todos nosotros, la Ciudad del Cambio", manifestó.

De San Fernando reportan que en importante evento realizado en el Gimnasio Municipal Esperanza Alicia Cárdenas Villalón, presidido por la primera autoridad, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, se dio inicio  a la entrega de focos del programa “Ahórrate una luz”.

Contando con la presencia en este evento de la gerente general de DICONSA, C.P. MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, la Coordinadora municipal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y enlace de SEDESOL federal, Lic. JULIANA GARZA RINCONES, el coordinador municipal de DICONSA, CONCEPCIÓN PANDO LÓPEZ, hizo entrega de focos ahorradores a ciudadanos de la cabecera municipal y sectores rurales.

Se dio a conocer que este es un programa del Gobierno de la República coordinado por la secretaría de energía (SENER), operado por FIDE y distribuido a través de la red de tiendas comunitarias DICONSA en la entidad, donde se tiene un padrón de 35 tiendas en los sectores y 31 son las que fueron beneficiadas, siendo una totalidad de 7,256 usuarios  que tendrán este beneficio de este programa federal.

Antes de que se me pase, le comparto que en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la conformación de los Organismos Públicos Locales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Por Tamaulipas, fungirá como Consejero Presidente por un periodo de 7 años, JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, mientras que fungirán como Consejeros por 6 años NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA, OSCAR BECERRA TREJO y MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA.

Y Serán Consejeros de 3 años, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, FRIDA DENISSE GÓMEZ PUGA y RICARDO HIDRAM RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.

Ellos tendrán a su cargo la organización del proceso electoral 2016, para la renovación de los poderesw locals.

Durante su participación el Consejero Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA aseguró que estas autoridades han sido elegidas con base en sus trayectorias profesionales y no a partir de los acuerdos que las fuerzas políticas en el ámbito de los congresos alcanzaban al ámbito del modelo electoral anterior.

“Ello significa que, por primera vez en la historia de nuestra joven democracia, los órganos decisorios de cada entidad en materia electoral, fueron elegidos con parámetros similares con una misma visión de colegialidad y con el mismo espíritu de imparcialidad”, dijo.

De otro lado, la Junta General Ejecutiva también aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que se emite la declaratoria de Pérdida del Registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), al no haber obtenido el tres por ciento de la votación emitida en la elección federal ordinaria para diputados del pasado 7 de junio del 2015.

El Consejero Presidente señaló que es una circunstancia triste, no por las filias o fobias respecto a los partidos políticos que se encuentran en estas circunstancias, sino porque sencillamente el sistema de partidos hoy se verá mermado, pero en todo caso la aplicación de la ley debe ser puntual y ninguna de éstas dos opciones obtuvo como lo marca la ley para mantener el registro, el 3 por ciento.

La Ley General de Partidos Políticos, establece en su artículo 94, como causal de pérdida de registro de un partido político, el “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Un paréntesis para compartirle que el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS afirmó que la labor de gestoría y entrega de beneficios a los ciudadanos, es un trabajo permanente de los legisladores locales, al destacar que así como existe la obligación por Ley de rendir un informe de las responsabilidades de los representantes populares, está el de gestionar y apoyar a quienes más lo necesita.

Remarcó que este es un Congreso cercano a la gente y por ello destacó que el próximo sábado, en la ciudad de Nuevo Laredo, habrá de entregar una serie de beneficios que se han gestionado y que atienden las demandas de los habitantes de este importante Municipio de la frontera, entre las que destacan latas de pintura, impermeabilizantes y artículos deportivos, entre otros apoyos.

“Hemos sido testigos, cómo los Diputados de la zona sur, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y CARLOS TORAL, han hecho entrega de diversos beneficios a quien más lo necesita, pero también en Jaumave, JUAN BÁEZ; en los Distritos con cabecera en Victoria, Décimo Cuarto, representado por BLANCA VALLES RODRÍGUEZ y Décimo Quinto, por RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, han hecho lo mismo y todos los legisladores han atendido las peticiones de la ciudadanía, porque siempre están cercanos a la gente”, dijo.

De otro lado, deje decirle que un total de 40 docentes de las escuelas incorporadas a los Programas Escuela Segura y Escuelas de Tiempo Completo, participan en la Reunión de Capacitación a fin de ser facilitadores y enlaces regionales del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE) “Hacia una convivencia inclusiva, pacífica y democrática en las escuelas”.

“Los enlaces serán pieza fundamental en cada región ya que van a aterrizar el trabajo coordinado en relación a los lineamientos y estrategias del proyecto a fin de hacer una alianza entre maestros y padres de familia para que todos participen en el quehacer escolar”, señaló LAURA ELENA GAITHER JIMÉNEZ, encargada de la Subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural.

La capacitación favorecerá la coordinación, actualizar la información y capacitar en las estrategias metodológicas a los enlaces que coadyuvarán como facilitadores en la implementación del Proyecto.

Lo que nos recuerda que el profesor FARAÓN GARZA LÓPEZ, Director de Recursos Humanos de la SET, uno de los más cercanos colaboradores del Dr. DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, se ha convertido en una pieza clave para el buen funcionamiento del aparato estatal de Educación.

Mientras que otro del equipo, el ex alcalde de Mier, IGNACIO ‘Nacho’ PEÑA ALEMÁN,  ha servido con eficacia en sus distintos desempeños dentro de la institución que encabeza el Dr. DIÓDORO.

¡Ah!, el CP MELCHOR BUDARTH BÁEZ, Coordinador de Becas y Estímulos a la Educación, de la propia SET, ha manejado con particular acierto este importante programa, que le ha dado soporte al rubro bajo el Gobierno del Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ.

Todo bajo la guía del Dr. DIÓDORO, por supuesto.

Concatenando temas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla el Sistema Institucional de Indicadores (SII) y el Portal Estadístico Institucional (PEI), en una plataforma tecnológica que integrará en tiempo real la información de todas las áreas de la Rectoría, unidades académicas, facultades y escuelas, cuyo instrumento apoyará en la toma de decisiones de la administración central y los planteles educativos de la casa de estudios.

La presentación de la plataforma de servicios al interior de la Universidad, estuvo a cargo del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, quien destacó la importancia de esta herramienta para seguir avanzando en la modernización de todos los procesos y la mejora continua de la actividad universitaria.

“Esta es una herramienta extraordinaria y valiosísima para estar al día. Una herramienta muy útil donde necesitamos la información oportuna y actualizada para una mejor toma de decisiones”, apuntó ENRIQUE ETIENNE durante la exposición efectuada en el Centro de Excelencia de Victoria, ante directores de los planteles y funcionarios de la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577