Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Aplauden en Tamaulipas creación de la Secretaría de Cultura: ITCA

El nuevo estatus era necesario desde hace varios años, ya que aunque en la realidad se trabajaba igual, significa un cambio de visión en la forma de plantear la política cultural

Por: Antonio R. Frausto/Ciudad Victoria 03/09/2015 | Actualizada a las 13:14h
La Nota se ha leído 2728 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Arte (ITCA), Libertad García Cabriales, aplaudió el hecho de que el presidente de la República presentara una iniciativa, para darle el rango de Secretaría al área cultural del Gobierno federal.

“Nos habla de una sensibilidad, de la dimensión transformadora de la cultura presente, pero creo que va más allá de un nombramiento, representa la posibilidad de que la cultura siga siendo este referente de identidad, que siga siendo este aliento para la paz y la armonía en la sociedad”, dijo.

Indicó que el nuevo estatus era necesario desde hace varios años, ya que aunque en la realidad se trabajaba igual que este nivel burocrático, significa un cambio de visión en la forma de plantear la política cultural.

“El trabajo se hace, pero creo que lo que representa en la conciencia colectiva este cambio en el estatus, pues es muy importante, porque nos habla de que la cultura está posicionada como una fuerza transformadora en lo social, en la integración de los mexicanos”, recalcó.

Respecto a que en Tamaulipas suceda lo mismo la responsable de la política cultural en Tamaulipas sería positivo, “yo sí creo que si sea viable (que el ITCA pase a ser Secretaría) en algún momento”, afirmó.

Aunque aseguró que en este momento la cultura tiene un lugar prioritario en la entidad, más allá de la posición que ocupa en el organigrama estatal, ya que el gobernador le ha dado una posición relevante como un elemento fundamental para la cohesión social.

“El hecho que se cambie nada más en el esquema a una Secretaría en el caso de Tamaulipas sería una cosa de forma no de fondo”, enfatizó.

Destacó que la actual administración estatal se ha destacado por dotar al Estado de una Ley de Cultura, en impulsar el hábito de la lectura con un ambicioso programa de lecturas y publicaciones, así como crear una infraestructura cultural regional, básicamente mediante las casas de cultura en la mayoría de los municipios de Tamaulipas.

La directora del ITCA, Libertad García Cabriales, aplaudió el hecho de que el presidente de la República presentara una iniciativa
Fotografía Antonio Frausto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577