Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Las cuentas del Informe: Gastar menos y mejor

Por: Leticia Santoyo 03/09/2015 | Actualizada a las 09:24h
La Nota se ha leído 1402 Veces

Agenda política: Endurece EPN su discurso contra sus detractores

Agenda de medios: Se reúne gabinete estatal  a escuchar el Informe

Agenda ciudadana: Arreglado Matamoros, pero sigue bajo el agua y lodo

Como se anticipó y sin ninguna sorpresa, el Secretario de Gobernación Miguel  Ángel Osorio Chong, entregó el 1 de septiembre el documento del III Informe de Gobierno, y no podía faltar el “pero” todo iba bien hasta el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano le dijo  a Osorio le llevara el mensaje al presidente para que regresara al recinto oficial a rendir el mandato constitucional, lo que le costó un extrañamiento de la diputada priista Yulma Rocha que a su vez provocó el enojo de los legisladores perredistas que abandonaron la sesión. Y con esa actitud, un tanto infantil, se quieren solucionar los problemas de México.

En palacio Nacional, todo fue un escenario para el Presidente Enrique Peña Nieto fue muy distinto, el mensaje del Presidente un poco diferente del formato tradicional, su duración una hora con 50 minutos, incluyendo las interrupciones por los aplausos. Peña Nieto endureció algunas líneas al irse en contra de la demagogia, el populismo y la intolerancia, mensaje velado para sus detractores. Además el reconocimiento de una sociedad que espera respuestas a los problemas que enfrenta la administración. La estructura de su mensaje puede dividirse en dos partes muy claras, la primera mitad con los logros y avances de su Gobierno, y la segunda mitad del sexenio, con los 10 compromisos para enfrentar estos 3 años que le siguen, en donde se fija una agenda de trabajo en aspectos de justicia, económicos, apoyos regionales y zonas marginadas y acceso a la cultura, por lo que en esta mitad de camino crea la Secretaria de Cultura.

Entre los logros que mejor se posicionaron en este pronunciamiento, fue que se alcanzaron máximos históricos en inversión extranjera y en el número de visitantes al país, lo cual coloca de nuevo a México en el “Top Ten” en las preferencias turísticas. Asistieron los gobernadores, el gabinete federal en pleno e invitados especiales, un espacio importante lo ocupó el ejército y las fuerzas armadas.

Aquí en Tamaulipas, el gabinete estatal se reunió en el Polyfórum para escuchar el informe, estuvieron presentes los secretarios, delegados federales y directores de los organismos públicos descentralizados. Fue ganancia de pescadores de noticias, pues en el recinto medio centenar de reporteros esperaron pacientemente la llegada de los funcionarios públicos para obtener sus declaraciones sobre los de actualidad y de paso, al término de este encuentro, llevarse las primeras reacciones de este III Informe del Presidente Enrique Peña Nieto.

La reunión fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, pues el Gobernador Egidio Torre Cantú, asistió al evento en la ciudad de México. Estuvieron en primera fila, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García; el Secretario de SEDESOL, Antonio Martínez Torres; el secretario del Trabajo y Asuntos jurídicos, Rolando Guevara; el secretario de salud, Norberto Treviño; el Secretario de Desarrollo Rural, Ernesto Solis Gómez; El titular de la Secretaria de administración, Fernando Salinas Zambrano; la contralora General del Estado, Gilda Cavazos Lliteras; el Procurador de Justicia, Ismael Quintanilla Acosta, entre otros. Entre los ausentes… bueno, seguramente tendrán una buena justificación.

Los medios de comunicación estarán muy ocupados esta semana con tanta información, pues a partir de este día inician los informes de los Presidentes Municipales. Abre la agenda, Alejandro Etienne Llano a las 12 horas, en el teatro propiedad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mejor conocido como Teatro Juárez.

Y para tragedias en un rato, la tromba que azote este lunes en Matamoros mantiene a muchas colonias con severos problemas. Aunque los datos son muy imprecisos, se estima que entre los afectados se cuentan más de 4 mil familias de 20 colonias. La mayoría de las colonias ya no están inundadas, pero los daños materiales ahí quedan. Aunque las autoridades anunciaron “Arreglado Matamoros”, varias casas aún están bajo el agua y el lodo.

El saldo rojo que reporta Protección Civil es de tres muertos, mientras que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es que continuará lloviendo con probabilidades de granizos y vientos fuertes en Tamaulipas. Protección Civil alertó a tomar precauciones a los habitantes de zonas de alto riesgo.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577