Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

Medias verdades

Por: Alejandro de Anda 03/09/2015 | Actualizada a las 08:48h
La Nota se ha leído 1473 Veces

“Cuando uno está muerto, uno no sabe que está muerto. Los demás sí lo saben y ellos son los que sufren. Lo mismo pasa cuando uno es tonto (en realidad termina en ‘ejo’)” Sabiduría huasteca.

LO CLARO. Es tiempo de informar. 2 mil 445 presidentes municipales, 32 gobernadores y un presidente se preparan a rendir cuentas del ejercicio público; del gasto del erario y de logros obtenidos.

En el caso de Tamaulipas, muchos de los ayuntamientos podrán testimoniar en su rubro de beneficios otorgados a sus representados, de los acuerdos vinculatorios con dependencias como el SAE (Sistema de administración y enajenación de bienes) que beneficia –previo convenios marco- a las administraciones estatales y municipales para ser los depositarios de los bienes no perecederos que el organismo federal mantiene en resguardo, producto de los decomisos o de otros procedimientos, por los que mercancía como ropa, vehículos y otros implementos, pueden ser de gran ayuda a las economías de las ciudades.

El encargado para la zona noreste, Alejandro Rábago (oriundo de Tampico) valida y deposita en manos de los alcaldes que han cumplido los requisitos, para que la ayuda llegue a los que requieren de tal esfuerzo. Se verá en los informes locales, producto de los fenómenos hidrológicos que azotaron a la zona. Y sumará puntos a los alcaldes que fueron buenos gestores.

LO OSCURO. Y sí. Es tiempo de informar. De escuchar ‘puras buenas’ por espacio permitido en el art. 242 de la Ley general de instituciones y procedimientos electorales (LEGIPE) de 7 días antes y 5 posteriores al señalado para que el jefe de la nación de a conocer la promoción de su gobierno.

A pesar de que el crecimiento económico vaticinado, ubicaba al país en un 3,8% del PIB y la realidad nos ubique en 2.4%. y que en sumatoria del primer ciclo sexenal (3 años) se ubique la misma en 1.97%, el más grave descenso en 30 años. Cuando lo peor nos ubicaba en un 2,6%.

De ahí tomamos el esquema de estar en un escenario de verdades a medias. También es cierto que están en proceso de implantación las once reformas estructurales, que darán las posibilidades de surgimiento lento.

Donde los dirigentes de la economía como Gerardo Gutiérrez Candiani del Consejo Coordinador Empresarial, considera que la puesta en marcha de éstas, dará rumbo y potencialidad al país. Pero no ahorita.

El combate a la informalidad, será uno de los puntales a observar.

Igual las leyes de transparencia; donde 3 mil millones de pesos ejecutados en el gasto ‘poco claro’ del poder legislativo –que ya se fue-, dan a entender que quienes impulsaron tales reformas, dijeron “hágase señor tu voluntad… en los bueyes de mi compadre”.

El ‘carisma’ que le hace falta al secretario del tesoro (Videgaray) deberá ser obtenido en base a una gran estrategia de creatividad.

Pues los anuncios de recortes para el 2016, derivado de la caída del petróleo y la cacería sin cuartel que implementa contra los contribuyentes cautivos, hacen pensar que sus verdades a medias de un crecimiento a mediano plazo, no tienen lugar.

Entonces, el resultado de la lectura de la glosa presidencial, se resume en un ‘A México le va a ir bien y mejor… pero no ahorita’.

Es una verdad. No muy completa; pero verdad.

LO CLAROSCURO. A lo mejor estoy muerto y ni cuenta me di… sabiduría propia.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577