Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Pacto Político por la gubernatura

Por: Jorge Hiram Hdz 03/09/2015 | Actualizada a las 08:26h
La Nota se ha leído 1287 Veces

FUTURISMO PARA EL IMAGINARIO

De boca en boca circula que ya hay un pacto político por la gubernatura de Tamaulipas en el PRI. Y se les ha escuchado lo mismo a los que están: “arriba, abajo o al centro pero adentro, como los frijoles de olla”.

Futurismo puro para el imaginario colectivo, pero no descartable.

Cuando se está a meses de la definición tricolor que por el PAN no hay más que de tres sopas, alcalde de Nuevo Laredo, alcaldesa de Matamoros y senador por Reynosa. Y con esos tres la jugará el PAN en el 2016, no hay más.

La bronca tricolor no es ver quién se les parara enfrente en la competencia constitucional por la gubernatura en el 2016.

La bronca es que son muchos los nombrados, súmele, de 10 diputados federales tricolores tamaulipecos, Edgar Melhem Salinas, Baltazar Hinojosa Ochoa, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Miguel González Salum y Alejandro Guevara Cobos, la mitad ha estado en el candelero mediático.

Agréguele, los exdiputados federales Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, de los alcaldes Alejandro Etienne Llano y el diputado local Ramiro Ramos Salinas. Quién sabe si sea una caballa gorda, flaca pero son 9.

Y se desconoce si el PRI en Tamaulipas dará una sorpresa con un “tapado”, “caballo negro” o cualquier calificativo que se le pueda dar para que el ungido sea uno distinto a los ya mencionados.

Dos son los nombrados, los dos vigentes y que entre los dos se darían el apoyo, del uno hacía el otro para llegarle a la candidatura a gobernador con un: “arriba, al centro y pá’dentro –de seis años-.”

Y eso ya lo dan por hecho en el de “boca en boca”. Los dos son aspirantes fuertes, serios y comprometidos con sacar el triunfo en el 2016. Y ya se les ve haciendo amarres por la geografía estatal.

¿Qué se necesita para cumplir el pacto entre los dos? Que uno sea el ungido. Y en esas están.

LA NOMENCLATURA

UN DIPUTADO REBELDE

Llama la atención que primero Heriberto Ruiz Tijerina apoyo al “cacaro” Edmundo García Román cuando estuvo en la toma de protesta del nuevo dirigente sindical de la comapa Victoria después del cuartelazo con el que tumbaron a la exlideresa.

Ya es público que Heriberto Ruíz Tijerina anda en plena promoción para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Victoria, pues la reelección de diputados locales es hasta el 2016, a menos que ya traiga preferencias por uno de los aspirantes a la gubernatura.

Ahora se paró, en un evento de la UCD que a ver cuántos carros regulariza en Tamaulipas ahora que viene año electoral.

Un diputado rebelde, probablemente es lo que necesitan las huestes de la Sección 30 para hacerle ruido a Rafael Méndez Salas porque aunque la gran mayoría están inconformes, de plano no le entran a la protesta abierta.

Con eso que Diódoro Guerra Rodríguez ya amenaza desde la SET con descuentos y despidos a los “protestantes” pues ni como entrarle, para tumbar al impopular líder sindical.

EL INFORME DE ALEJANDRO

Con el lema “Juntos sí podemos” este día en el Teatro Juárez se verá el poder de convocatoria del alcalde Alejandro Etienne Llano e independiente del trabajo realizado a favor de los victorenses.

Habrá que ver el mensaje político y si se encarta o se descarta para pedir una licencia como alcalde en los próximos días.

Por cierto dicen que ahí estará Marco Antonio Bernal Gutiérrez entre los invitados en su primera aparición pública, ya radicando en Victoria, y que también ya recibió invitación del alcalde de Tampico para estar en su informe el viernes.

Y habrá que ver si por ahí también anda Enrique Cárdenas del Avellano convocando a su cumpleaños o de plano ya sabe con quienes estará para demostrar musculo político.

En fin que habrá que ver quienes llegan.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577