Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

El 30% que no estuvo con Peña

Por: Ana Luisa García 02/09/2015 | Actualizada a las 22:31h
La Nota se ha leído 1346 Veces

1.- La inasistencia del 34.4 % de diputados y el 30 % de senadores a la ceremonia de entrega recepción del III Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dibuja un Congreso que además de irresponsable, no sabe separar la representación popular que ostenta, de sus intereses políticos. Las elecciones federales intermedias ya pasaron, pero están trabajando desde ahora las de 2018.

Estos elementos deben ser sancionados, además del descuento de los días de salario por no asistir, deben tener una pena en el acumulado de faltas por periodo. La Ley del Trabajo establece algunas para cualquier empleo, pero aquí se trata de uno de los tres Poderes y no pueden ni deben actuar con insensatez y así como son merecedores de los mejores salarios y prestaciones, también deben de ser sujetos a castigos más estrictos.

Su ideología e incompatibilidad con el actual régimen pueden manifestarlo en el debate parlamentario. Mal andaremos si aprobamos como sociedad faltar a la primera sesión de lo que es su trabajo como representante popular.

2.- Esa ceremonia como Usted sabe, tuvo lugar el miércoles por la tarde y ayer por la mañana Enrique Peña Nieto emitió un mensaje, por cierto distinto al de los últimos tiempos, nos referimos a la precisión de las inversiones, cuantificación de acciones y de beneficiarios.

Este es un formato que utilizaron los presidentes hasta los años 60´s, quizá 70´s, cuando detallaban el monto de lo ejercido y en que renglón; se canceló el modelo porque cada día resultaban más largos. A nuestro parecer, fue bueno retomar este procedimiento, sobre todo fundamentado en mediciones de instituciones como el INEGI y Coneval, que le dan realismo a las acciones gubernamentales, aunque esto significó una exposición de casi dos horas.

Al evento escenificado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de México asistieron empresarios, representantes diplomáticos y clase política de todo el país. Entre los tamaulipecos distinguidos estuvieron el gobernador Egidio Torre Cantú y Ramiro Ramos Salinas por su investidura de presidente del CONALPRI.

Suponemos que entre los aspirantes y suspirantes a la silla principal del Palacio de Gobierno de Tamaulipas, también debieron estar Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Alejandro Guevara Cobos. No todos los enlistados en el hándicap 2016 fueron requeridos a este segundo escenario, si bien no tenemos conocimiento de quienes más pudieron estar presentes, pero nos queda claro que en política hay niveles.

Y aunque este fue un evento con preponderancia de asistencia política también fueron convocados empresarios de diferentes ramos, sin faltar los del ramo de la construcción. Tamaulipas tiene dos muy importantes Ramiro Garza Cantú y el reynosense Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario este último, de la firma Higa.

3.- Hoy es el otro informe, el del alcalde de esta capital Alejandro Etienne Llano, será su 2ª comparecencia. Sólo que esta vez, y en virtud de sus recorridos por diferentes municipios donde ha tejido relaciones con sus homólogos Edilicios, empresarios, círculos de abogados  y notarios públicos, se espera un evento diferente, con presencia no sólo de victorenses, de ahí que cambiara de sede.

Su toma de posesión y I Informe tuvieron como escenario el Teatro “Amalia Castillo de G. Ledón” que entre sus diferentes pisos llega con apuro a los mil 200 espacios, ahora fue sustituido por el Teatro Juárez con capacidad para 2,500 almas, es decir el doble.

El evento de Etienne cubrirá no sólo la formalidad de informar a sus gobernados en esta capital, sino además será termómetro para medir su crecimiento político más allá de la división geografía victorense.

4.- Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas se prepara para asistir a una reunión concertada con el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones para revisar la agenda del CONALPRI, que incluye los temas legislativos que abordarán en los Congresos locales de los 31 estados y la ciudad de México.

Asimismo la recepción de los nuevos presidentes de las Juntas de Coordinación Política de las Legislaturas de Nuevo León, Querétaro, Yucatán entre otras entidades recién integradas.

No hay duda, el crecimiento de Ramiro en el horizonte nacional va viento en popa.

5.- El FIT (Festival Internacional Tamaulipas) es un encuentro con la cultura que ha ido ganando prestigio nacional e internacional, cuya edición 2015 se fue afinando bajo la batuta de Libertad García Cabriales, Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Hay que decir, que sin el apoyo e interés que el gobernador Egidio Torre Cantú le ha imprimido a lo largo de los últimos cinco años, los resultados quizá no hubieran sido tan relevantes.

Esta vez el invitado de honor internacional es Argentina, que nos traerá una muestra de su cultura, igualmente se contará con la participación de 10 grupos de danza y música provenientes de ocho países, que se sumarán a nuestra riqueza cultural nacional y tamaulipeca, integrando un elenco de mil 800 artistas en escena, todo a partir del jueves 24 de septiembre y concluir el 4 de octubre.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577