Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Tacos de comida, no tacos de cultura

Por: Alberto Guerra 02/09/2015 | Actualizada a las 22:02h
La Nota se ha leído 1634 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— En tiempos aciagos, de guerra y tiranía internacional, el genio inglés encarnado en Winston Churchill ofreció como gobierno a la sociedad de la época, sólo sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor.

Las circunstancias actuales de México son diferentes pero igual de angustiosas pues el panorama del futuro inmediato luce desolador, y el III informe presidencial parecía ser la ocasión propicia para que el titular del poder ejecutivo federal hiciera un llamado a los mexicanos, para encararlo con valentía y entereza.

Dos horas se mantuvo hablando el licenciado Enrique Peña Nieto, ayer, de cara a la nación, para hacer un balance del estado que guarda después de que él se hizo cargo de la conducción de la nave, hace tres años.

Anunció Peña Nieto diez medidas, propuestas o metas a conseguir en lo que resta del sexenio, aunque seis de ellas suenan bofo, falsas, perogrullescas, obvias, de relumbrón, como esa de que "se impulsarán leyes indispensables para fortalecer el Estado de Derecho", o aquella otra que presume que "este gobierno se compromete con la austeridad".

En tiempos de pobreza extrema generalizada, el gobierno federal se decide a crear una Secretaría de Cultura, siempre necesaria, siempre agradecible, pero la gente preferiría tener tacos de comida porque puede esperar a que lleguen los tacos de cultura.

También despierta sospechosismo el anuncio de la emisión de bonos  por 50 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, para modernizar la infraestructura educativa. Es más deuda pública.

Escaseó el tono auto-crítico y parecieron exagerados los auto-ditirambos, especialmente en la creación de empleos y la tasa de crecimiento de la economía, ya no se diga en materia de seguridad pública, las principales debilidades de este gobierno.

El entorno en que se produjo la entrega del texto del III informe presidencial en el Congreso de la Unión  tampoco fue terso pues el perredista Jesús Zambrano emplazó públicamente al Presidente a presentarlo personalmente, para debatir con las fuerzas políticas representadas allí.

El Chucho Zambrano es el presidente del Congreso general gracias a que su partido fue obsecuente con el Pacto por México.

Y luego, en el desfile de representantes de partidos ante la tribuna para hacer los posicionamientos respecto del informe, el único diputado independiente, Manuel Clouthier junior, de Sinaloa, les echó en cara a la clase política sus vicios pero aun así, lo aplaudieron.

Dijo el hijo del Maquío, que ya es tiempo de que los políticos dejen de usar los cargos públicos para enriquecerse, porque la sociedad está harta de que el gobierno sea fábrica de nuevos ricos.

Por si no fuera suficiente, Clouthier hijo agregó que las funciones públicas siguen siendo el mejor negocio privado. Así son los políticos a la mexicana: les dicen en su jeta que son corruptos, y aplauden.

La ocurrencia de mandar llamar al Presidente "a la más alta tribuna de la patria" parece obedecer a valores entendidos, habida cuenta que El Chucho Zambrano no osaría a desafiar la ira del amo.

Vicente Fox fue el Presidente que interrumpió la tradición de comparecer personalmente ante el Congreso de la Unión para dar lectura al informe anual, porque no le gustaba que le dijeran sus verdades.

(Cuando Salinas de Gortari era Presidente de la República, Fox, diputado federal, le arruinó uno de sus informes al desfilar por los pasillos del recinto parlamentario, con orejas de mentiritas fabricadas con boletas electorales, para parodiar la caída del sistema).

A nivel local, el presidente municipal de San Fernando, médico Mario de la Garza Garza, afina los detalles de su informe anual que rendirá ante el Cabildo y representantes de la sociedad, el domingo 13 de septiembre.

El tesorero municipal contador público Edgar Mireles Gracia confirmó que toda la información relativa a su dependencia fue entregada oportunamente para ser incorporada al informe anual del alcalde de San Fernando.

Hizo destacar el jefe de las finanzas, que la auditoria superior del Estado ha recibido, en tiempo y forma, los reportes mensuales de los movimientos financieros, de tal manera que no hay motivo de sanción.

Además, presumió que gracias a la política de austeridad y uso racional del dinero, ordenada por Mario de la Garza, las finanzas públicas son sanas en San Fernando.

Por su parte, Rafael Méndez Salas no consigue congraciarse con un importante segmento del magisterio tamaulipeco, pues lo siguen repudiando, ahora con el pretexto de que dobletea ingresos económicos pues cobra en el sindicato y cobra en la cámara de diputados.

Los detractores de este impopular dirigente sindical le reclaman públicamente que se decida por uno de los dos cargos porque les parece injusto, indebido e inmoral, que se desempeñe simultáneamente como secretario general de la Sección 30 del SNTE y como diputado federal, plurinominal, del PANAL.

Se quejan los profesores de que Méndez Salas no atiende ni resuelve sus problemas y necesidades, mucho menos ahora que tendrá la obligación de viajar semanalmente a participar en las sesiones de la cámara.

"Si verlo era difícil cuando era un don nadie, ahora que es diputado federal, será imposible", dicen.

En cambio, cada día suben los bonos del presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, panista, pues se producen manifestaciones a su favor, hasta de personajes relevantes del PRI.

Acaba de ocurrir con don Manuel Canales Escamilla, ex diputado local, ex presidente del PRI de Nuevo Laredo, empresario y pre-candidato a alcalde, quien pagó una inserción en el periódico de más circulación, para llenar de elogios a Cantúrosas Villarreal.

El desplegado se refiere al regocijo del señor Canales Escamilla porque Nuevo Laredo ha conseguido ser, bajo el gobierno de Carlos, la mejor ciudad de Tamaulipas, y él, el mejor evaluado como presidente municipal, a nivel nacional.

Expresiones de este tipo contribuyen a hacer de Cantúrosas Villarreal el político del PAN más popular de Tamaulipas y por ende, el más viable para la candidatura a Gobernador.

Mientras tanto, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río y el presidente municipal de Ciudad Victoria, abogado Alejandro Etienne Llano, entregaron en el ejido La Peñita otros 200 paquetes del programa Repoblamiento de Aves de Postura.

Dijo el Rector en la ceremonia atestiguada por representantes de 30 ejidos beneficiados, que la UAT consigue su vinculación con instituciones y segmentos de la sociedad, para cumplir su función de contribuir al engrandecimiento de Tamaulipas, en todos sus órdenes.

Por su parte, el alcalde Etienne Llano agradeció a la UAT y a su Rector esta tercera etapa del programa que ya suma 427 paquetes entregados en comunidades rurales, para la producción de huevo.

Los paquetes constan de materiales para corrales, bebedores, alimentos balanceados y 15 aves de postura.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú permanecía en la Ciudad de México pues asistió como invitado de honor a la presentación del mensaje presidencial. Felicitó el mandatario estatal al licenciado Enrique Peña Nieto, por todo el apoyo que ha dado a Tamaulipas en tres años.

Etienne se ha reunido también con importantes miembros del Gabinete, como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

También tuvo el delegado del PRI Víctor Díaz Palacios expresiones de reconocimiento y felicitación para el Presidente Peña porque, dijo, su visión transformadora le ha dado a México otra proyección en el mundo.

Se refirió específicamente don Víctor Díaz, a la trascendencia de las reformas energética y de telecomunicaciones.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577