Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Lety, firme y fuerte en su II Informe

Por: Ángel A. Guerra 02/09/2015 | Actualizada a las 15:40h
La Nota se ha leído 1539 Veces

A 48 horas de que LETY SALAZAR comparezca ante su comunidad en su II Informe de Gobierno, sus asesores saben que no hará anuncios espectaculares ni tomará decisiones precipitadas, pero llegará al pódium revestida de una nueva fortaleza rumbo al 2016.

Hoy, inaugurando una nueva relación de armonía institucional con el Gobierno de EGIDIO TORRE, LETY SALAZAR dará también ejemplo de urbanidad política frente a propios y extraños, pues antes que los enconos y las diferencias ideológicas, la alcaldesa de Matamoros está privilegiando el diálogo, los acuerdos y las obras para los matamorenses.

Y de ese nuevo clima político en la relación Estado-Municipio, el Secretario de SEDESOL estatal, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES,llevará puntual razón al Gobernador TORRE CANTÚ, artífice de los diálogos de conciliación con la alcaldesa de Matamoros.

Su primer círculo de asesores no se inquieta ni se precipita empujándola hacia el futuro, pues tiene conciencia de que LETY conoce los tiempos de su partido, y el terreno que pisa rumbo al 2016, pues posee abundante información del efecto demoledor que causó la porra que coreó ruidosamente su nombre durante la visita a Tamaulipas de RICARDO ANAYA CORTÉS.

Analistas cercanos a la alcaldesa matamorense confirman que el ruido de la porra y el ritmo pegajoso de la batucada aquél viernes, sacaron de quicio al senador azul, quien fuera de sí trató de endilgarle la estrategia pro LETY al líder estatal del Partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Y todavía no digiere el ‘bajón’.

Por eso, el repliegue táctico de la alcaldesa LETY SALAZAR tras aquél certero ‘tiro de precisión’, que dejó anonadado en su propio escenario al senador CABEZA DE VACA aquél memorable ‘viernes negro’, dejó constancia de la contundencia de su ‘punch’, pero también de su presencia política en el hándicap por la Sucesión Gubernamental 2016.

… ¡LETY sigue en la jugada!

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, para la familia de ANA HERNÁNDEZ, habitante de la colonia Voluntad y Trabajo, ampliar su casa era un sueño muy difícil de cumplir, ya que sus ingresos económicos no lo permiten… sueño que ya es una realidad con los certificados de ampliación de vivienda, entregados a 100 familias en Reynosa.

“Estos apoyos que recibimos es un sueño hecho realidad, ya que nuestra casa es el más preciado patrimonio que tenemos; este apoyo nos da la tranquilidad de que el día que faltemos nuestros hijos quedan protegidos, que valió la pena el esfuerzo, estamos muy agradecidos por todo lo que hacen por nosotros”, expresa ANA HERNÁNDEZ.

Gracias a la gestión del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, el apoyo del Cabildo y la suma de voluntades y esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en Reynosa se aplican programas como ‘Rescate a Espacios Públicos’, ‘Ampliación de Viviendas’ y ‘Escritura tu Casa’.

“Amigas y amigos de las colonias populares de Reynosa, estamos muy entusiasmados que tengamos tantas obras entregadas y otras por iniciar como el programa Hábitat que tanto falta en Reynosa, con el Gobierno de la República y del Estado”, mencionó PEPE ELÍAS LEAL.

Lo que nos recuerda que el Gobierno de Reynosa que dirige PEPE ELÍAS LEAL, buscando generar un sector agrícola más competitivo, capacitado y preparado para los retos del mercado mundial, impulsa y apoya la Expo Biotecnología Agropecuaria, que se realizará en el Parque Cultural los días 10, 11,12 de Septiembre.

En colaboración con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, donde expertos compartirán conocimientos en temas climáticos, agricultura verde, nichos de mercado orgánicos, energía alternativa, resultados de la biotecnología en México, entre otros temas de importancia y provecho para el sector agrícola de Reynosa y la Región.

Con la participación30 empresas expositoras, se ofrecerán siete conferencias, mesas de negocios, exposición de muebles reciclados, visitas guiadas y entretenimiento familiar, haciendo en capacitación, más por Tamaulipas.

En Tampico entre tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), organismo que incluye a más de cien industriales de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, avaló el proyecto de construcción de los nuevos mercados municipales, ante los beneficios que  representará  para la localidad.

JOSÉ LUIS PURATA DELGADO, presidente del referido organismo camaral, manifestó que este proyecto es de suma importancia para el desarrollo económico de la ciudad, beneficiando a población no solo de Tampico sino también de municipios circunvecinos que integran las huastecas.

Consideró  este magno proyecto como una obra esperada por años que permitirá tener un espacio más digno y seguro, acorde al crecimiento de esta zona: “El proyecto es buenísimo y no nada más es mi opinión, porque hay consenso entre mi mesa directiva de que es una necesidad; esto es algo que debió suceder hace muchos años, ya que se estaba padeciendo de unos mercados con muchos peligros; necesitamos un mercado ad hoc a nuestro entorno, con esta ciudad que es tan importante que agrupa no nada más la zona conurbada, sino que sabemos que del norte de Veracruz vienen acá, estudian acá, sus servicios hospitalarios son acá, todo lo que es la zona huasteca depende de acá”, expresó.

PURATA DELGADO indicó que la CANACINTRA apoya al cien por ciento el magno proyecto de los nuevos mercados municipales de Tampico, sumándose así a la iniciativa mostrada tanto por el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, como del Gobierno de Tamaulipas que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ  para impulsar el desarrollo de esta región y atraer el turismo mediante infraestructura de primer nivel.

Cambio de orientación temática para compartirle que en el marco del segundo informe de gobierno del alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS ROSAS, políticos de todo el estado han destacado el trabajo del panista fronterizo, quien además es el político más popular de Tamaulipas y la región.

En esta ocasión, el reconocido político y empresario MANUEL CANALES ESCAMILLA, ex presidente y consejero político del Partido Revolucionario Institucional en Nuevo Laredo y ex-diputado local, felicitó al munícipe por medio de una publicación en el periódico más influyente de la región fronteriza.

En una inserción pagada dentro de la edición del martes 1 de septiembre del periódico EL MAÑANA de Nuevo Laredo, CANALES ESCAMILLA reconoció y felicitó a CANTUROSAS VILLARREAL por trabajar en beneficio de la ciudadanía y por sobresalir a nivel nacional por tener una de las mejores ciudades para vivir en todo México.

CANALES ESCAMILLA reconoció en este mismo desplegado el hecho de que el Gabinete de Comunicación Estratégica haya nombrado al presidente municipal como el "Mejor Alcalde de México" al obtener la mejor calificación por sus gobernados.

De San Fernando reportan que, al estar próxima la presentación del II informe de trabajo de la administración 2013-2016 que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, se ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de los informes que se presentará a la sociedad, el próximo 13 de Septiembre del año en curso.

En calidad de secretario de finanzas, el C.P. EDGAR MÍRELES GRACIA, dio a conocer que lo anterior agregando que “Esta secretaría, se encuentra dando cumplimiento en tiempo y forma con la presentación de las obligaciones de la cuenta pública 2013, 2014 así como los informes mensuales a los cuales tiene obligación de presentar ante la auditoria superior del estado”.

Destacó de “la importancia que representa para la administración el dar cumplimiento a la presentación de las obligaciones y por ello las arduas tareas en los trabajos constantes de la secretaría de finanzas para elcumplimiento con las obligaciones correspondientes, a fin de no verse afectados por sanciones administrativas, de lo cual dentro de la administración no se han hecho acreedores en ninguna ocasión y por ninguna autoridad”.

Por asociación temática, a partir de ayer miércoles 02 de Septiembre, el Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, encabezado por CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, inició el registro de participantes al Seminario de Marketing Político, a realizarse en cinco sedes estatales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, dentro el marco de las Actividades de la Secretaría Estatal de Formación y Capacitación Estatal.

Dicha jornada de capacitación contempla la participación prioritaria de aspirantes a cargos de elección popular, coordinadores y estrategas de campaña, así como integrantes de los órganos municipales y estatales del PAN en Tamaulipas, con la finalidad de proveer a los mismos de herramientas de preparación rumbo al proceso electoral estatal del 2016.

De Altamira reportan que el secretario Ejecutivo de la Administración Municipal, VÍCTOR ADRIÁN MERAS PADRÓN, recibió el impulso de prominentes  cuadros y militantes del Partido Revolucionario Institucional, que lo respaldan para que en las elecciones del 2016, busque una candidatura a la diputación local, pues lo consideran un personaje que reúne el perfil para llevar al PRI a un contundente triunfo.

MERAZ PADRÓN se ha desempeñado como secretario de Acción Electoral en el Partido Revolucionario Institucional, según las fuentes, también ha sido regidor en la administración del ex alcalde PEDRO CARRILLO ESTRADA y en la administración municipal que encabeza ARMANDO LÓPEZ FLORES, se desempeña como secretario Ejecutivo y a la vez es secretario de Organización en el Comité Municipal del PRI.

Mientras que en ciudad Madero, el ex alcalde GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN y el ex diputado local RICARDO MANZUR OUDIE, libran una intensa batalla al interior del Partido Revolucionario Institucional, para obtener la candidatura a la alcaldía para las elecciones del próximo año, pues las percepciones de la militancia los considera muy buenos precandidatos y mejores candidatos, contrario a la discernimiento que tienen del actual diputado local ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y los “gallos” del sector petrolero, que podrían ser HUMBERTO OLIVA BARREDA, o la actual presidenta del DIF, KAREN ROMERO JUÁREZ.

En tanto que GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, y el doctor RICARDO MANZUR trabajan día a día con la militancia y sus simpatizantes, el diputado local ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el líder de la sección Uno del STPRM, HUMBERTO OLIVA BARREDA, y KAREN ROMERO, esperan que la designación les “caiga del cielo”, según percepción de analistas políticos de la zona conurbada.

Y en Tampico la decisión parece estar ganada a pulso por FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, aunque SERGIO VILLARREAL BRICTSON y EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA siguen ‘picando piedra’ para suceder en el Ayuntamiento al muy chambeador y carismático alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

Vuelvo a Reynosa para informarle que con la finalidad de pactar la ayuda por parte de universidades locales, al Centro de Apoyo Integral para la Familia que promueve el Club Rotario Reynosa Nuevo Milenio, se llevó a cabo la firma de convenio respectivo,  durante ceremonia realizada en el salón Astorga del hotel Royal Garden.


En esta ocasión se contó con la presencia de representantes de la Universidad México Americana del Norte, Universidad Tamaulipeca y Universidad Interamericana del Norte, así como la presidenta del club de servicio, la licenciada ROXANA GÓMEZ, el gobernador del distrito rotario 4130, GUILLERMO CASTRO PATTON, quien fue testigo de tan importante logro de la membresía. 


Con la firma de este convenio se brindará atención médica gratuita, asesoría legal y psicológica, a partir de este mes de septiembre, en el Centro de Apoyo Integral para la Familia, ubicado en el fraccionamiento Villa Florida.

En otro tema, la Feria de Atención Integral que organizan el gobierno federal y el gobierno del estado, llegará a Nuevo Laredo mañana viernes 4 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana al parque “Mi Barrio” de la colonia Villas de la Concordia, para brindar atención a todos los neolaredenses que concurran al lugar.

Parte de los beneficios para quienes acudan al evento será el 50 por ciento de descuento en la renovación de licencias para conducir vehículos automotrices y para aquellos que al tramitarla por primera vez, presenten la carta que avala la prueba de manejo, expedida por Tránsito Local.

ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tamaulipas, encabezará la jornada de asistencia social y estará acompañado por VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS, delegado de la misma dependencia y funcionarios titulares de las 28 dependencias estatales y federales que participan.

MARTÍNEZ TORRES, recordó que en estas acciones coordinadas por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) y se realiza en 18 municipios de la entidad, detectando áreas de mayor vulnerabilidad económica para acercar los servicios sociales de los gobiernos estatal y federal.

En otro tema, con la convicción de que la leche materna permite disminuir el índice de enfermedades y la mortalidad infantil más que cualquier otra política de salud, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE puso en marcha en la capital victorense el Foro de Lactancia Materna “Amamantar y Trabajar ¡Logremos que sea posible!”, orientado a fomentar y defender esta práctica considerada como un derecho universal de las madres y sus hijos.

El foro que se lleva a cabo como parte de la conmemoración de la semana nacional de la Lactancia Materna, tiene por finalidad informar y apoyar a las mujeres y a la sociedad en general, para que el trabajo no sea un impedimento para que los bebés puedan seguir siendo amamantados.

Acompañada del secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, la esposa del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ reconoció el trabajo y los programas que se realizan para promover esta práctica en cada centro de Salud y en cada hospital de Tamaulipas.

De oro lado, la Diputada del Congreso del Estado, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, entregó paquetes de útiles escolares a niños de diversas colonias del Décimo Cuarto Distrito Electoral, con cabecera en Victoria Norte, con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias durante su proceso de estudio  y aprendizaje.  

VALLES RODRÍGUEZ, expresó que los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, realizan diversas acciones para contribuir en elevar la calidad educativa en la entidad, por lo que para respaldar dicho rubro y darle resultados a la población estudiantil, se trabaja con acciones de gestoría que atienden y resuelven sus necesidades y con ello apoyar el trabajo del Gobierno en la enseñanza-aprendizaje. 

“Constantemente realizo recorridos por varios sectores de mi Distrito, para conocer las necesidades de los ciudadanos y apoyarlos en resolverlas, porque nosotros como representantes populares tenemos la responsabilidad de gestionar la solución de los problemas de la gente”, comentó la legisladora del Congreso Local. 

Por último, sumando esfuerzos institucionales para contribuir en el desarrollo y bienestar de las comunidades, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continúa apoyando con el Gobierno Municipal de Victoria, el programa de Repoblamiento de Aves de Postura, que en una tercera etapa ha permitido entregar 427 paquetes para la producción de huevo a las familias del sector rural. En este marco, el Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Presidente Municipal, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, presidieron en el Ejido La Peñita la ceremonia de entrega de certificados que avalan los paquetes de aves de postura que recibieron los representantes de los más de 30 ejidos victorenses beneficiados en esta etapa con 200 paquetes consistentes de material para corrales, bebederos, alimento balanceado y 15 aves de postura.

En su oportunidad, el Rector destacó que este tipo de actos son parte de la vinculación de la Universidad con las instituciones públicas y privadas, y que en particular este programa reviste importancia porque se entrega un apoyo a las familias del campo que les permite hacerlo productivo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577