Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Informe guardado

Por: Juan Sánchez 02/09/2015 | Actualizada a las 08:23h
La Nota se ha leído 1262 Veces

El contenido del tercer informe de Enrique Peña Nieto, por disposición de él mismo, será divulgado públicamente hasta hoy casi al mediodía, luego del pronunciamiento político que habrá de dar en Palacio Nacional, aun y cuando ya obra en manos de los 500 integrantes de Cámara baja.

Esto a diferencia de sus antecesores, que solían hablar en la tribuna legislativa para extractar el documento entregado por escrito y ofrecer un mensaje –la sesión cameral se transmitía en vivo, en red nacional--, o de quienes prescindieron tal práctica para evitar cuestionamientos, al enviar el documento con un propio y, en otra ceremonia, sintetizar su contenido, aunque éste fuera difundido instantes después de haberle sido remitido a los diputados.

De cualquier forma se han filtrado detalles del escrito que, por cierto, (ayer) entregó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al instalarse formalmente la LXIII Legislatura que, según observo está en su mayoría entregada al mexiquense.

Y se ha hecho a través de la Internet (en cápsulas), siendo que, por ley, debió remitirse primero al Congreso de la Unión (para su estudio). Y una vez recibido subirse a las redes sociales, aunque no con la precisión que a partir de este día procurarían lo personeros de Enrique.

La apreciación puede comprobarse al visitar la página electrónica de la Presidencia de la República; o quizá, como es mi caso y el de millones de compatriotas, abriendo los mail enviados por cercanos colaboradores del mexiquense, donde aparecen (ya) algunos mensajes video grabados de Peña Nieto respecto a su ejercicio del último año fiscal, en distintas materias.

Por tanto este día, con temas plasmados en el tercer informe que tal vez todavía ignoren los legisladores que forman parte del Congreso de la Unión --porque el período de sesiones ordinarias se abrió ayer y no creo que ya le hayan echado un vistazo al documento--, el mandatario podría hoy tratar de convencernos de su fecundo trabajo, con videos difundidos a través de la Internet, aunque no sé si él o quienes lo asesoran desconozcan que mis hermanos obreros, campesinos, pescadores y subempleados, por referir a gran parte de la población mexicana, apenas si tienen para mal comer y menos cuentan con recursos para acceder a los mensajes vía electrónica.

En fin, éste es el nuevo modelo para informar al pueblo por parte del Presidente de México.

Así es que, Usted ya lo sabe: se compra una computadora, contrata el servicio de Internet y toma cursos intensivos en la materia, o, de plano, no podrá gozar de los beneficios que conlleva enterarse del contenido del informe para bien entender el mensaje presidencial, que hoy tendrá lugar.

Credibilidad perdida

Si Enrique Peña Nieto en verdad quisiera recuperar credibilidad, lo más sensato sería que hoy, ante el pueblo de México, aceptara que los tropiezos cometidos en su ejercicio constitucional fueron causados por la negligencia, ineptitud, ineficacia, ineficiencia, corrupción, desvergüenza, omisión y opacidad de sus colaboradores más cercanos --desde el inicio de su administración--, con la salvedad de que algunos ya están fuera de la jugada, con la sacudida al árbol gubernamental que hace días ejecutó.

Sin embargo al señor de Los Pinos sólo parece interesarle persuadir a las cerca de mil 200 personas invitadas a escuchar su mensaje, este día, en Palacio Nacional.

Formatos distintos

Años atrás, usted lo recuerda, la entrega del documento informativo y el pronunciamiento del mensaje tenían lugar en un mismo recinto y en una misma ceremonia protocolaria. Pero ese formato cambió, a partir de septiembre del 2007, porque Felipe Calderón Hinojosa no quiso visitar el Palacio Legislativo de San Lázaro donde a la fuerza, el uno de diciembre del 2006, entró por la puerta trasera para rendir protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

De entonces a la fecha el señor de Los Pinos, en turno, ha rehusado que el salón de plenos de la Cámara baja sirva de locación a cualquier encuentro entre los poderes Ejecutivo (federal) y Legislativo, donde él mismo participe, sin con ello quebrantar la legalidad –nuestra Carta Magna consigna simplemente la entrega del informe por escrito y no la intervención personal del mandatario--, pero sí exhibe su falta de entendimiento con los diputados y, sobre todo, carencia de urbanidad política.

Dos de las ventajas que ofrecían los formatos anteriores eran que al evento acudían todos los integrantes de los tres poderes de la Unión y los dirigentes más representativos del corporativismo obrero, centrales campesinas, agrupaciones de profesionistas, empresarios e industriales; figuras del deporte, jefes de partidos políticos y, en síntesis, todo aquél actor que dentro de su actividad fuera considerado un cabecilla --no líder, pues para alcanzar tal connotación a la mayoría les faltaban tamaños--, y la difusión que se daba al evento a través de los medios de comunicación masiva, o bien por boca de los asistentes a éste, pues para acceder al recinto, a diferencia de hoy, no importaban credos, status social, colores ni ideologías.

Dicho en otras palabras, era un ceremonial de respeto mutuo entre los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, aun cuando en el fondo no se soportaran.

En esta ocasión, como ya es del dominio público, habrá dos eventos en torno a un mismo tema.

El primero tuvo lugar ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro y, el otro, será protagonizado hoy en el Palacio Nacional, donde el señor de Los Pinos pronunciará un mensaje ante sus invitados. 

Informes edilicios

Victoria:

* Alejandro Etienne Llano bajo el lema ‘Juntos SÍ podemos’, mañana rinde su segundo informe de labores ante el Cabildo en una ceremonia a realizarse en el Teatro Juárez.

El alcalde no ha dejado de trabajar (pese a la cercanía del evento) y esto lo ratifica el haber firmado, él, el acta que dispone no alterar la tabla de valores catastrales durante el 2016 a fin de que los poseedores de un patrimonio familiar no resulten agredidos en su economía.

Matamoros:

* Norma Leticia Salazar Vázquez, hará lo propio en sesión solemne de Cabildo, a celebrarse el sábado próximo (septiembre 5) en el Centro de Convenciones ‘Mundo Nuevo’.

Y aun cuando las fuertes lluvias le han pegado fuerte a esa localidad fronteriza, ella se da tiempo para ir al encuentro de los afectados; y afinar detalles de su comparecencia, como lo confirma el hecho de atender los quehaceres de prevención y auxilio, al alimón con la presentación que en puerta tiene.

Reynosa

* José Elías Leal, por su parte, el domingo seis le rendirá cuentas al Cabildo sobre su segundo año como alcalde, en el Parque Cultural de la localidad fronteriza.

Y se está listo para hablar de obras importantes, como el distribuidor vial que, con la inversión de 210 millones de pesos, da a la población un servicio de agua potable al 100 por ciento; los 13 parques de barrio, la ciudad de los niños, la remodelación de calles, el mantenimiento de vialidades, educación, salud, deportes, en beneficio de la ciudadanía”, dice.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577