Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Más los que se acumulen

Por: José Inés Figueroa 02/09/2015 | Actualizada a las 07:42h
La Nota se ha leído 1768 Veces

Río Bravo es un ejemplo tipo de lo que se está  dando en buena parte de los municipios tamaulipecos de cara a las sucesiones locales.

El alcalde en funciones ROGELIO VILLASEÑOR tiene sus querencias, en primer término, serán, a favor de la familia, su hermano JOSE LUIS, quien quiere heredarlo en el cargo de alcalde, abanderado por el PRI, por supuesto.

Del mismo equipo del alcalde, sin necesariamente ser su proyecto, anda entusiasmado con seguir los pasos de su hermano MUSSI –padre del diputado federal recién electo EDGARDO-, el Tesorero Municipal ZACARIAS MELHEM KURI.

Yerno de MUSSI, cuñado de EDGARDO, el ex alcalde ROBERTO BENET RAMOS también anda en las de repetir abanderado del PRI a la Presidencia Municipal.

Igual que JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, el actual diputado local quien llegó al cargo como abanderado del Partido Verde Ecologista, se hizo a la fracción del PRI y antes ya fue alcalde abanderado por el PAN.

Igual colgado de la fama de su hermano JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDUA, el malogrado político autor de la alternancia en el municipio, ROBERTO, el otro consanguíneo, ya probó suerte con el PRD y el PES sin éxito en las últimas elecciones local y federal como para repetir la intentona al menos para abonar votos al registro del partido de temporada.

Dentro del PRI, animadas además con el bono de la paridad en las candidaturas que obliga la legislación, andan entusiasmadas la ex diputada NORMA TREVIÑO, la responsable de los programas sociales COPITSY HERNANDEZ y la Secretaria de Gestión Social del partido en el Estado VERONICA SERNA.

Por el lado del Partido Acción Nacional, aunque no dio mayores luces en su gestión como diputado federal –igual que sus compañeros de la anterior legislatura en sus respectivos municipios- ALEJANDRO LLANAS ALBA anda también en las de aspirante.

Entre el amplio abanico, quejándose de “más de lo mismo”, y la oportunidad jurídica que considera las “candidaturas independientes”, el ex dirigente local del Movimiento Territorial y estatal de agrupaciones adherentes ANWAR VIVIAN PERALTA ya oficializó su retiro del PRI.

Fue a entregarle la renuncia al dirigente estatal partidista RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y anda en las de conjuntar afanes “sueltos” para consolidar la candidatura a la alcaldía “por la libre”.

De ex´s queriendo reverdecer laureles, ahijados, padrinos y damas “históricamente marginadas”, las listas de aspirantes en la mayoría de los municipios de la entidad se vuelven interminables.

Los más ya andan “encampañados” y los demás juntando pertrechos.

Entre los “independientes” –quienes ya saben o sospechan que en el PRI no tienen las de sacar la nominación- además de ANWAR cuente a ROBERTO ZOLEZZI en Matamoros, JOSEFINA PIMENTEL en Valle Hermoso y HERIBERTO RUIZ TIJERINA en Victoria.

Mas los que se sumen en estos días y los que vendrán “despuesito”.

Ya hubieran formado un nuevo partido local y les estaría saliendo “más barato y más económico”, como dicen en el rancho.

En Victoria capital, al tenor de la tempranera sesión del cabildo local encabezado por el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ayer se aprobó por unanimidad la tabla de valores catastrales para el año entrante.

Así cumplen con la excitativa lanzada la semana anterior por la diputación permanente del Congreso Local a todos los ayuntamientos para antes del 10 de septiembre enviar estas que servirán para el cobro de prediales en el siguiente ejercicio.

Las tablas aprobadas son las mismas aplicada este año, es decir, no sufren incrementos en bases ni en tasas para no incrementar cargas fiscales a los contribuyentes.

Tras la sesión edilicia el alcalde se trasladó al ejido La Peñita donde con el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO inició la segunda entrega del Programa para el Repoblamiento de Aves de Postura en la zona rural del municipio.

Entre la comitiva igual estuvo la diputada local y lideresa de la burocracia estatal BLANCA VALLES RODRÍGUEZ avalando este programa para mejorar la alimentación y economía de las familias del campo.

“Juntos, el Municipio, la UAT y los propios habitantes del campo, seguirán trabajando para llevar este y muchos otros programas que tienen como único propósito darles mejores oportunidades y elementos para su desarrollo” les dijo el edil en su mensaje.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer tuvo agenda en la capital del país donde sostuvo audiencias con altos funcionarios federales y allá permanece hasta el jueves para cumplir otros compromisos.

Entre ellos, la asistencia hoy al evento donde el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO emitirá su mensaje con motivo de la presentación de su III Informe de Gobierno y mañana la presentación allá de lo que será el Festival Internacional Tamaulipas.

El III Informe presidencial presentado ayer tarde en el Congreso y sobre el que hoy se dará el mensaje político se caracteriza por su perfil realista, reflejo de las fortalezas y desafíos del País, así como el cumplimiento de los compromisos presidenciales.

Así lo calificó el Presidente del Congreso Local y líder de los diputados locales priístas del país RAMIRO RAMOS SALINAS al ponderar los grandes proyectos derivados de las Reformas Estructurales que son de beneficio común.

De la labor productiva en el País citó como ejemplo que en Tamaulipas se han tenido grandes logros entre los que figuran más empleos e inversión gracias a la reforma Energética y en Telecomunicaciones.

Entre los compromisos cumplidos de PEÑA NIETO con Tamaulipas destacó la obra de la avenida Monterrey en Tampico, la cual está muy avanzada, así como el distribuidor vial en Reynosa- Río bravo, que fue inaugurado por el mandatario nacional y el Gobernador Egidio Torre Cantú, el acueducto en Ciudad Victoria y muy pronto el tramo carretero del kilómetro 26 a la Gloria en Nuevo Laredo, entre otros.

Para el ITAVO el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente HUMBERTO RENE SALINAS entregó nombramientos a delegados en los municipios de Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa.

Llegan a los cargos MARTIN GUERRERO SANCHEZ, OABLO RAVIZE GARZA y BENITO SAENZ BARELLA mientras FELIPE FERNANDO PAULIN y MARTIN RIVERA GARCIA asumieron la sub Director de Gestión Ambiental y Proyectos y la Dirección de Planeación y Evaluación de la Secretaria a nivel estatal.

Si el Secretario de Desarrollo Social CARLOS SOLIS GOMEZ va a llevar la de la Expo de Biotecnología Agropecuaria a Reynosa la semana entrante, la de Desarrollo Económico MONICA GONZALEZ GARCIA por las mismas fechas tendrá el Tercer Foro Regional de Turismo de Salud en Matamoros.

Varios de los Secretarios del Gabinete estatal por estos tiempos andan acercando sus buenos oficios a sus municipios de origen.

Estos dos, al menos, están considerados entre las cartas fuertes para los retos municipales electorales que han de darse a vuelta de año.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577