Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

De pronto Tampico se puso de moda

Por: Jorge Lera Mejía 01/09/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2271 Veces

Primero, el pasado 13 de agosto el Ing. Egidio Torre Cantú declaró que será en Tampico la sede del quinto y penúltimo informe que rendirá como gobernador del Estado de Tamaulipas: “Será Tampico la sede del Quinto Informe de Gobierno”, así lo dio a conocer el mandatario estatal.

Según informó el gobernador la fecha del mismo se adelantará y es que el Congreso del Estado aprobó que la fecha se modificara del último domingo de noviembre para realizarse a mediados del mismo mes. “Esperemos darle forma el 18 de noviembre en Tampico, Tamaulipas como lo dije el año pasado nos fuimos al norte estuvimos en Reynosa, este año la idea es irnos al sur ahora, estaremos en Tampico para terminar el año que entra en Ciudad Victoria”, expreso.

Antes, volviendo al tema de Tampico, se vivió un proceso de cabildeo y negociación política extenuante con el fin de proceder a demoler y construir los nuevos mercados municipales, después de 87 años de servicio de los viejos inmuebles a punto de tener un colapso. Sorprendente se logró conseguir y adaptar las viejas bodegas del FFCC para adaptar los mercados en forma temporal. Trabajo de cirugía con bisturí para dicha reingeniería.

Hemos sido testigos como la sociedad civil se ha pronunciado junto a las autoridades del Cabildo en pro de esa obra monumental de reconstrucción de los nuevos mercados que ya está marcando historia en el puerto, que logrará volver a ser la capital de las Huastecas. Así vemos a diario declaraciones de empresarios, amas de casa, ex alcaldes, comerciantes, todos reconociendo la labor de remodelación de estos inmuebles.

Estos dos años se han vivido experiencias gratificantes como la ampliación de la segunda etapa del Paseo Canal de La Cortadura, convertido hoy en un atractivo turístico de primer orden, junto al paseo de la Laguna del Carpintero, la calle Aduana, la zona peatonal del centro, la remodelación de la Plaza de Armas, entre otras acciones de embellecimiento del puerto.

Por otra parte Madero ha mejorado y ampliado su corredor turístico de playa y se consolidó junto con Tampico este verano, como el primer destino de playa por carretera. Lo anterior aunado a una clara mejoría del ambiente de seguridad en la zona sur conurbada. Parece que el proyecto de construcción del Acuario de ciudad Madero será una realidad en 2016.

Altamira se ha consolidado como el primer puerto en transporte de fluidos y segundo en carga de contenedores, complementado con una fuerte lista de inversiones de plantas químicas, petroquímicas y siderúrgicas, por lo que se presenta como un gran polo industrial con influencia en el noreste del país incluyendo Nuevo León, Coahuila, Veracruz y San Luis Potosí.

Los empleos generados en la zona sur han repuntado así como el mercado interno, por lo que se augura un repunte en la economía, que se verá fortalecida por el reciente anuncio de puesta en marcha de la ampliación y modernización de la carretera de Tuxpan a Tampico, ligándose a la recién inaugurada ruta de cuatro carriles Tuxpan a México, con un ahorro de tres horas en el trayecto que impulsará la conexión urgente de Tampico con el centro del país de una forma más rápida, económica y segura.

Así este próximo viernes 4 de septiembre, el Alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas (2013-2016) rendirá su Segundo Informe de Gobierno, por lo que refrenda el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de las familias tampiqueñas y el de hacer de Tampico una ciudad moderna y funcional, con mayor infraestructura y mejores servicios, que resulte atractiva para el turismo y las inversiones.

El salón Tampico del Centro de Convenciones y Exposiciones, fue declarado recinto oficial para este relevante acto  en el que se dará a conocer las acciones que ha realizado la actual administración municipal  para hacer de Tampico un mejor lugar para vivir. Evento que iniciará en punto de las 11:00 horas en el marco de la celebración de la séptima sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne y que congregará  a representantes de los diversos sectores económicos, políticos, culturales  y  de la sociedad  en general tampiqueña.

Todo se encuentra listo para que el acalde Gustavo Torres de cumplimiento a esta obligación constitucional en la que dará a conocer la cartera de importantes proyectos que se tiene para la ciudad como la construcción de los mercados municipales, la terminación del paseo La Cortadura, el remozamiento del Centro Histórico con la rehabilitación de banquetas, la reconfiguración de la calle Aduana y la restauración de la plaza de Armas, entre otros, enfocados a impulsar la actividad turística de Tampico.

De igual manera, el jefe edilicio informará sobre las inversiones de diferente índole que se han concretado en el municipio a lo largo del año, permitiendo la generación de nuevas fuentes de empleo, así como la instalación de 4 mil luminarias en toda la localidad, además de acciones realizadas en el ámbito social para el mejoramiento  en materia de Educación y Salud, entre otras que se llevan a cabo en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Obras de pavimentación, implementación de programas para erradicar conductas antisociales, y prevención del delito y el estado que guarda la administración municipal también estará incluido en este informe que emitirá la primera autoridad  ante la comunidad tampiqueña  en cumplimiento al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y al Derecho a la información que la ciudadanía tampiqueña tiene frente a quienes los gobiernan.

Por todo esto aquí citado, Tampico parece que volvió a ponerse de moda…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577