Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Reynosa pregunta, Etienne responde

Por: Ángel A. Guerra 01/09/2015 | Actualizada a las 20:57h
La Nota se ha leído 1762 Veces

(III y último)

Si la intención del Encuentro-diálogo entre ALEJANDRO ETIENNE y el Sector Empresarial de Reynosa, fue hacer conciencia sobre la importancia de interesar a la sociedad civil en el quehacer público, sí que se logró el objetivo:

Al margen de la empatía que generó esa charla entre el ponente y su auditorio, integrado por medio centenar de hombres y mujeres que cotidianamente se esfuerzan por mantener a su ciudad dentro de las cinco más competitivas del país, la apertura al diálogo para enriquecer la propuesta del Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, concitó una amplia diversidad de ideas, consultas, sugerencias, recomendaciones, quejas y contrapropuestas, particularmente en los ámbitos de seguridad pública, generación de inversiones, empleo y políticas públicas de los tres órdenes de gobierno.

Como la exposición hecha por la presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas, Lic. LORENA DEL CARMEN MORENO VARELA, quien al solicitar la palabra durante el Encuentro-almuerzo con el también presidente municipal de ciudad Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, propuso abrir más espacios de participación a la mujer en la vida pública.

“Pero no solamente en la base de la pirámide del poder, sino también en la cúspide, pues a medida que se va ascendiendo al vértice, se van enrareciendo los espacios para las mujeres”, se quejó.

“Queremos mujeres en los lugares importantes de decisión”, dijo y pidió a ETIENNE tomar nota de su propuesta.

El presidente de la FENAMM dijo compartir su inquietud.

O la observación de la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Arq. NOHEMÍ ALANÍS, quien demandó “ciudadanizar los proyectos de planeación urbana”, pues califico como “importante”, que los Colegios del ramo “trabajen de la mano con la autoridad”.

Pidió también optimizar, apoyar y continuar los proyectos para seguir creciendo, pues expresó que entre un gobierno y otro no siempre hay continuidad de obras: “el que se va deja obras inconclusas, y el que se queda no les da seguimiento”, observó.

En este sentido, opinó que la ciudad carece de la infraestructura suficiente para acoger a nuevos inversionistas.

En contraparte, el posicionamiento de los empresarios de COPARMEX, CANACINTRA y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, fue más crítico:

JUAN FILIBERTO TORRES ALANÍS, presidente de la Delegación Reynosa de COPARMEX, pidió abrir un canal de comunicación entre empresarios y autoridades “para sacar adelante la problemática, particularmente en el área de seguridad pública”.

El líder de la COPARMEX se quejó de que la ciudadanía sigue padeciendo delitos del fuero común, y demandó “que se atiendan las denuncias, para que no se conviertan en una amenaza”.

Afirmó que la inseguridad ha provocado el éxodo de inversiones en esta frontera y propuso “trabajar en conjunto” para ir resolviendo la situación.

Dijo que las Pequeñas y Medianas Industrias, así como la industria manufacturera “son el motor de la economía”, pues indicó que el sector petrolero se vino abajo, mientras que la inseguridad hizo que muchas empresas se mudaran a Nuevo León, Coahuila, Baja California, Guanajuato, etcétera.

Ante esos planteamientos, ETIENNE LLANO respondió con un enfático llamado “a trabajar en equipo”, pues advirtió que aunque la caída del precio del petróleo afecta la economía, la Reforma Energética abrirá nichos de oportunidad que generarán más inversión y empleo.

“Hay voluntad de llevar esta Reforma hasta sus últimas consecuencias”, expresó ETIENNE, al sustentar que la atracción de inversiones nacionales y extranjeras a ciudades petroleras como Reynosa, alentarán un repunte en la economía.

En su oportunidad, el vicepresidente nacional de CANACINTRA, FEDERICO ALANÍS PEÑA, acusó “a los gobiernos reaccionarios de la ultraderecha del PAN”, de haber mantenido a México “12 años en la oscuridad”, pero afirmó que a pesar de la crítica situación se ve voluntad del gobierno del Presidente PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE, por instrumentar acciones que “gradualmente nos están sacando de la crisis”.

ALANÍS PEÑA dijo que “la crisis de inseguridad que vivimos los mexicanos forma parte de la herencia nefasta que nos dejaron los azules”, y se unió a la convocatoria del presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, para alentar una sociedad más participativa en las acciones de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, RAMÓN GARCÍA, se quejó de una caída vertical en el movimiento de carga en las carreteras de Tamaulipas, e indicó que el secuestro de unidades, y algunas veces hasta de los choferes, propició que los industriales y las líneas de camiones hayan optado por otras vías de transporte.

“No obstante que Tamaulipas es el punto más cercano entre los centros de producción y los de consumo entre México y Estados Unidos”.

El dirigente de la CANACAR explicó que eso es consecuencia del clima de inseguridad que todavía persiste en las carreteras de la entidad.

Finalmente las Damas Vicentinas LUZ MARÍA GUTIÉRREZ de NAVA y YOLANDA CÁRDENAS de IBARRA, damas altruistas que atienden a niños en situación vulnerable, solicitaron a ETIENNE LLANO ser gestor para que las becas de estudio incluyan también a menores en situación de riesgo.

ALEJANDRO se comprometió a elevar esa petición ante los gobiernos federal y estatal.

Al término del almuerzo, los participantes cerraron el diálogo con un estruendoso aplauso, que ETIENNE LLANO y sus acompañantes, el Primer Síndico de su Ayuntamiento, FERNANDO MÉNDEZ y su primer Regidor, EUGENIO BENAVIDES, agradecieron con una sonrisa.

A propósito de inseguridad, a través del Operativo Rescate de Predios en el Estado puesto en marcha por la Secretaría de Seguridad Pública, se han reactivado ranchos y áreas agrícolas y ganaderas que se encontraban en el abandono.

El General ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, destacó que la misión es reintegrar a los propietarios sus propiedades, además de fortalecer la  tranquilidad en eso sectores.

Los patrullajes y recorridos que realizan elementos de Fuerza Tamaulipas por ejidos, ranchos, brechas y comunidades en los municipios de Güemes, Padilla, Hidalgo, Victoria, Villa de Casas, Aldama, Soto la Marina y Abasolo, entre otros, permite tener una comunicación directa con la ciudadanía.

HÉCTOR CAVAZOS, propietario de un rancho que permaneció inactivo en los últimos años en el municipio de Padilla, comentó que su prioridad es impulsar la agricultura y la ganadería en su propiedad.

[-Entreparéntesis: Antes de viajar a la Ciudad de México para asistir al Tercer Informe de Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ dejó testimonio de la gratitud de los tamaulipecos al Ejecutivo nacional por su solidaridad: “Es un apoyo sin precedentes para Tamaulipas el que ha otorgado el Presidente, así que aprovecho para enviarle un deseo de éxito y felicitación por su Informe. Seguiremos trabajando de la mano todos los días por Tamaulipas y por México… No sólo hemos mejorado en infraestructura y equipamiento, sino que hemos fortalecido el capital humano, sobretodo trabajar muy bien coordinados todos, es de suma importancia”-].

Y tiene razón, pues este año se están cristalizando varios de los compromisos que hizo el Presidente con todos los tamaulipecos.

En otro tema, con el objetivo de consolidar el abasto de agua en Reynosa y de apoyar la demanda de riego en el sector agrícola de la región, se fortalece con importantes obras la infraestructura para el abasto público urbano, ahorrando y mejorando el índice de conducción del líquido en su trayecto por los canales.

Gracias a la gestión del alcalde PEPE ELÍAS, buscando cubrir las necesidades de la ciudad con más crecimiento de Tamaulipas, se aterrizan e inauguran obras millonarias que garantizan el abasto de servicios, como el agua, gracias al apoyo incondicional del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Con el Proyecto Integral de Abastecimiento de Agua, se rehabilitó la subestación eléctrica y equipo de la planta de bombeo Anzalduas–Rodhe, se aplicó el revestimiento de 8.45 kilómetros del canal Rodhe, la construcción en obra de la toma en canal Guillermo Rodhe en la planta potabilizadora Rancho Grande, así como una toma con capacidad de 3 mil litros por segundo, incluyendo cárcamo y equipamiento electromecánico, rehabilitación de dren de floculación y potabilización acelerada de la planta Pastor Lozano.

“Gracias a todas las obras que se llevan a cabo en Reynosa con apoyo económico del gobierno estatal y federal, podemos salir adelante en una ciudad que crece todos los días, requiriendo más y mejores servicios, y seguimos gestionando recursos, aterrizando programas, nos importa Tamaulipas y nos importa Reynosa” expresó PEPE ELÍAS LEAL.

En Tampico, entre tanto, permitiendo avanzar en el ambicioso programa de pavimentación para combatir el rezago existente en ese rubro, el cabildo de Tampico aprobó la ampliación al Programa de Obra Pública 2015, con recursos del aumento del programa Hábitat 2015, durante la sesión ordinaria de cabildo número 70.

El presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS señaló que en beneficio de la población tampiqueña, y con el objetivo de dar cumplimiento  a los compromisos asumidos, se sigue ampliando el programa de obra pública y prueba de ello, es la inclusión de las vialidades Casuarina e Hidalgo, en las que se invertirán recursos por casi 6 millones de pesos.

Lo anterior dijo, es resultado del trabajo permanente que se lleva a cabo con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para gestionar la realización de mayores obras de infraestructura urbana, haciendo hincapié que se continuará efectuando gestiones ante instancias federales y estatales para obtener más recursos en ese renglón.

En Matamoros, rachas de viento de 45 millas por hora, tormentas eléctricas y 8 pulgadas y media de agua acumuladas, movilizaron un amplio operativo encabezado por la alcaldesa, LETY SALAZAR la tarde de este  lunes por las zonas afectadas.

Un promedio de 200 colonias con anegaciones en su mayoría por fortuna de manera parcial, fue el registro de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.

La planicie de la ciudad provoca cada que se presenta una contingencia pluvial que se inunden colonias como la Buenavista, Los Sauces, Expofiesta Norte y Sur, Francisco I Madero, Las Brisas, Los Presidentes, Fundadores, Fidel Velázquez entre otras, por lo que de manera inmediata se procedió con ayuda para trasladar a las familias que necesitaban entrar o salir de sus viviendas. 

La alcaldesa acompañada del Gerente General de la JAD, GUILLERMO NIEVES; el Director de Protección Civil, HUMBERTO GARCÍA y el Coordinador General de SEDESOL, JOE VEGA, recorrió las colonias afectadas para constatar que todas las cuadrillas de las diversas dependencias estuvieran ocupando sus posiciones de trabajo para prestar auxilio inmediato.

La alcaldesa, LETY SALAZAR agradeció el apoyo brindado por la SEDENA, MARINA y Policía Estatal quienes acudieron de forma inmediata al llamado de la autoridad municipal, así también a la CONAGUA dependencia que facilito 9 equipos de bombeo sumando 14 en total colocados en las zonas más sensibles, lo mismo que Protección Civil en el estado quienes ayudaron con el traslado de los equipos de Reynosa a Matamoros.

El último informe indica que aun cuando los niveles de agua en la ciudad fueron muy altos dada la tromba que azotó, el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno dio como resultado desaguar en gran medida los sectores afectados.

La alcaldesa, LETY SALAZAR se mantuvo en todo momento comunicada con autoridades tanto de la Comisión Nacional del Agua como la Secretaria de la Defensa Nacional  cuyo trabajo fue fundamental en la respuesta oportuna a los ciudadanos.

El trabajo preventivo que se ha venido haciendo en drenes, estaciones de bombeo y red en general fue muy importante para que con el apoyo de las bombas de la JAD y las facilitadas por la CONAGUA se bajaran los niveles de agua, que en algunos puntos llegaron a estar por encima del metro de altura.

Por cierto, la Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informó que un canal de baja presión asociado a una inestabilidad atmosférica ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento en Tamaulipas.

De acuerdo al pronóstico extendido emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema antes mencionado puede provocar en estos días lluvias fuertes superiores de 25 a 50 milímetros.

Ante este aviso, se recomienda a la población tomar las medidas de prevención por el probable incremento de escurrimientos de agua en las zonas altas, ocasionando que ríos, arroyos, vados y canales aumenten su cauce, por lo que es recomendable evitar cruzar afluentes con corriente para no ser arrastrados.

Cambio de orientación temática para compartirle que el esfuerzo que realizaron durante un año completo para sobresalir en sus escuelas, no fue en vano, y tampoco ha pasado desapercibido.

En reconocimiento al empeño y dedicación de los alumnos más destacados de las diversas escuelas públicas y privadas de Nuevo Laredo, este lunes, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, hizo entrega oficial de 2 mil tabletas electrónicas en el Polyforum "La Fe".

Por segundo año consecutivo el gobierno municipal invirtió más de 3 millones de pesos en este incentivo e importante herramienta tecnológica para lograr su óptimo desarrollo académico.

"En esta administración tenemos la firme convicción de proyectar, impulsar y promover la educación como base del desarrollo de nuestra querida ciudad, pero esta no sería posible sin la creación de nueva infraestructura, apoyos económicos, en especie e incentivos.

"Por eso hemos invertido más de 250 millones de pesos en este rubro y lo seguiremos haciendo, porque queremos desarrollar alumnos competitivos y capaces que formen parte del cambio de esta ciudad", subrayó el alcalde.

Lo que nos recuerda que el nombre de CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL sigue sonando fuerte en Tamaulipas, luego de la publicación de una encuesta que lo señala como el favorito de los panistas para buscar la gubernatura en 2016.

Medios de comunicación de prestigio y que gozan de credibilidad en la entidad como EL MAÑANA de Reynosa y HORA CERO, publicaron una encuesta realizada por la empresa Foros de Análisis Políticos, S.C. donde CANTUROSAS VILLARREAL se coloca como el mejor posicionado en el estado entre la militancia del Partido Acción Nacional.

De acuerdo al estudio, la militancia blanquiazul respaldó el trabajo que ha venido realizando el edil neolaredense y lo considera como el idóneo para representar a Acción Nacional en la contienda electoral de 2016.

Debajo de CANTUROSAS VILLARREAL, se encuentra la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y en último lugar LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, presidenta municipal de Mainero, quien ya ha manifestado que su "gallo" para gobernar Tamaulipas es el neolaredense.

A propósito de ‘prospectos’, en Camargo está ‘amarrada’ para la candidatura del PRI a presidenta municipal, la profesora TEÓFILA DEL CARMEN GARZA ALANÍS, quien funge como Directora de Educación en el Ayuntamiento de BLAS GARZA, y tituló la Oficina Fiscal cuando MELY ROCHA era la alcaldesa camarguense.

En Díaz Ordaz, el alcalde JORGE LONGORIA está impulsando a su esposa, la primera dama de la ciudad MARGARITA PERALES, mientras que en Mier la sigue buscan el ex alcalde HERBEY RAMOS y en Miguel Alemán el ex alcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO impulsa a su hermana PATY, pese a que, dicen, AMELIA VITALES le está dando oxígeno a AMANDITA BARRERA, y, de otro lado, la Dra. CLAUDIA OCHOA estaría recibiendo apoyo de la diputada federal YAHLEEL ABDALA, de quien es suplente.

SONIA MERCADO, Rectora de la Universidad Tamaulipeca, también está en la posibilidad.

De Nueva Ciudad Guerrero manejan el nombre de LUIS GERARDO ‘El Chato’ RAMOS, quien ya encabezó la comuna guerrerense.

Donde no hay pierde es en Llera: MARIO MIRELES SALAS va en caballo de hacienda hacia la presidencia municipal.

¡Eso escríbalo!

En otro tema, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, en coordinación con el DIF Río Bravo que dirige la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, a través del Departamento Fuerza Joven, con la finalidad de rescatar, fortalecer, promover y reafirmar los valores en la juventud, convoca al Quinto Concurso Estatal de Fotografía Valores DIF, para fomentar las expresiones artísticas de los jóvenes riobravenses.

Esta convocatoria está dirigida a jóvenes de 14 a 29 años de edad a fin de que reflejen en una imagen fotográfica alguno de los valores como: Esperanza, Amor, Honestidad, Responsabilidad, Generosidad, Respeto, Voluntad, Lealtad, Bondad, Gratitud, Solidaridad, Tolerancia, Paz, Armonía y Servicio; todos los participantes tienen derecho a enviar un máximo de 5 fotografías y estas deben ser originales e inéditas.

Podrán concursar fotografías tomadas con teléfonos celulares. Los interesados deberán adjuntar y enviar el archivo con el valor representado dirigiéndose a la liga del concurso desde la página del Sistema DIF Tamaulipas www.diftamaulipas.gob.mx por cada fotografía que se desee registrar se solicitará llenar los siguientes campos: reflexión personal sobre la temática de la foto, lugar donde fue tomada, nombre del autor, edad, dirección, municipio, correo electrónico y teléfono.

Mientras que en San Fernando, mediante gira de trabajo la primera autoridad Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, hizo entrega a la sociedad de importante obra, derivada del programa Hábitat 2014, siendo esta el Centro de Desarrollo Comunitario “Familias Fuertes”.

Importante proyecto que se ubica en la colonia Jardín, consta de unidades básicas de servicio (1 área administrativa, 1 área de apoyo psicológico, 1 biblioteca, 1 aula de repostería, 1 aula de sastrería, 1 aula de belleza integral, 1 aula de cómputo, 1 salón de usos múltiples con bodega, 4 baños, 2 de ellos para personas con capacidades diferentes; con un monto de inversión de 3 millones 045 mil 900 pesos.

El presidente municipal acompañado de su esposa, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA el titular de SEDATU, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, funcionarios municipales y estatales, encabezaron la inauguración de esta importante obra la cual permitirá capacitar a jóvenes y adultos con cursos y talleres para mejora de su calidad de vida beneficiando a más de 1,619 hogares  sanfernandenses.

Vuelvo con el Informe Presidencial para mencionar que el Delegado general del CEN del PRI, VÍCTOR EMANUEL DÍAZ PALACIOS, expresó que con PEÑA NIETO, Tamaulipas y México avanzan y en  su tercer informe de gobierno, el presidente de la República dio cuenta a los mexicanos sobre los avances en materia de economía, la inversión, la generación de empleo pero, también, sobre las reformas estructurales que impulsan el desarrollo del país.

El Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, destacó los logros y aciertos que ha tenido PEÑA NIETO en México, pese a los retos que se han presentado.

Ponderó la visión transformadora del presidente PEÑA: “lo que se requiere para un gobernante es el antes y después, cómo estaba al inicio de la administración y el avance que lleva en estos tres años; los cambios que hace a su gabinete sin duda alguna fortalece al gobierno del presidente para el impulso que requiere el país donde, sin duda alguna, se afianzan todas las reformas”.

Finalmente, con la infraestructura del buque oceanográfico y un grupo de especialistas en ingeniería y manejo de zonas costeras, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participa en un proyecto para generar y construir una base del conocimiento y comportamiento de los ecosistemas del Golfo de México, en relación con la extracción y operación de hidrocarburos.

El proyecto, forma parte de un consorcio de universidades e instituciones que encabeza el Centro de Investigación de Ensenada, Baja California (CICESE), que fue aprobado por el fondo de energía del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La colaboración de la UAT se lleva a cabo dentro del fortalecimiento a la infraestructura y servicios especializados que impulsa el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, para contribuir con el desarrollo estratégico del país, en una labor que se llevará a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria (Cidiport) de la Secretaría Técnica de la UAT, donde se participará en las diferentes etapas que se han planeado para realizarse durante cinco años.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577