Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Posdata

El malquerido de Peña Nieto

Por: Gastón Espinosa Glz 01/09/2015 | Actualizada a las 14:55h
La Nota se ha leído 1759 Veces

Reprobado, cuestionado, con los niveles de popularidad más bajos en la historia del llamado  México moderno y preso de las críticas no solo a nivel nacional sino fuera del país, el Presidente Enrique Peña Nieto es el villano favorito de los mexicanos, el malquerido.

Y es que de acuerdo al Financial Times, un estudio reveló que Enrique Peña Nieto tiene apenas una aceptación del 44 por ciento, muy por abajo del 51 por ciento del año pasado, todo ello derivado de asuntos polémicos como el conflicto de interés en la adquisición de propiedades de él, su esposa Angélica Rivera  y de sus principales colaboradores como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

A ello se le suman conflictos en materia de seguridad como el de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato así como la fuga del considerado enemigo público número uno de México Joaquín Guzmán Loera, además de los problemas económicos como la caída del peso frente al dólar, y el desempleo en sus niveles más altos, lo que echa por los suelos la promesa de prosperidad y esperanza que prometió en su campaña.

El Financial Times estima que será difícil que Enrique Peña Nieto pueda salir delante de sus compromisos con el país entre ellos el erradicar la corrupción y menos cuando él, su mujer y sus allegados en el gobierno están involucrados en una red de tráfico de influencias y conflicto de interés y evidencia su poder al nombrar como investigador del caso a uno de sus amigos e incondicionales (Virgilio Andrade) responsable de la Secretaría de la Función Pública.

Mientras que Peña Nieto podrá ser recordado por la fuga del Chapo, las matanzas, la corrupción y el desplome del peso, los mexicanos recuerdan a los últimos tres ex presidentes  de forma distinta. A Zedillo se le rememora por su seriedad y mediocridad; A Fox por sus botas y lo peligroso de su lengua bípeda, mientras que a Felipe Calderón se le recuerda por su afición a la bebida y la lucha abierta contra la delincuencia.

Ahora se entiende el porqué EPN sea el presidente menos querido de los últimos 20 años.

LO QUE VIENE PARA ROSALBA

Tras concluir su tarea como diputada federal por el sexto distrito es un hecho que el siguiente escalón de la dama sea una posición dentro del PRI nacional, un compromiso acordado con la cúpula del partido que ahora encabeza Manlio Fabio Beltrones o por igual cabría en el PRI estatal bajo el acuerdo y aceptación del primer priista del estado con quien trabajó de manera franca y cordial.

Por lo pronto Rosalba entregó apoyos hasta el último momento que duró su encomienda, recorrió varias instituciones educativas como la unidad de Atención a niños, la escuela “Manuel González”, “Ricardo Flores Magón” en donde entregó material de apoyo, en tanto que donó material deportivo al gimnasio “Margarito Torres”, mientras que entregó material para construcción a la Canacope y al Icadep de Xicoténcatl les regaló andador, bastones y sillas de rueda.

La ahora ex diputada se despidió con el siguiente mensaje: "Estar cerca de la gente y cumplirles fue mi compromiso y hoy lo estamos haciendo no por ser el último día de mi responsabilidad como legisladora, sino como el inicio de un compromiso que tengo con la sociedad que me dio su confianza y a la cual seguiremos sirviendo desde cualquier trinchera dentro y fuera de la función pública".

Seguro es que para Rosalba de la Cruz deben venir buenas cosas, sus antecedentes nos hablan de una mujer de palabra, de  compromisos cumplidos que actuó sin distingos, siempre bien a favor de los que menos tienen.

ALGUIEN HA VISTO A ELÍAS?

Se mueve como pez en el agua.

Mientras otros ocupan operadores políticos para no cometer errores y penetrar en el ánimo del electorado, hay alguien que del tema conoce mucho pues ha estado en las entrañas de la alquimia política. Se llama Elías Ahuet.

Y el dato que se tiene del ex gerente de Comapa Mante, es que visita  por lo menos veinte colonias de la ciudad cada fin de semana creando grupos de apoyo, por eso no es sorprendente que en una encuesta realizada en la ciudad saliera por encima de otros personajes que buscan la presidencia municipal de El Mante.

Mientras otros batallan para ser conocidos, Elías es sumamente identificado en todos los estratos sociales. Se le conoce bien, muy bien, su historial está plagado de intensa actividad social y operación política a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Su capacidad no está puesta en duda, es un elemento valioso que siempre es disputado en cada elección, por eso ahora un grupo de amigos lo anda promoviendo para ser el candidato a presidente municipal de El Mante y él solo se deja querer.

Con lo que sabe, lo que conoce de mercadotecnia, de estrategia y operación política sumado a una buena imagen, credibilidad y ganas de trabajar por su ciudad, es entendible que las encuestes favorezcan y confirmen su posicionamiento.

Alguien ha visto a Elías?

Para cuando se busca la respuesta, Ahuet ya recorrió sigilosa y productivamente gran parte de la ciudad.

UN JOVEN TALENTOSO QUE CRECE EN EL PRI

Es uno de los jóvenes más activos dentro del PRI en Xicoténcatl.

Sus mejores credenciales las adquirió a su paso por el Itjuve y el Frente Juvenil Revolucionario, en donde se distinguió por su simpatía, lealtad y capacidad a la hora de buscar los votos para la causa del partido.

Hoy como coordinador regional del ITEA, Tomás Morán Velázquez, tiene sembrada la semilla de la confianza en municipios como Gómez Farías, Llera y Xicoténcatl, su ciudad natal, en donde se distingue por su buen trato hacia el personal, el alumnado y los alcaldes de la región.

El joven sigue adquiriendo tablas, aprende rápido y va encaminado a que de un momento a otro el PRI lo considere un prospecto viable y confiable para la diputación local o porqué no la propia presidencia municipal de Xicoténcatl.

Se trata de un rostro fresco que solo destila buena vibra y entusiasmo en cada tarea que se le asigna. Al PRI le urgen de estos cuadros nuevos, por eso ya se le ubica como una opción seria para la próxima elección en el 2016.

Tiene buena fama, ganas, talento y buenas relaciones en gobierno del estado y en el propio partido, por eso sus posibilidades se sustentan en el trabajo diario al frente del ITEA. No hay que perderle de vista.

RINDE FRUTOS EL TRÁMITE DE BECAS

Un acierto la instalación de los tres módulos de recepción de solicitudes para becas instalados en el área rural. En Nueva Apolonia, El triunfo y El Limón, los módulos estuvieron atiborrados de padres de familia que entregaban la papelería de sus hijos en busca de una beca educativa, con ello se les evitó el gasto de traslado y alimentación a la cabecera municipal.

La acertada propuesta surgida del coordinador municipal de Desarrollo Social, Julio César Portales Martínez, superó las expectativas y ahora las solicitudes se encuentran en un proceso de evaluación. Acercar estos servicios sin duda habla bien de un gobierno.

BETTY QUIROGA, EL SUEÑO DE SER ALCALDESA

Como delegada del ITAVU tiene a la dependencia dentro de las mejores cinco del estado, parte de ello se debe a su don de gente, buen trato, respeto y aprecio por los demás, en ella es difícil encontrar una mala cara o una promesa por salir al paso.

Betty Quiroga tiene méritos para ser candidata del PRI a la presidencia municipal de Llera, como titular del DIF municipal dejó un buen sabor de boca porque se caracterizó por su alto sentido social y abnegación.

Hay que recordar que su marido Mario Alberto Ortiz Cano consiguió por igual buenas calificaciones entre la ciudadanía y el ejemplar matrimonio no ha ocupado de cargos públicos para ayudar a la gente.

Por eso si hay alguien en Llera con buen aprecio, aceptación popular y capacidad sobrada es precisamente Betty Quiroga.  

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577