Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Altamira

Encuentran ciudad huasteca en sierra de Altamira

Conformada por cinco pirámides aparentemente intactas; data de más de 3 mil 200 años y fue encontrada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Por: Diana Alvarado/Altamira 01/09/2015 | Actualizada a las 14:28h
La Nota se ha leído 5755 Veces

Altamira, Tamaulipas.- Dentro de tres predios en la sierra La Palma de Villa Cuauhtémoc, en el Municipio de Altamira, fue encontrada una ciudad huasteca conformada por cinco pirámides aparentemente intactas, informó el delegado Patricio Peña Ramírez.


Añadió que dicha ciudad, data de más de 3 mil 200 años, misma que fue encontrada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Explicó que el INAH estuvo en Villa Cuauhtémoc para levantar la información sobre el hallazgo de hace poco más de un mes, de un monolito de la Diosa de la Fertilidad y demás piezas arqueológicas.

“Estuvimos explorando con el arqueólogo encargado del INAH, y se encontraron más piezas, un monolito de casi un metro más grande, aparte del que tenemos resguardado en la delegación”, comentó.

Indicó que se encontró fragmentado pero no se movió, y se conserva en el lugar donde se encontró.

“Al parecer se encontraron más vestigios y al parecer, encontramos lo que pudieran ser pequeñas pirámides, hay escalones con callejón”, agregó.

Detalló que hay, en la sierra La Palma, vasijas, metates, utensilios para cocinar y una cueva a la que aún no han penetrado y a unos pasos se ubica (a flor de tierra) una cabeza que pareciera ser un jaguar o especie de conejo.

Mencionó que estos vestigios se ubican en tres terrenos y de acuerdo al INAH, pudiera tratarse de un descubrimiento trascendental para la historia de México por su antigüedad, pero sobre todo por el estado en que se encuentran las pirámides.

El INAH consideró el hallazgo como una ciudad huasteca construida con piedra caliza, y será en los próximos días cuando notifique al municipio la acción que emprenderá, respecto a los vestigios descubiertos por pobladores de Villa Cuauhtémoc.

vmp

Dentro de tres predios en la sierra La Palma de Villa Cuauhtémoc, en Altamira, fue encontrada una ciudad huasteca
Fotografía Diana Alvarado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577