Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Agenda Político-Electoral

Por: José Inés Figueroa 01/09/2015 | Actualizada a las 08:31h
La Nota se ha leído 1521 Veces

Hoy se instala la nueva Legislatura Federal –con los once paisanos incluidos, contando al neolaredense ex Secretario del gobierno neolonés- y abre trabajos con la recepción del III Informe del Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO.

De la nueva camada legislativa al riobravense EDGARDO MELHEM SALINAS ya se dio la coordinación de sus pares priístas tamaulipecos y a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA la una de las vicecoordinaciones temáticas relacionada con sus oficios económicos.

Se entiende entonces a partir de este día los ya ex diputados federales pasan a formar parte de la RENATA –Reserva Nacional de Talentos- y entre ellos, el matamorense MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ estará formalizando la radicación de su domicilio en Ciudad Victoria, como lo vino anunciando con antelación.

Mañana, también en México capital, en sesión extraordinaria se prevé el pleno del Instituto Nacional Electoral va a formalizar la elección de los integrantes del Organismo Público Local Electoral de Tamaulipas.

El nuevo IETAM ha de instalarse al día siguiente conforme al calendario oficial.

El jueves también el alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO va a rendir su II Informe de Gobierno sobre el que se han creado muchas expectativas.

El viernes el ya ex diputado federal coordinador de sus pares del terruño ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO cumple un año más de vida pero lo va a celebrar en grande el domingo siguiente en un fiestón convocado para el auditorio de la Universidad LaSalle Victoria.

En general, se dirá, los actores políticos –a quienes se ha mencionado con insistencia como prospectos a la candidatura del PRI a la gubernatura- andan muy activos por estos tiempos, contando además lo que estos y otros “presuntos” han venido haciendo desde la víspera.

No serán un secreto los informes que por igual hizo el líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS y hasta el multitudinario festejo cumpleañero del diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Se vienen días de otras definiciones como la integración de las Comisiones en la flamante Cámara Baja del Congreso de la Unión y el activismo que eventualmente derive de tales responsabilidades.

El edil victorense, de quien no faltó quien quiso poner como escaparate a sus proyecciones la presentación del FIT en Matamoros, ya dijo que todo en lo que se le ha puesto –incluida la presunta designación como representante de la SEDESOL federal en el Estado- han sido más bien rumores sobre los que no ha mediado invitación alguna.

Lo suyo es la gestión municipal y las invitaciones de fin de semana, donde se ha visto con líderes sociales, empresariales y actores políticos por los más variados rumbos del Estado, son solo eso, deferencias que ha aceptado con beneplácito, especialmente en tratándose de encuentros con grupos juveniles.

Ayer mismo estuvo en la Conferencia Magistral Jóvenes Emprendedores, Jóvenes Exitosos, impartida por los hermanos Víctor y Sergio Pancardo en el Teatro Juárez de Victoria compartiendo sus experiencias de vida como exitosos emprendedores y motivadores.

Le acompañó su esposa, la presidenta del DIF Victoria, KATYA SALINAS de ETIENNE, la recién galardonada Premio Nacional de la Juventud DELIA ITZEL LÓPEZ DUEÑAS y la emprendedora Susana de los Santos Lavín, ganadora del Galardón Internacional Global Quality Gold categoría "Elite" y Primer Lugar en los Premios Iberoamericanos de Comercio Electrónico realizado en Colombia.

Temprano el alcalde había acompañado al Gobernador EGIDIO TORRE CANTU en la ceremonia para el Fortalecimiento de Seguridad Pública donde se dio la Graduación de la Licenciatura en Ciencias Policiales, se entregaron Patrullas y vehículos tácticos, así como obras de Infraestructura dentro del Complejo Estatal de Seguridad Pública.

Ahí reconoció el esfuerzo del mandatario estatal para brindar mayor seguridad a los tamaulipecos e impulsar el desarrollo profesional del personal que trabaja en la importante tarea de resguardar la tranquilidad de los tamaulipecos.

De la plenaria del INE se espera la confirmación de la propuesta hecha por la comisión revisora para que JESUS EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO Presida Consejo e Instituto, así como María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Sosa Arguello, Oscar Becerra Trejo, Frida Denisse Gómez Puga, Tania Gisela Contreras López y Ricardo Hiram Rodríguez complementen el Consejo.

Previo a la llegada de estos, todavía ayer el IETAM presidido por JORGE LUIS NAVARRO CANTU presentó el libro "Descripción de los Sistemas Electorales en México (1812-2014) del maestro RENÉ OSIRIS SANCHEZ RIVAS.

RENÉ fue Consejero local y aunque compitió para estar en el nuevo OPLE no reunió los requisitos de “idoneidad” que buscaban los cazadores de talentos.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado CARLOS SOLIS GOMEZ –referencia de su mamá la ex diputada AMIRA GOMEZ TUEME en temas electorales- lleva a Reynosa su tierra, la sede de la Expo de Biotecnología Agropecuaria.

Los días 10, 11 y 12 de septiembre ha de celebrarse el evento en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa paras mostrar conceptos asociados con el uso de nuevas tecnologías que favorezcan al cuidado del medio ambiente y contribuyan al desarrollo del campo.

Habrá exposiciones interactivas sobre sustentabilidad y valores para tener un mejor planeta, dirigido a la sociedad en general entre 30 empresas expositoras, entretenimiento, conferencias, mesas de negocios, visitas guiadas, y exposición de muebles reciclados.

Por su parte la SAGARPA –con el apoyo de la propia SDR- entre el 24 y 25 de los corrientes celebrará en Victoria capital la 20ª edición de la Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable.

Acá vienen productores interesados que realizan actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, pesqueras y/o de servicios en el sector rural para conocer los aspectos más relevantes de sus proyectos, compartiendo con los asistentes los principales factores de éxito que les han permitido fortalecer y consolidar su empresa.

También ayer quedó abierta y se prolonga hasta el 11 de septiembre la colecta de medicamentos que la Dirección de Valores de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT hace a través de las facultades de enfermería y medicina del centro, sur y norte del estado.

Los centros de acopio con la participación de grupos de voluntarios en cada plantel (la Unidad Académica Matamoros; la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo; la Facultad de Medicina de Tampico, y la Facultad de Enfermería-Victoria) recibirán las donaciones para su claificación y entrega a centros médicos comunitarios que los requieren.

Mientras tanto el dirigente nacional de la Unión Campesina Democrática ANTONIO TIRADO PATIÑO estará mañana en Victoria para reunirse con sus agremiados y dictar una conferencia de prensa sobre las actividades de la organización.

Entre ellas las que tienen qué ver con el litigio sobre el uso del logotipo que se disputan con la disidencia así como el avance en las negociaciones para la nacionalización de vehículos de procedencia extranjera que es lo que más interesa a quienes “pagan cuotas”.

En Tampico el diputado local EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA anda muy activo en pleno receso del Congreso.

Recién se reunió con un grupo de activistas a favor de la protección de los animales y con integrantes del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas con quienes hizo compromisos puntuales.

A los primeros dijo que desde el Congreso se han aprobado leyes a favor del cuidado y protección de los animales además de lo que el ayuntamiento porteño prepara con el Reglamento Municipal para fortalecer las medidas aquellas.

Igual con los del IMEPLAN ratificó la mediación, gestión y seguimiento para apuntalar proyectos de desarrollo regional.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577