Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Lo bueno lo malo, lo feo de Peña…

Por: Eleazar Ávila 31/08/2015 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 2599 Veces

33 Months Later (como en las series): En la ponderación y juicio sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto, soñamos con que el mandatario mexicano nos sorprenda con una segunda mitad digna para que se gane los hoy ausentes  aplausos de la sociedad.

En lo bueno, anotamos las reformas estructurales para “Mover a México” y sin embargo el problema mayor sigue siendo percepción. ¿Por qué si desde la visión del gobierno mucho mejor que en décadas, por qué la mayoría de los mexicanos se sienten mal o no aprueban su mandato?

Hoy el petróleo de los mexicanos puede ser explotado, los ayuntamientos y estados se cuidan mejor las manos, tenemos acceso a telecomunicaciones  en proceso de diversificación, tenemos una más barata pero deficiente telefonía y la seguridad está regresando lentamente.

Que faltan muchas cosas por hacer, ajustar la miscelánea fiscal, evitar falsos ahorros a los mexicanos y quitar la bota fiscal al cuello de los productores. Está pendiente como bien dice el subsecretario de Gobernación Felipe Solís Acero, aterrizar en leyes el nuevo sistema de justicia penal, en una Ley de Ejecución de Sanciones, Ley Penitenciaria, la de deuda de estados y municipios y la de anticorrupción.

Y no obstante, aquí no se trata de crucificar al de Atlacomulco, pero si, el de ponderar la dificultad que muchos ahora mismo tienen para entender al “Presidente Guapo pero de raro proceder político”. Que necesidad tuvo en aceptar un Pacto Por México que le demeritó en el arranque de su mandato.

Que necedad de no ajustar con acciones simples un mandato que muchas veces se le ha salido de las manos; a costa del prestigio en el dejar rienda suelta con quienes no saben de control político. ¿Y una más, por qué desde Los Pinos la aritmética y mano suave excede los límites de la idiosincrasia mexicana que dice que a los paisas gustan de los de los feos fuertes y formales?

Y mientras, en su segunda mitad, Peña tiene una oportunidad para ajustar lo que falta en términos de comunicación, política y seguridad para eclipsar la frase que peor le acosa: Peña Miente.

BGC-Excélsior por citar al más terco, dijo al iniciar la semana que el 23% cree que el país avanza en la dirección correcta; la energética, con mayor expectativa. Y solo hacemos  esta leve anotación pues mañana será otro día y vamos a esperar el como reacciona la sociedad luego de la jornada de este día.

Un mejor día para ver al nuevo Congreso renovado en la Cámara de Diputados,  en la oportunidad que tiene de que entre el PRI y sus asociados resuelvan sin chantajes de media noche lo que le queda pendiente.

Finalmente, si hemos insistido en que la percepción mueve montañas, es porque en el río nacional de los errores, son demasiadas las piedras que insisten en que es urgente tapar el hoyo de la comunicación social.

Reconocer que fue un mal consejo menospreciar el poder de los medios sería un buen reinicio. No bastan las acciones, si las buenas no llegan al inconsciente colectivo así pida perdón será altamente pernicioso para sus fines de gloria eterna. 

Lo mejor de cada casa…

Y ayer nuevamente el gobernador Egidio Torre Cantú hizo un avance más sobre la profesionalización de la policías de la entidad encabezó la ceremonia de graduación e inicio de actividades de la Licenciatura en Ciencia Policiales en el Complejo de Seguridad Pública, donde también entregó patrullas, equipamiento, estacionamiento y áreas médicas.

Es evidente que el proceso de pacificación de Tamaulipas está en proceso, que el tránsito por carreteras y que los índices de inseguridad han disminuido, así que lo que vimos ayer es una avance más del trabajo que se realiza con orden y coordinación interinstitucional.

Y en Tampico siguen el reconocimiento a la modernización de los mercados y en ello rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas David Gómez Fuentes, reconoció el trabajo que realizan los gobiernos estatal y municipal con Gustavo Torres en el proyecto de los nuevos mercados, que darán funcionalidad y seguridad.

WARNING: Y ya es Septiembre y el 13 del mes inicia el proceso electoral ordinario en el consejo general del IETAM.  Y con ellos  todos con las pilas bien puestas pues si bien muchos de los candidatos no necesitan del banderazo de salida ciertamente tendrán lo interesados que aprender a cuidarse más, pues nuevamente todo será registrado y hay que evitar los actos anticipados.

Del cuarto piso.- Y a propósito de Reynosa que Anaya haya integrado una Comisión Anticorrupción para que en “los primeros 100 días de nuestra gestión estaremos presentando la ruta clara de navegación para llegar a ese padrón confiable que queremos tener” le pega directo a “Alias El Senador”.

OTROSI: Y vamos a ver si este día las disculpas nos llegan de rodillas…

18 pendientes…


PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577