Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Árbitros electorales: ¿experiencia y conocimientos?

Por: Melitón Guevara 31/08/2015 | Actualizada a las 21:54h
La Nota se ha leído 2727 Veces

Si no cambian las circunstancias o la agenda del INE para este miércoles, día 2, Tamaulipas tendrá, de manera oficial, un nuevo IETAM o como se vaya a llamar: ese día se pondrá a votación el dictamen que ya conocemos de como se integrara el órgano electoral en la entidad: siete nuevos consejeros, de los cuales Nohemí Arguello Sosa, repite en el cargo por 6 años más.

El dictamen establece que Jesús Eduardo Hernández Anguiano será el Presidente por 7 años; que lo acompañaran en dicha tarea: María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Arguello Sosa y Oscar Becerra Trejo por 6 años; en tanto que Frida Dennise Gómez Puga, Tania Gisela Contreras López y Ricardo Hiram Rodríguez González, lo serán únicamente por 3 años.

La integración del órgano electoral que organizara las próximas elecciones en el 2016, de Gobernador, diputados locales y alcaldes, fue muy diferente a las anteriores. Siempre existió la certidumbre de que, para ser Consejero Electoral, se requería el Vo.Bo. del gobernador en turno y evitar el veto de uno u otro partido político. Claro, las negociaciones del líder congresal eliminaba obstáculos, pero luego aparecían las impugnaciones. Evaristo Benítez y Raúl Sinencio Chávez saben de eso.

Ahora la integración del Consejo Electoral fue por convocatoria pública. Y con varios filtros: cumplir con los requisitos establecidos por la convocatoria; presentar dos exámenes (habilidades administrativas y de cuestiones electorales), luego hacer en forma directa un ensayo electoral (revisado por expertos) y al final una entrevista por los Consejeros del INE, que fue incluso trasmitida por internet. Todo, dijeron, para garantizar transparencia, legalidad, que tengan conocimientos y experiencia, que estén pues capacitados para ejercer la tarea.

La situación es la siguiente: de los 7 nuevos consejeros 5 tienen amplia y justificada experiencia en el ramo electoral. Al menos es lo que se desprende del curriculum que entregaron al INE al iniciar el proceso de selección: Jesús Eduardo Hernández Anguiano, que de ser confirmado será el Presidente, tiene 6 años de experiencia en órganos electorales, siendo su actual (ultima, se entiende) responsabilidad Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IETAM.

María de los Ángeles Quintero Rentaría tiene como experiencia su trabajo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas; ahí fue jefa de actuarios y luego auxiliar jurídico de la Presidencia. En tanto que Oscar Becerra acumula 6 años de experiencia; primero como Secretario Ejecutivo del IETAM y luego Secretario General de Acuerdos en el Tribunal Electoral del Estado. Ni duda cabe, pues, tienen experiencia.

Hay solo dos casos que llaman la atención: el de Frida Dennise Gómez Puga como el de Tania Gisela Contreras López. Si bien es cierto que han trabajado en cuestiones jurídicas, no ha sido en terrenos electorales. Gómez Puga su experiencia es laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje; en tanto que Contreras López, en el 1996 inicia trabajos en áreas jurídicas y en el 2005 son parlamentarias, en el Congreso Local. Nada pues, de una y otra, de experiencias electorales.

Dejo para el final a Nohemí Arguello Sosa y a Ricardo Hiram. El caso de Nohemí es significativo: fue la única que logro reelegirse como Consejera Electoral, pese a que varios de sus actuales compañeros, participaron en la convocatoria. Ha recorrido buen trecho: Observadora electoral, Consejera suplente, Consejera Distrital, Consejera Local Suplente y Consejera. Es, a todas luces, la que en este momento conoce a la perfección el trabajo y funcionamiento del órgano electoral local.

Ricardo Hiram Rodríguez González es, quizá, el ciudadano que más experiencia tiene en el ámbito jurídico y en el electoral. Una de sus experiencias en material electoral es haber sido tres veces Magistrado Electoral en la entidad; y en una de ellas, incluso, hasta fungió como Presidente Magistrado. Los datos de experiencia nos muestran, al final, que 5 nuevos consejeros tienen experiencia, destacando Nohemí y Ricardo Hiram.

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577